Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Seguimientos, amenazas telefónicas, campaña de desprestigio contra Defensores (...)

Constancia

Seguimientos, amenazas telefónicas, campaña de desprestigio contra Defensores de Derechos Humanos de la Comisión de Justicia y Paz

16 de julio de 2012

JUAN MANUEL SANTOS Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN Vicepresidente de la República de Colombia

FEDERICO RENGIFO VÉLEZ Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN Ministra de Relaciones Exteriores

JUAN CAMILO RESTREPO Ministro de Agricultura

LUZ STELLA CORREA PALACIOS Ministra de Justicia

FRANK JOSEPH PEARL GONZÁLEZ Ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible

MAURICIO CÁRDENAS SANTAMARÍA Ministro de Minas y Energía

EDUARDO MONTEALEGRE Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ Procurador General de la Nación

VOLMAR PÉREZ Defensor Nacional del Pueblo

SANDRA MORELLI Contralora General de la Nación

“Atribulados en todo más no aplastados; perplejos, más no desesperados; perseguidos, más no abandonados” 2 Corintios 4, 8

Ref: Seguimientos, amenazas telefónicas, campaña de desprestigio contra Defensores de Derechos Humanos de la Comisión de Justicia y Paz

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la andanada de seguimientos, de señalamientos y de hostigamientos contra nuestra Comisión de Justicia y Paz, a ALBERTO FRANCO, ABILIO PEÑA, FABIO ARIZA, LILIANA ÁVILA, DANILO RUEDA, y el grupo de defensores del área de comunicación, debido a las acciones jurídicas nacionales e internacionales, la información plural de divulgación, el develamiento de estructuras criminales de tipo paramilitar que comprometen a la brigada 17 y sectores empresariales que han posibilitado el despojo de predios colectivos y la definición del uso de la tierra para proyectos agroindustriales.

Desde octubre de 2008 se conoció a través de Noticias UNO una comunicación telefónica entre el general ® RITO ALEJO DEL RÍO y el ex Ministro FERNANDO LONDOÑO HOYOS en los que se referían con actores concretos que serían utilizados en una campaña mediática y jurídica contra nuestra Comisión de Justicia y Paz. Esta operación viene desarrollándose en diversos escenarios nacionales e internacionales, justo cuando nuestra Comisión de Justicia y Paz, a través de su abogada LILIANA ÁVILA ha logrado representar a víctimas de crímenes de lesa humanidad, en dos procesos, por uno de los cuales, este reconocido militar se encuentra detenido. Desde 2008, la campaña que se desarrollo desde 1997 a 2003 que contó con la participación del G 3 del DAS durante el gobierno de ÁLVARO URIBE VÉLEZ y del general ® JORGE ENRIQUE MORA RANGEL, entre otros, se ha ido ampliando y desarrollado en medios locales como en la Hora de la Verdad, los de JOSÉ OBDULIO GAVIRIA, y en diversas páginas web; en medios internacionales como el Wall Street Journal, y en la Comisión Interamericana, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la OIT con el uso de JULIO ROBERTO GÓMEZ, de la CGT, de expresiones callejeras en Bogotá como Avantt Raggazzi, y la fundación Primero Colombia, entre otras.

Luego del fracasado montaje de 1999 a 2005, se iniciaron una serie de nuevos montajes judiciales más sofisticados contra integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz. En estos, los fiscales carecen de sana crítica, pierden su imparcialidad, desconocen contextos y se basan en prejuicios construidos por los empresarios beneficiarios del paramilitarismo, se vuelven a pagar falsos testigos, se busca torcer las investigaciones, se adelantan de espaldas sin el debido proceso, y también se ha buscado intervenir en procesos internacionales. De acuerdo con los propios participantes en estas estrategias que defienden intereses inconfesables en la que participa la ex directora de Relaciones Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, MARÍA FERNANDA CABAL, los abogados FERNANDO VARGAS y FERNANDO LONDOÑO HOYOS.

Ante ustedes nuestra fundamentación fáctica de los hechos contra nuestra Comisión de Justicia y Paz. *Martes 1 de mayo a las 3:30 p.m. después de participar en la tradicional marcha que se realiza sobre la carrera séptima de Bogotá, durante una hora el sacerdote ALBERTO FRANCO, fue seguido por dos hombres que se movilizaban en una moto desde el centro internacional hasta el barrio Quiroga en Bogotá.

El sacerdote, actual Secretario Ejecutivo de la Comisión de Justicia y Paz, ha sido blanco de operaciones mediáticas de desprestigio por sus denuncias en medios respecto a la situación que atraviesan las comunidades de Curvaradó y Jiguamiandó por operaciones paramilitares y empresariales de palma, banano, y operaciones extractivas mineras.

*Miércoles 2 de mayo luego del medio día, a eso de las 12:20 p.m. en el barrio Chapinero, dos hombres que se movilizaban en una moto siguieron durante más de seis cuadras al defensor de derechos humanos DANILO RUEDA. Cuando el defensor observó el seguimiento pretendió evadir a los motociclistas tomando una carrera que no podían usar en contravía, minutos después aparecieron nuevamente. En ese momento el defensor constató en que una mujer vestida de civil venía detrás a pie, desde cuadras atrás. La mujer, joven, vestida de jean y saco gris con camisa blanca, de cabello largo, dialogó con los motorizados, expresando: “sí, este es uno de los de justicia y paz”. Mientras el defensor aceleró el pasó, los motorizados se acercaron a la mujer con quienes departieron, mientras el defensor de derechos humanos seguía siendo observado.

En horas de la tarde, la Comisión de Justicia y Paz fue informada que desde hace tres semanas un hombre vestido de civil transita por el entorno de la sede algunas veces en vehículo, otras en bicicleta y en ocasiones caminando. En la madrugada de ayer, tras llamada de habitantes del sector, fue conducido por la policía, regresando dos horas después, al frente de nuestra sede y hacia las 7:30 a.m, subió a una patrulla de la policía, información que se dio a conocer al gobierno nacional.

El mismo día, hacia la 1:30 p.m., integrantes de la Comisión de Justicia y Paz fueron abordados a la salida de la sede por un hombre que decía buscar la Cruz Roja Internacional. Tras responderle que allí no era la sede del organismo humanitario internacional el hombre comenzó a preguntar a qué se dedicaban, quién era el director, pues tenía que hablar con él.

Agregó con actitud hostil, que “él tenía mucho poder” y que cuando quisiera iba a desbaratar la oficina. A uno de los integrantes, le reclamó que se quitara los aretes, que “si es que era gay o qué” (…) “Frescos, frescos, que nos vamos a volver a ver”. Minutos después manifestó conocer al P. JAVIER GIRALDO S.J. y que tenía información de La Macarena.

*Sábado 12 de mayo hacia las 2:00 p.m. un hombre que se movilizaba en motocicleta se parqueo diagonalmente en la sede de la Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, vehículo similar al usado en los seguimientos del pasado 1 de mayo. Uno de los escoltas se acercó al motorizado, quién huyó en su motocicleta unas cuadras abajo. En el lugar una mujer lo esperaba y con esta el motorizado entabló el diálogo. Cuando las dos personas iban a ser abordados por el escolta y el padre ALBERTO FRANCO CSsR estos huyeron del lugar.

*Viernes 18 de mayo hacia las 10:00 a.m. una mujer se ubicó al frente de la oficina por más de una hora, simulando fumar. Al ser abordada por uno de los vigilantes manifestó que sabía que los vehículos que estaban al frente pertenecían a Vise, entidad con la que contrató el Ministerio del Interior los esquemas de protección y que estaba esperando que alguien le atendiera unas denuncias en la oficina. Enseguida se retiró del lugar.

*Sábado 19 de mayo a eso de las 7:00 p.m. vecinos observaron como un hombre tomaba registros fotográficos sobre la sede de la Comisión de Justicia y Paz. Los vecinos lo abordaron obligando al hombre a alejarse del lugar quien se traslado hasta la sede parroquial en la que el padre Alberto FRANCO, presta servicios religiosos. La policía alertada por ciudadanos abordaron al hombre en la parroquia, al ser requisado le encontraron una cámara, un arma de fuego, que resulto ser de juguete. Terminada la requisa el sujeto se quedó en el atrio del templo parroquial conversando con otros hombres.

El mismo día, hacia las 11:30 p.m. dos personas llegaron en motocicleta y se ubicaron en frente de la residencia del integrante de nuestra Comisión de Justicia y Paz, DANILO RUEDA, las personas realizaron registros de videos. Al ser observados por los vecinos y el defensor de derechos humanos se retiraron del lugar.

*Lunes 14 de mayo a las 7:05 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz accedió a la página LaSillavacia.com en la que RODRIGO MEJÍA ARANGO, empresario, gerente de la Subasta Ganadera del Urabá Grande, Suganar, hablaba de nuestra organización con acusaciones falsas. “Yo llevo años sin ir a la finca, son aseveraciones jurídicas y políticas contra mí. Yo he decidido no volver a la zona hasta que se aclare todo esto de las tierras". Para Mejía detrás de estas acusaciones están "las ongs" y "la izquierda radical", como la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz dirigida por el Padre Javier Giraldo’.

* Lunes 11 de junio en horas de la tarde, un hombre rondó en tres ocasiones la sede de la organización en Bogotá, luego de que ingresaran delegados de las comunidades negras de Curvaradó con los defensores de derechos humanos ABILIO PEÑA y FABIO ARIZA. El seguimiento ocurrió cuando se preparaban testimonios y documentación de las comunidades en intervenciones que tendrían con el cuerpo diplomático acreditado en Colombia, Naciones Unidas y agencias de cooperación.

*Jueves14 de junio, luego de que la Comisión de Justicia y Paz acompañara junto a Brigadas Internacionales de Paz, PBI, al abogado defensor de derechos humanos, DANIEL PRADO, en diligencia judicial en la ciudad de Medellín en un caso que involucra a la familia del ex presidente ÁLVARO URIBE, este escribió en su cuenta de Twitter: “Colectivo de abogados invade sedes fiscalía con mujeres -extranjeras?- para presionar convertir calumnias en verdades. Por qué lo permiten?”.

*Miércoles 20 de junio a las 4:44 p.m., llegó al teléfono móvil 3176606506 de los defensores de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz, responsables del área de comunicación una amenaza de muerte dirigida a diversas organizaciones sociales y organizaciones defensoras de derechos humanos.

El mensaje fue enviado del número celular 3153802383 a uno de los teléfonos asignado a nuestra organización por la Unidad de Protección del Ministerio del Interior con el siguiente texto: "la linea política de los marxistas de las farc (sic) los exterminaremos indígenas, en el valle (sic) nomadesc, presos políticos (sic), ecate (sic), cpdh (sic), movice (sic), cut (sic), son estructuras ideológicas en lo rural y urbano no hay tregua terroristas guerrilleros...por una colombia (sic) sin gerrilla (sic). Muerte".

La amenaza se dirigió a uno de los móviles que en las últimas semanas se ha utilizado para comunicarse con organizaciones sociales, de derechos humanos, analistas sociales, jurídicos y politólogos.

*Lunes 25 de junio en el programa La Hora de la Verdad, el ex ministro FERNANDO LONDOÑO HOYOS entrevistó al abogado y expersonero del municipio de Río Sucio, Chocó, DARÍO BLANDON CAICEDO. En el espacio patrocinado por la empresa Gran Colombia Gold “Lo que es Noticia”, BLANDÓN fue presentado como coordinador de derechos humanos, y jurídico de la población desplazada de los Consejos comunitarios de Curvaradó y Jiguamiandó

BLANDÓN, implícitamente se presentó como habitante de estos territorios sin serlo, difamó sobre nuestra labor señalando que vulneramos sus derechos territoriales, culturales, de los niños y del desarrollo. Precisó que: “el cura Javier Giraldo, la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, y una ong internacional, que está en nuestro territorio en forma abusiva y arbitraria que es, Brigadas internacional de Paz, una que denominan PBI, se oponen al desarrollo del derecho de asociación, al libre desarrollo de nuestro derecho a la libertad eleccionaria a constituir nuestras propias autoridades para administrar el territorio como lo dice la ley 70 del año 1993”.

Afirmó calumniosamente que de los lugares humanitarios salieron dos guerrilleros vestidos de civil que desaparecieron a nueve personas. “Hoy con las famosas zonas humanitarias de refugio que está creando el cura Javier Giraldo en nuestro territorio, hoy tenemos aproximadamente nueve personas desparecidas, de ellas hay 2 personas que ya fueron asesinadas y le voy a decir los nombres son Carlos Mario Martínez Ramos y Adonilson Gonzales Cabrera. Estas personas respetado doctor Londoño fueron asesinadas por las Farc, un grupo de subversivos que inclusive se hicieron pasar por elenos y tenemos información que salieron de las Zonas Humanitarias de Camelias el Tesoro y Caño Seco, de allí de estas Zonas Humanitarias salieron de civil y hoy tenemos estas dos personas asesinadas”, y aseveró calumniosa que los defensores de derechos humanos, JAVIER GIRALDO S.J. y ABILIO PEÑA, integrante de nuestra Comisión de Justicia y Paz, señalaron a los asesinados MANUEL MOYA, GRACIANO Y YAIR BLANDÓN de haber sido paramilitares, responsabilizándolos de su muerte violenta. (..)“Porque igual como sucedió con Manuel Moya Lara, Graciano Blandon Borja y Yair Blandon fueron señalados por reclamar su territorio, señalados por Abilio Peña, señalados por el cura Javier Giraldo de ser paramilitares, de ser vendedores de territorios, de ser beneficiarios de palma africana, de ser beneficiarios de ganadería al por mayor, esto es un absurdo, esta gente no ha sido ni paramilitares”

Posteriormente con esas mentiras y falacias, responsabilizó a nuestra Comisión de Justicia y Paz, a acompañantes internacionales, PBI, y a JAVIER GIRALDO S,J, de señalamientos contra él, que las FARC conoce y que los está dejando en grave riesgo de ser asesinados. “simplemente respetado Doctor Londoño por el hecho de reclamar nuestros derechos nos señalan y nos hacen asesinar y hoy todos estamos en las amenazas de las Farc porque el señor Javier Giraldo, el cura de la ONG, con todo su sequito de acompañantes internacional nos están señalando” (...) “estamos amenazados y que por orden de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, el cura Javier Giraldo, del Pbi, nos pueden asesinar cualquier momento porque reclamamos nuestros derechos” (...). “las tales Zonas Humanitarias que no tienen ningún carácter de protección porque sabido es, y nosotros que somos de la zona y que yo conozco las Zonas Humanitarias porque es que a mí no me echan cuento, conozco las del río Cacarica, y donde se que hay presencia de milicianos de las Farc, de eso no escribe absolutamente nadie, doctor Londoño,”.

Afirmó, además, que: “la dirección de derechos humanos en cabeza de María Paulina Riveras (sic), ha sido nefasta para las comunidades negras, la dirección de etnias en cabeza de Boris Zapata Romero ha sido nefasta...”

BLANDÓN respecto a los Autos de la Corte Constitucional sobre Curvaradó y Jiguamiandó afirmó:“ se han expedido aproximadamente cuatro o cinco auto, toda la base, el contenido, la génesis de los autos, son los escritos de la Defensoría del Pueblo, que ni siquiera nombra nuestros tres muertos, de organizaciones internacionales de Inglaterra y de Irlanda, como Cristian-aid, escritos de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz , escritos amañados de la dirección de derechos humanos y derecho Internacional humanitario del Ministerio del Interior y la única institución que escribe sobre el tema nuestro es la Procuraduría, es el doctor Alejandro Ordoñez, quien le ha metido el alma al tema”

Sobre uno de los Magistrados de la Corte Constitucional, LUIS ERNESTO VARGA SILVA, BLANDÓN expresó: “imagínese usted que los autos que expide la corte , cuyo magistrado es el doctor Luis Ernesto Vargas Silva, que en otras se ha vuelto enemigo de las comunidades negras, no sé por qué un alto funcionario, de esta categoría, y un magistrado de la Corte, y hago la aclaración el presidente de esta sala especial de seguimiento que es Luis Ernesto Vargas Silva , se ha vuelto un enemigo, inclusive del suscrito, porque reclamamos nuestro derechos”.

EL ex ministro FERNANDO LONDOÑO concluyó la entrevista con las mismas falsas acusaciones: “Claro, la guerrilla y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz haciendo de las suyas contra la población negra de esos territorios, y pues esas son las Farc, ese es su estilo, esa es su manera de obrar, en connivencia con estas Ongs que tienen montado el más bello de los negocios, utilizan los sentimientos de piedad de comunidades internacionales, de gente desprevenida que está en cualquier lugar del mundo y que les manda un dinero por el que nunca rinden cuentas. El padre Javier Giraldo nunca ha dicho cuanta plata ha recibido ni que ha hecho con esa plata, qué destino le ha dado. Las comunidades negras de Curvaradó y Jiguamiandó , el gobierno no puede seguir engañando al país, y no puede seguir asociado con el cura Giraldo en contra de los negros de esas comunidades que tienen un título constitucional de esos territorios”.

*Miércoles 27 de junio, la Confederación Sindical Internacionanal, CSI, envió una carta pública al presidente JUAN MANUEL SANTOS en el que reproduce las falsas aseveraciones de BLANDÓN. Afirma la CSI, que “de acuerdo con la denuncia hecha por los representantes de las comunidades".

*Sábado 30 de junio a las 9:57 p.m. la comunicación, con las falsas acusaciones contra nuestra Comisión de Justicia y Paz, fue reproducida en twitter por el expresidente ÁLVARO URIBE VÉLEZ, (30 de junio 9:57 a.m) “.@alvarouribevel Colombia: nueve dirigentes de las comunidades negras asesinados - ITUC-CSI-IGB: http://bit.ly/N13Vm5”.

* Lunes 9 de julio hacia las 2:00 p.m., una mujer, que ya había hecho observación al frente de nuestra sede 3 semanas atrás, verificó el ingreso de los miembros de nuestra Comisión de Justicia y Paz. Al ser abordada por uno de los conductores, manifestó que sabía que los vehículos eran de Vise y necesitaba el teléfono de la oficina de Naciones Unidas. La mujer se retiró hacia las 3:00 p.m.

Sobre la presencia de la mujer, la policía faltando a la verdad, manifestó que habían hecho presencia en el lugar y que se trataba de una riña.

Hacia las 4:00 p.m., se hizo presente el patrullero JORGE GUAVITA de la dirección de derechos humanos de la Policía Nacional preguntando sobre lo sucedido.

*Martes 10 de julio a las 12 21 p.m. la abogada LILIANA ÁVILA fue intimidada a través de una llamada telefónica del 3108707656 en el que pretendieron hacerse pasar por uno de sus familiares más cercanos Cuando LILIANA afrontó a su interlocutor, el hombre, cortó la llamada.

Desde ese momento hasta el día de hoy se ha llamado a ese número telefónico sin que alguien haya contestado. Ayer mismo se informó al gobierno nacional sobre este extraño incidente de operación psicológica.

LILIANA es la abogada principal en el caso del asesinato de MARINO LÓPEZ, por el que RITO ALEJO DEL RÍO, se encuentra vinculado a un proceso penal y privado de la libertad.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas de investigación con el enfoque de sistema como lo anunciado el Fiscal General de la Nación, cuando se tiene una serie de indicios y de pruebas, que ubican técnicas, métodos con objetivos precisos como lo devela el expediente del G 3 del DAS, el papel del general MORA RANGEL, el papel del General DEL RÍO ROJAS, el ex ministro LONDOÑO, entre otros.

Desde hace más de un mes la Comisión de Justicia y Paz solicitó una reunión con el Fiscal General de la Nación con carácter urgente a fin de que determinadas pruebas no se pierdan, y se investiguen las actuaciones contra sus integrantes que vienen produciéndose desde 1998 con un mismo patrón y una misma pretensión, en que se combina montajes judiciales y operaciones psicológicas.

Semanas atrás se conoció que existen tres procesos judiciales en curso contra integrantes de la Comisión de Justicia y Paz o personas que apoyan o laboran con nuestra organización. Estos procesos se confirman que existen, aunque durante más de un año se ha indicado de una ofensiva ilegal para comprar testigos que participaran en un montaje judicial en que defensores de derechos humanos sean acusados de ser integrantes de las FARC, ordenar crímenes y recibir dineros de ese grupo disidente en armas.

Nuestra Censura Ética ante la continuidad de operaciones de intimidación, de seguimiento, de hostigamiento contra integrantes de la Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, intensificados en el mes de mayo, junio y julio, sin que a pesar de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se hayan logrado mayores avances en materia de protección y de investigación Nuestra Censura Ética ante la ausencia de respuestas eficaces de la Unidad de Protección, esta a las demandas materiales no ha dicho absolutamente nada, lo que ha obligado a las y los defensores de nuestra organización a cesar en actividades legales y legitimas de protección, de promoción y jurídica de derechos humanos en Bogotá y comunidades en diversas regiones del país. Los hechos denunciados desde comienzos de mayo dan la impresión de que algo se está preparando contra los defensores de derechos humanos, como lo dio a conocer una fuente que ha tenido acceso a espacios de militares activos y retirados.

No cesamos de repetirlo, detrás de este montaje judicial y las operaciones mediáticas de desprestigio se encuentran sectores empresariales y militares activos y retirados, que se experimentan afectados por la información, documentación e identificación de estructuras criminales beneficiarias de operaciones paramilitares en el bajo Atrato y de procesos judiciales en su contra en los que nuestra Comisión de Justicia y Par representa a centenares de víctimas de crímenes de lesa humanidad, despojo violento.

De toda consideración,

Comisión Intereclesial Justicia y Paz