Comunicado desde Paraguay

8 de septiembre, Día del Cooperante

7 de septiembre de 2012

La COEPY es la coordinadora de las organizaciones españolas que trabajan en Paraguay. Tiene por objetivo armonizar las acciones que dichas organizaciones llevan a cabo el país. Aglutina a 15 OONNGGDD de índole diversa y con experiencia de trabajo en diferentes sectores de desarrollo tales como la salud, la educación, el fortalecimiento institucional, los derechos humanos, el desarrollo rural y la lucha contra el hambre.

Las organizaciones a las que aglutina la COEPY y los y las cooperantes que residen en Paraguay somos parte de la sociedad civil española. En base a nuestros diversos principios, compartimos el mandato de manifestar el apoyo y expresar la solidaridad de ésta para con la ciudadanía paraguaya, especialmente con aquellos sectores más vulnerables y que forman parte de ese 35% de la población que todavía vive bajo el umbral de la pobreza.

Hoy, aprovechando que se celebra el día del cooperante, queremos poner de manifiesto que la sociedad civil española a la que pertenecemos mantiene firme su compromiso con la ciudadanía paraguaya. Pese los problemas económicos que atraviesa nuestro país seguimos colaborando con nuestros pares en el camino hacia la construcción de una ciudadanía activa y plena. Soñamos con un Paraguay y un mundo libre de pobreza y de exclusión, con un mundo sin hambre, sin niños en las calles, sin violencia y en el que todos y todas y cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas tengan garantizadas las máximas incluidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por ello, desde las Organizaciones No Gubernamentales miembros de COEPY ratificamos nuestra responsabilidad y deber ciudadano de seguir contribuyendo a hacer de este país y de este mundo un lugar en el que haya un espacio para todos y todas y cada uno de nosotros y nosotras, en el marco de los valores de la cooperación que se sustentan en normas éticas como la honestidad, la igualdad, el pluralismo, la justicia, la solidaridad y la democracia.

Asunción, 07 de Setiembre de 2012.

Para contactos: 0981863209. E-mail: coepy1@gmail.com

Ver también