Quiénes somos

Quiénes somos

Todas las acciones se proponen a partir de una intervención con visión regional, que potencie el trabajo en red y el intercambio de experiencias de los socios. De esta manera, no sólo se mejorará el conocimiento y las capacidades técnicas, sino también las políticas organizativas de los colectivos con los que trabajamos. Gracias a este intercambio se fomentará el uso de herramientas para la participación en los espacios públicos locales, nacionales y regionales.

Como la caída de un dominó, nuestro trabajo pretende desencadenar cambios, así como crear conciencias activas que desemboquen en nuevos actores comprometidos para luchar por la transformación de la sociedad tanto en el Norte como en el Sur. Y es que, la clave para cambiar el rumbo de la historia se encuentra en cada una de las personas que componen este mundo.


GUATEMALA


La Asociación de Servicios Básicos de Salud (ASECSA) es una red de 57 organizaciones comunitarias de salud o programas socias, ubicados en diferentes áreas rurales e indígenas con pocas posibilidades de acceso a los servicios de salud, en 17 departamentos del país.

Desde ASECSA se promueve la Salud Comunitaria Integral y la Medicina Maya. Asimismo, se fortalece la Organización de programas comunitarias de salud y procesos de formación, acompañamiento, asesoría, incidencia política e interlocución por la defensa del derecho a la salud y a la vida de la gente y comunidades en convivencia con la madre tierra.



Defensoría Indígena “Wajxaqib No’j” trabaja en el fortalecimiento organizativo de las autoridades indígenas, fortalecimiento del sistema jurídico indígena, formación de nuevo liderazgo con mujeres y jóvenes, promoción del desarrollo productivo comunal (producción de alimentos), capacitación y formación política/jurídica indígena.


EL SALVADOR


Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura, ACUA trabaja en temas de fortalecimiento de la organización comunitaria, fortalecimiento de conocimientos y capacidades sobre Derechos Humanos para la incidencia y la acción sobre derecho al Agua y Agricultura Sostenible con comunidades. Sus ámbitos de actuación son la zona sur de la cordillera del Bálsamo, departamento de La Libertad, y sur oriente del departamento de Sonsonate, El Salvador, C. A.



Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador “Héroes de Noviembre /89” – ALGES es una organización gremial de lisiados de guerra que trabaja por el fortalecimiento de la organización de sus agremiados, así como por la defensas de los derechos de las personas lisiadas. Asimismo, procura apoyo para la rehabilitación física, asistencia y salud de las personas lisiadas. A lo largo de estos años se ha gestionado e implementado programas para la reinserción laboral y productiva de las personas lisiadas y con discapacidad. Trabaja en el ámbito de la incidencia política para abogar por la aprobación e implementación de políticas publicas a favor de los lisiados de guerra.



La Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria de la Región Central (FECORACEN) de El Salvador desarrolla diferentes acciones y proyectos desde 1985 en producción, soberanía alimentaría, desarrollo organizativo, educación, formación política, medio ambiente, administración, equidad de género y crédito. La Federación también ha participado en la alfabetización y capacitación de jóvenes y adultos, contribuyendo a difundir el enfoque de gestión de riesgos y la canalización de recursos para mitigar los efectos derivados del cambio climático, tanto en la fase de emergencia, como en la de reconstrucción de viviendas y cultivos.


HONDURAS

El COFADEH es un espacio de resistencia moral y política ante los abusos del Estado, una organización defensora y promotora de los derechos humanos. Surge al iniciar la década de los años ochenta, en plena aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional, marcada por la militarización de la sociedad y la subordinación extrema de las instituciones civiles a las fuerzas armadas.

Este marco propició el uso de métodos y técnicas de terrorismo de Estado, que acabaron metiendo a la disidencia social y política a un callejón de 10 años teñidos de sangre e impunidad. Esa es “La Década Perdida”, de la que el COFADEH es sobreviviente.


NICARAGUA


Coordinadora de Pueblos Indígenas Chorotegas CPICH promueve los derechos humanos de las poblaciones indígenas, el respeto al derecho a la libre determinación y por ende a su autonomía. Además promueve el desarrollo endógeno que aprovecha las enseñanzas de su experiencia histórica, los recursos reales y potencialidades de la cultura chorotega de los pueblos indígenas. La CPICH se constituye también como un espacio de articulación y coordinación del accionar de los pueblos chorotegas con el resto de pueblos indígenas de Nicaragua, procurando el respeto de los derechos de las poblaciones indígenas, y retomando como principios básicos, el buen vivir como elemento esencial de la sana convivencia de los seres humanos.



Unión de Cooperativas Agropecuarias del Norte de Las Segovias R.L­ UCANS se centra en el área organizativa y jurídica sobre asuntos de tenencia de la tierra, así como de la producción agropecuaria (diversificación de cultivos, sistemas de riego, producción de semilla, producción de hortalizas, granos básicos y frutales), medio ambiente, educación y capacitación, transferencia de tecnología y programa de crédito.