Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > America Central y Caribe > Subregiones > Convenio Regional en América Central y Caribe > Trabajadores salvadoreños acompañan huelga de trabajadores europeos

14-N

Trabajadores salvadoreños acompañan huelga de trabajadores europeos

20 de noviembre de 2012

Trabajadoras y trabajadores salvadoreños se concentraron frente a la embajada de España como una muestra de solidaridad con las y los empleados europeos que se encuentran en la Huelga General de 24 horas por el rechazo a las políticas implementadas en el Estado Español que afecta la estabilidad económica y los derechos de las personas. Escrito por Michelle Ramirios y publicado por Voces

El objetivo de la concentración es entregar al gobierno de España una carta a través de la embajada de España en El Salvador en la que se expresa el rechazo a las medidas que los trabajadores y trabajadoras consideran antieconómicas y antisociales.

En la concentración participaron representantes de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores, Fundación Paz y Solidaridad, Comisiones Obreras (CCOO); además de las organizaciones salvadoreñas como la Confederación Sindical de Trabajadoras/es de El Salvador (CSTS), Sindicatos de Empresa Trabajadores de ANDA (SETA), entre otras.

La Encargada de Finanzas de la CSTS Maricarmen Molina, explica la importancia de que el sector de trabajadoras/es salvadoreños acompañe este tipo de manifestaciones, ya que considera que las políticas implementadas de Europa afecta a la población salvadoreña, “…el gobierno de España es uno de los que más apoyo le ha dado al gobierno de El Salvador en proyectos de cooperación para la realización de obras sociales, significa que si hay recortes masivos en España van haber recortes masivos acá también de ayuda de cooperación para el gobierno…”.

“…A las trabajadoras y trabajadores nos preocupa que todas esas medidas que se implementan en esos países se vienen acopiar al país…”, dijo la representante de la CSTS.

Otra de las preocupaciones del sector laboral salvadoreño es respecto a las declaraciones del Presidente del Banco Central de Reserva; según Molina el funcionario manifestó que para salir de la crisis es necesario incrementar la edad de jubilación y los impuestos a los asalariados, por tanto la encargada de finanzas de la CSTS propone, “…lo que debe haber acá es una reforma fiscal para que paguen más los que más tienen…”.

Otro impacto negativo que Maricarmen Molina señaló sobre la implementación de dichas políticas es que vienen a agudizar las crisis que actualmente se vive Europa y los países en vías de desarrollo como El Salvador.

Por su parte el representante de CCOO Gaizka Herrán aseguró que una de las razones por las que los países europeos no salen de la crisis se debe a que la mayoría de los fondos se van directamente al sector bancario, “…las medidas atacan más contra nuestra clase, por eso aquí estamos reunidos para decirles que ¡basta ya!…”.

La representante de la Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Alba Alonso se refirió a la manera en que se han destinado los fondos financieros en España, “…parece mentira que el dinero que ha llegado de Europa para España haya llegado a los bancos únicamente y no se ha filtrado a la clase trabajadora que es la que más lo necesita…”.

Del mismo modo Alonso dijo, “…lo único que se han hecho son recortes en sanidad, educación, en vivienda, hay gente suicidándose porque no son capaces de pagar una hipoteca que es fruto de la política inmobiliaria que se ha hecho en España…”.

Fuente original

Ver más fotos de la movilización