Comunicado

Secuestro del presidente del parlamento XINCA en Guatemala

19 de marzo de 2013

Ante de la opinión Pública nacional e internacional

MANIFIESTAMOS:

Repudiamos y denunciamos el secuestro que ha sufrido el Señor ROBERTO GONZALEZ UCELO, Presidente del parlamento del pueblo Xinka y autoridad principal de la comunidad de Santa María Xalapan.

Quien el 17 de marzo en horas de la noche fue secuestrado por hombres fuertemente armados. Cuando regresaban de una consulta de buena fe en Jalapa, lo cual exigimos sea inmediatamente investigado a profundidad para dar con los autores materiales e intelectuales y no quede impune como tantos otros.

Está claro que este atentado, no proviene de bandas de delincuencia común, este tiene un contenido político, debido por la luchas de la defensa de la tierra y territorio del pueblo Xinka que actualmente está en peligro por las actividades provocado por las empresas mineras transnacionales.

Las comunidades Xinkas de Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa y sus autoridades pedimos al Gobierno y las empresas que respetan su tierra y territorio administrados por ellos durante cientos de años antes de la colonia, después de la colonia hasta nuestros días, respeto y cumplimiento a los derecho de un pueblo y la voz de un pueblo ante las injusticias de explotación, degradación, Usurpación, contaminación de los bienes naturales en los territorios indígenas.

Actos lamentables que vienen a sumarse a otros muchos atentados contra miles de guatemaltecos, líderes, lideresas, autoridades indígenas que a diario sufren atentados, amenazas, persecución, desalojos y muerte, por el simple hecho de defender la madre tierra, los elementos sustanciales como los bosques, las montañas, los el agua, el subsuelo, todo su entorno natural.

POR TANTO EXIGIMOS:

- La pronta reacción de entes civiles para que puedan poner en marcha y una exhaustiva investigación y que se deduzcan responsabilidades para tan execrables hechos.

- Hacemos un llamado al Fiscal General y al jefe de la Comisión Internacional. Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para que agilicen la investigación de los hechos.

- A Instituciones nacionales e Internacionales que velan por los Derechos Humanos a pronunciarse ante este y otros atentados que sufren miles de hermanos guatemaltecos.

- A Instituciones u organizaciones hermanas a fortalecer su organización y a estar preparadas para denunciar cualquier intimidación, ya que esto es una amenaza directa contra todos los que luchamos por la madre tierra, por la vida, por la regeneración, protección, conservación y convivencia de la madre naturaleza, por un mundo sin contaminación, de equilibrio y armonía del bien vivir de los pueblos y naturaleza.

La Red de Alcaldías indígenas, consejos indígenas, consejos mujeres, Alcaldesas indígenas y las organizaciones indígena de Guatemala solidarizamos enérgicamente con los familiares del compañero, hermano Xinka por la represión en su contra. ¡No más muerte! ¡Alto a la impunidad!

Chimaltenango, marzo 18 de marzo de 2013