Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > America Central y Caribe > Subregiones > Convenio Regional en América Central y Caribe > Se crea la Red de Centros de Documentación en Derechos de las Mujeres de (...)

Se crea la Red de Centros de Documentación en Derechos de las Mujeres de Centroamérica

8 de mayo de 2012

El objetivo de la Red es facilitar el acceso a los estudios de género y a la documentación especializada en Derechos de las Mujeres en la región. También, busca optimizar la difusión de la información y documentación, además de fomentar el trabajo cooperativo y divulgar campañas pro derechos de las mujeres, mediante una especial incidencia y visibilidad en la Internet y las redes sociales.

Forman inicialmente esta Red 17 Centros de Documentación de Centroamérica: CIEM (Centro de Investigación en Estudios de la Mujer) de la Universidad y CEFEMINA de Costa Rica; Las Dignas y CEMUJER de El Salvador; CDM (Centro de Derechos de las Mujeres), CEM-H (Centro de Estudios de las Mujeres) e INAM de Honduras; Tierra Viva, Fundación Guatemala y SEPREM (Secretaria Presidencial de la Mujer) de Guatemala; CISAS (Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud), Colectiva 8 de Marzo, Colectiva de mujeres de Masaya, Grupo Venancia, Biblioteca Feminista La Malinche y Puntos de Encuentro de Nicaragua y el Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá.

Logo de la RedAsimismo, la Red potenciará el apoyo profesional entre su personal, la más amplia cooperación bibliotecaria y la solución a los problemas comunes. Otra de las tareas relevantes consistirá en conservar el patrimonio histórico documental y bibliográfico de las mujeres, con el propósito de recopilar, conservar, sistematizar y difundir la información sobre mujeres, estudios de género y feminismos, obras de creación, políticas públicas y la documentación generada por el movimiento feminista y los grupos de mujeres centroamericanos.

La Red se ha constituido en el marco del I Taller Centroamericano de Centros de Documentación, una de las primeras actividades del proyecto, que se ha celebrado, en Managua los días 22 y 23 de abril. El taller ha servido igualmente para presentar el Diagnóstico sobre fortalezas y retos de los Centros de Documentación en derechos de las Mujeres de Centroamérica realizado a lo largo de cuatro meses sobre 27 Centros pertenecientes a organizaciones del movimiento feminista, Universidades y organismos de la administración central de la región.

Esta investigación ha permitido conocer las características de los Centros, sus necesidades y fortalezas y recoger sus aportaciones para la creación de la Red. El Diagnóstico ha sido realizado por las coordinadoras del proyecto Eida Martínez Rocha (CIEM de Costa Rica) y Silvia Fernández Viguera (IPES Elkartea), con la colaboración de Patricia Oloriz (Grupo Investigador de Género de la Universidad Pública de Navarra).

La Red se organiza de forma horizontal, mediante Grupos de Trabajo Nacionales y un Grupo de Referencia Regional. La coordinación del proyecto por IPES garantiza la relación de esta Red Centroamericana con la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de las Mujeres del Estado Español.

Ir a fuente original