Género

Policía Nacional agrede marcha en el Día de la Mujer hondureña

31 de enero de 2013

En plena celebración del Día de la Mujer Hondureña, una movilización convocada por el Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H) culminó en la severa represión por parte de los cuerpos policiales que desde tempranas horas de la mañana habían cerrado las principales calles de acceso hacia el centro de la capital hondureña. Publicado en Tegucigalpa, Honduras por Conexihon

La protesta en la que participaron unas 500 mujeres de diferentes organizaciones feministas dio inició a eso de las 9:00 de la mañana de este viernes, el grupo que reclamaba por los derechos de las mujeres se desplazó frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la acción tenía previsto culminar en los bajos del Congreso Nacional (CN).

A eso de las 11:30 de la mañana, las manifestantes se toparon con un fuerte operativo militar y policial, que les impidió el acceso al CN. El operativo se había instalado ahí para impedir el paso de vehículos y personas al área, donde los “padres y madres de la patria” inauguraban la cuarta legislatura.

“Nos movilizamos de la CSJ hacia el centro de la ciudad, cuando llegamos al sector de La Isla nos impidieron el paso, pese a que gritamos nuestras consignas, el objetivo de la marcha era evidenciar la situación de violación en contra derechos de las mujeres, irónicamente seis compañeras terminaron golpeadas y una de ellas necesitó ser trasladada a un centro asistencial”, explicó en declaraciones a Conexihon.info Liana Fúnez del Programa de Prevención de Violencia.

Las calles habían sido cerradas desde las 6:00 a.m. por órdenes del presidente del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández, violentando el derecho el derecho a la población a la libre circulación. Según las manifestantes, la violenta acción comenzó cuando un policía empujó a una señora de 65 años, pese a que estaban inmovilizada en el piso varios agentes la rodearon con la intención de agredirla.

Las compañeras de las organizaciones al intentar avanzar, fueron golpeadas por la policía por lo que algunas de ellas resultaron con moretones y golpes en el estómago, sin importarle al cuerpo represivo que dentro de las manifestantes estaban mujeres ancianas, mujeres embarazadas, niños y niñas que acompañaban a sus madres.

La intención de las mujeres de dirigirse hacia el Congreso Nacional era para demandar a ese poder del Estado, que aprueben una propuesta de tipificación del femicidio que fue entregada en el mes de noviembre y que vendrá a contribuir para que los responsables de estos crímenes atroces sean enjuiciados. En total seis mujeres armadas únicamente con pancartas y consignas fueron golpeadas con los toletes en el estómago, la espalda y las piernas.

La movilización demandaba la agilización en los casos de violencia contra las mujeres en esos tribunales, por la ratificación del protocolo facultativo de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, (CEDAW), la aprobación de la ley para la Penalización del Femicidio, la derogación del Decreto que prohíbe la venta, distribución y promoción de la Píldora de Anticoncepción de Emergencia, (PAE), el repudio por las continuas agresiones y violaciones a los derechos humanos de las mujeres indígenas y campesinas que luchan por la defensa de sus comunidades, culturas y territorios.

Según las organizaciones feministas la violencia extrema reflejada en los femicidios que cierra en el 2012 con 606 casos, según el Observatorio de la Violencia./Fotografía: La Prensa