Comunicado denuncia

Persecución y asesinato a miembro de CODECA

17 de agosto de 2012

El Comité de Desarrollo Campesino CODECA, ante la opinión publica nacional internacional manifiesta:

El repudio total ante el alto grado de represión que vivimos las organizaciones campesinas, pro derechos Humanos y pueblo en general. El día de ayer 8 de agosto fue asesinado el compañero Héctor Girón a eso de las 6 de la tarde en el municipio de Teculutan del departamento de Zacapa, el hecho ocurrió cuando él iba a encontrar a su esposa, el compañero se movilizaba en su tuctuc (moto-taxi) en el camino entre las aldeas Barranco Colorado y el Arco, fue asesinado a balazos por dos hombres que lo estaban esperando en el camino.

Es importante mencionar, que el compañero el día de ayer antes de ser asesinado estuvo participando en las actividades de bloqueo de carretas que hizo CODECA a nivel nacional para exigir al gobierno atienda las demandas de la población y el cese a la represión y persecución de líderes campesinos.

La actividad de bloqueo concluyó con un acuerdo donde el gobierno se comprometió a atender las demandas del movimiento campesino, sin embargo el ejercito y la policía reprimieron estas acciones de protesta, tiraron bombas lacrimógenas, hicieron varios disparos al aire y golpearon a varios manifestantes, así mismo mantienen detenidos a 12 compañeros/a (11 hombres y 1 mujer) en Rio Hondo de Zacapa.

Ante esta situación de represión y persecución a líderes campesino,

EXIGIMOS:

1. La destitución de los jefes de la policía de los puntos donde hay compañeros y compañeras golpeadas por la Policía Nacional.

2. Al Ministerio Público investigar todos los asesinatos de lideres, principalmente estos últimos dos asesinatos en Zacapa a líderes de CODECA (Gerónimo Ortiz Linares asesinado en el mes de Julio de este año y Héctor Girón asesinado el día de ayer)y que los responsables sean juzgados conforme a la ley.

3. A la CICIG pedimos su apoyo en la investigación de estos casos para dar con los responsables de estos hechos criminales en contra de la vida de las personas y en contra de las organizaciones sociales que buscan el cumplimiento de derechos de la población guatemalteca. Pedimos la solidaridad y apoyo de las personas y organizaciones sociales a nivel nacional e internacional para exigir al gobierno parar la represión en contra de la vida y los movimientos sociales en Guatemala.