Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > America Central y Caribe > Subregiones > Convenio Regional en América Central y Caribe > Persecución a personas de la FRENAM que matienen resistencia pacífica contra (...)

Guatemala

Persecución a personas de la FRENAM que matienen resistencia pacífica contra proyecto minero

15 de noviembre de 2012

Desde la mañana de hoy martes 13 de noviembre de 2012, un grupo de trabajadores de la empresa Exploraciones Mineras de Guatemala – EXMINGUA- dirigidos por Militares, se han establecido en la entrada de la mina Progreso VII Derivada, utilizando el acoso, el hostigamiento y la provocación como herramientas desafiantes hacia la resistencia del FRENAM. Esta situación ha provocado una elevada tensión y no ha existido voluntad de mediación por parte de las autoridades municipales ni nacionales para controlarla.

Por todo ello demandamos del Estado de Guatemala:

1. Que garantice la VIDA Y LA SEGURIDAD de las personas de las comunidades de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo.

2. Que cesen los actos de persecución, intimidación, y criminalización hacia las personas que se manifiestan pacíficamente con el objetivo de defender su Territorio y preservar sus Recursos Naturales.

Reiteramos que las y los vecinos de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc están ejerciendo sus derechos como ciudadanos y ciudadanas; quienes al verse afectados por el proyecto de la mina Progreso VII Derivada, se han visto obligados a defender su territorio frente al saqueo de los bienes naturales ejercido por parte de EXMINGUA.

PDF - 104 KB
Descargar el comunicado