Desde la mañana de hoy martes 13 de noviembre de 2012, un grupo de trabajadores de la empresa Exploraciones Mineras de Guatemala – EXMINGUA- dirigidos por Militares, se han establecido en la entrada de la mina Progreso VII Derivada, utilizando el acoso, el hostigamiento y la provocación como herramientas desafiantes hacia la resistencia del FRENAM. Esta situación ha provocado una elevada tensión y no ha existido voluntad de mediación por parte de las autoridades municipales ni nacionales para controlarla.
Por todo ello demandamos del Estado de Guatemala:
1. Que garantice la VIDA Y LA SEGURIDAD de las personas de las comunidades de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo.
2. Que cesen los actos de persecución, intimidación, y criminalización hacia las personas que se manifiestan pacíficamente con el objetivo de defender su Territorio y preservar sus Recursos Naturales.
Reiteramos que las y los vecinos de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc están ejerciendo sus derechos como ciudadanos y ciudadanas; quienes al verse afectados por el proyecto de la mina Progreso VII Derivada, se han visto obligados a defender su territorio frente al saqueo de los bienes naturales ejercido por parte de EXMINGUA.