Comunicado

Otro golpe al pueblo maya, al estilo de mano dura

8 de octubre de 2012

La Asamblea de Pueblos de Huehuetenango (ADH) hacen un llamamiento a la opinión pública nacional e internacional,

MANIFIESTA:

Nuestra profunda indignación por los actos violentos sucedidos y lamentamos el fallecimiento de 3 hermanos y 32 heridos y condenamos una vez más a la respuesta represiva del gobierno de Guatemala hacia la manifestación pacífica y legítima de los pueblos.

El ataque del gobierno militar de Otto Pérez Molina hacia la lucha de los pueblos es sistemático. Hoy son el pueblo maya Kiche de Totonicapán, los que sufren la represión del Estado.

La concentración pacífica convocada por las autoridades de Totonicapán desde un principio fue descalificada y amenazada de ser desalojada por el gobierno de Guatemala y efectivamente así sucedió. Los gases lacrimógenos, la presencia policial y militar no se hicieron esperar, fue planificada.

Hacemos un llamado a los líderes y lideresas comunitarios de todo el país, para mantenernos en vigilancia permanente. Hoy más que nunca debemos unir nuestras voces y nuestras fuerzas. Estos ataques son dirigidos a los pueblos organizados, a los que luchan por la vida. Ayer fue el pueblo Qanjobal de Barillas, ahora es el pueblo Kiche de Totonicapan.

Llamamos a la solidaridad internacional que se pronuncie para que el gobierno ponga fin a la imposición y represión de las justas demandas de los pueblos, porque la historia de opresión se repite y se profundiza.

Huehuetenango, 4 de octubre de 2012.

Asamblea de los pueblos de Huehuetenango por la defensa del territorio (ADH).