Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > America Central y Caribe > Subregiones > Convenio Regional en América Central y Caribe > Organizaciones salvadoreñas hacen balance sobre daños provocados por las (...)

Emergencia en Centroamérica

Organizaciones salvadoreñas hacen balance sobre daños provocados por las lluvias

20 de octubre de 2011

La llamada Depresión Tropical N.12 E ha castigado sin piedad a varios países de Centroamérica. La Asociación Comunitaria por el Agua y la Agricultura (ACUA) y la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador (ALGES)-socias de IEPALA en la región- ha presentado un informe sobre el impacto de las lluvias en los departamentos salvadoreños de Sonsonate y La Libertad.

JPEG - 48.9 KB
Las lluvias han causado grandes daños a las infraestructuras del país. Foto: ACUA

Casi un centenar de muertos y más de 700.000 afectados se han contabilizado después de 12 días de intensas precipitaciones sobre la región centroamericana. Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador han sido los países más afectados. ACUA y ALGES, socias locales de IEPALA dentro del Convenio "Ejercicio Pleno de derechos y reducción de la pobreza en las poblaciones indígenas y campesinas en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, con posibles acciones en otros países de la zona", acaban de elaborar un análisis sobre los daños ocasionados en sus zonas de actuación, como los departamentos de Sonsonate y La Libertad.

Según el informe de ACUA, desde el viernes 14 de octubre, las lluvias se han concentrado más en el occidente del país, principalmente en los departamentos de Ahuchapán, Sonsonate y La Libertad. Los municipios de estas dos últimas zonas como San Julián, Santa Isabel Ishutan y Cuisnahuat, así como en Comasagua, Zaragoza, San José Villanueva, Huizúcar, Tamanique, Puerto de La Libertad y Jicalapa respectivamente, se han visto seriamente afectadas debido al desbordamiento de ríos, los deslaves, las inundaciones y el asolvamiento de suelos.

La asociación apunta que en términos generales, el país enfrenta grandes pérdidas humanas. Más de 20.000 evacuados y alrededor de 18,000 personas albergadas en 270 albergues (algunos de los cuales son incluso improvisados), se suman a los daños causados en la infraestructura vial. Se estima que al menos 16 carreteras están bloqueadas por diversas causas. Asimismo, las fuertes lluvias han destruido cosechas, así como un gran número viviendas.

Al igual que ACUA, ALGES ha podido constatar los efectos devastadores de las lluvias a través de su equipo técnico, así como por las juntas directivas y comités ubicados en todo el territorio. Una de las cuencas que ha causado cuantiosos daños es “El río sucio” el cual atraviesa varios municipios del Departamento de la Libertad. Este hecho, además de dañar cosechas, ganado y un gran número de viviendas, presenta un foco de enfermedades para la población. En muchos de los municipios las inundaciones afectaron al sistema de agua potable, provocando que en muchos de estos lugares haya escased de agua para beber. No obstante, la asociación advierte que la situación es mucho más grave en la zona del bajo Lempa, ubicada en los departamentos de Usulután y San Vicente.

JPEG - 29.3 KB
Los albergues están colapsados por miles de damnificados
Desde ALGES se informa que la cantidad de personas damnificadas y sus necesidades rebasan la capacidad de los albergues. “Existe hacinamiento, escased y preocupaciones diversas, que en el caso de personas con discapacidad, como lo son las y los lisiados/as esas dificultades, pueden incrementarse significativamente.” Por otro lado, en su informe hacen un llamamiento para que cuando finalicen el periodo lluvioso se tenga en cuenta la situación con la que se enfrentan los miles de damnificados al haber perdido su casa y sus cultivos.

Si bien es verdad que Centroamérica se caracteriza por ser azotada por fenómenos meteorológicos como huracanes, estas lluvias estacionadas en el océano Pacífico han sido consideradas por diferentes expertos e instituciones de la región como algo “atípico”. ACUA recoge en su informe que según datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), existen municipios de El Salvador que ya superan los niveles de agua que se acumularon durante el huracán Mitch. Fuentes oficiales, afirman que las intensas lluvias pueden estar asociadas a los efectos del cambio climático y el calentamiento global.

Lea el informe de ACUA

Lea el informe de ALGES

Lea el comunicado de la Plataforma 2015 y más sobre la situación en Centroamérica