Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > America Central y Caribe > Subregiones > Convenio Regional en América Central y Caribe > Organizaciones indígenas condenan la actuación del ejército en los cantones (...)

Guatemala

Organizaciones indígenas condenan la actuación del ejército en los cantones Totonicapán

5 de octubre de 2012

La Red de autoridades y organizaciones indígenas que venimos sosteniendo un espacio de diálogo para abordar temas de interés nacional y que en su momento hemos hecho manifiesto ante representantes de instituciones de gobierno, repudiamos enérgicamente la actuación del gobierno, del ejército y de las fuerzas de seguridad pública en contra de los hermanos del pueblo K’iches de los 48 cantones de Totonicapán. El hecho represivo acaecido el 4 de Octubre del presente año solo confirma la política de MANO DURA, sanguinario y contrainsurgente que ha sufrido el pueblo indígena de Guatemala durante muchos años, lo que demuestra la no voluntad política del actual gobierno para resolver la conflictividad social por la vía del dialogo

El uso de la fuerza y de las armas en tan lamentable hecho, Responsabilizamos en primera instancia al Presidente Otto Pérez Molina, el Ministro de la Defensa y el ministro de Gobernación por la muerte de 8 de los hermanos indígenas que calificamos de ejecución extrajudicial cometido por la tropa uniformada, ordenada y armada con oficiales responsables y una clara cadena de mando para eliminar la lucha y la resistencia de los 48 cantones de Totonicapán.

Exigimos la pronta investigación y esclarecimiento de los responsables directos y que sean puestos a disposición de los tribunales de justicia, para que este tipo de hechos no sigan enlutando a las familias y comunidades indígenas.

A sí mismo La Red de Alcaldías indígenas, consejos indígenas, consejos mujeres, Alcaldesas indígenas y las organizaciones indígena de Guatemala, nos solidarizamos profundamente con las familiares de las víctimas y todo el pueblo K’iche del municipio de Totonicapán por la represión en su contra.

Reiteramos nuestro respaldo y espíritu de resistencia a la lucha del pueblo Kiche de Totonicapán organizado en los 48 Cantones, la cual constituye el sentir y genuino derecho por el malestar y justa lucha contra las políticas neoliberales. El bloqueo en la carretera Interamericana es solamente el último recurso de derecho de resistencia que tiene el pueblo ante la falta de voluntad política del gobierno de Otto Pérez molina, para atender estas demandas;

La eliminación de incongruencias contenidas en la propuesta del ministerio de educación en la carrera de magisterio, Oposición contra el excesivo cobro de la energía eléctrica por la empresa DEOCSA, Profundo desacuerdo con las reformas constitucionales propuesto por el gobierno de Otto Pérez Molina, que atenta contra la dignidad y derecho de los pueblos indígenas.

El malestar de los 48 cantones contra estas políticas excluyentes también son el malestar de las autoridades y comunidades indígena de Guatemala. El desacuerdo contra el gobierno actual que solo está respondiendo a los interés oligárquicos que están destruyendo la carrera de magisterio, las grandes injusticias del cobro de la energía eléctrica por la empresa DEOCSA, las reformas constitucionales que no responde a los interés del pueblo Indígena, porque con esas políticas están destruyendo nuestras formas de vida y organización de los pueblos.

La política de este gobierno desde que asumió la presidencia se caracteriza claramente por la continuación del racismo, la represión, el militarismo y la exclusión social contra los pueblos que cohabitamos este país.

El día 16 enero del año 2012 en su primer día de gobierno implantó su primera acción política al dar la orden de retirar la bandera indígena que estaba instalada en el palacio nacional de la cultura. Fue una actitud prepotente, racista y discriminatoria de origen colonial.

La represión contra las luchas y manifestaciones contra la minería e hidroeléctrica del pueblo Mam en el municipio de Barrillas Huehuetenango, contra el pueblo San José del Golfo, contra el pueblo Pokoman San Pedro Ayampuc Guatemala, contra el pueblo Xinka San Rafael las flores del departamento Santa Rosa, son también una muestra de prepotencia y autoritaria.

Llamamos a todas y todos para que juntos luchemos contra la represión, el militarismo, el terror vivido y revivido por el actual gobierno y nos solidaricemos el dolor y sacrificios con los hermanos asesinados y estar atentos de las decisiones que tomen nuestros hermanos de Totonicapán, para unir nuestras fuerzas dispuestos a defender nuestros legítimos derechos y Salir en las carreteras para repudiar las acciones neoliberales y entreguista del actual gobierno. No permitamos la pérdida de nuestra soberanía que actualmente está en alto riesgo por parte de este gobierno de los ricos.

"No al retorno del militarismo y la represión contra los pueblos en Guatemala". Guatemala, 8 de octubre de 2012