Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > America Central y Caribe > Subregiones > Convenio Regional en América Central y Caribe > Organizaciones centroamericanas advierten sobre el acoso que sufren los (...)

Comunicado

Organizaciones centroamericanas advierten sobre el acoso que sufren los defensores de DDHH en Honduras

30 de enero de 2012

Desde el 24 hasta el 26 de enero se han reunido las organizaciones participantes en el Convenio "Ejercicio Pleno de derechos y reducción de la pobreza en las poblaciones indígenas y campesinas en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, con posibles acciones en otros países de la zona". El encuentro se ha cerrado con un documento en el que se analizan diversos asuntos que amenazan a los pueblos de la región.

Durante tres días San Salvador ha sido el lugar elegido para que organizaciones nicaragüenses, salvadoreñas, hondureñas y guatemaltecas se reunieran para reflexionar, analizar y planificar las acciones del Convenio "Ejercicio Pleno de derechos y reducción de la pobreza en las poblaciones indígenas y campesinas en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, con posibles acciones en otros países de la zona", financiado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Este taller ha permitido que se estudie y analice diversos asuntos que amenazan de manera directa a los pueblos indígenas y comunidades campesinas de la región. En este sentido, Defensoría Indígena “Wajxaqib No’j,”, Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura, ACUA, Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador “Héroes de Noviembre /89” – ALGES, La Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria de la Región Central (FECORACEN), Coordinadora de Pueblos Indígenas Chorotegas CPICH, Unión de Cooperativas Agropecuarias del Norte de Las Segovias R.L­ UCANS, Asociación Comunitaria de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA) e IEPALA, han emitido un comunicado en el que se analizan, entre otros aspectos, los devastadores impactos que el modelo neoliberal ha tenido sobre las poblaciones más excluidas, como son las mujeres, jóvenes y pueblos indígenas.

Por otro lado, en este escrito las organizaciones firmantes advierten que los pueblos originario de la región viven en un contexto de persecuciones, acoso y hostigamiento perpetrados por los agentes de seguridad del Estado. Se hace énfasis en su compromiso de difundir y denunciar, tanto a nivel nacional como internacional, los abusos que se realicen hacia los derechos humanos de la sociedad civil .

Honduras y Derechos Humanos

El comunicado dedica especial atención al aumento de violencia hacia “grupos y colectivos relacionados a campesinos, mujeres, jóvenes, dirigentas y dirigentes obreros, maestros, comunidad LGTYB, de intelectuales, periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos.”

Asimismo, las organizaciones hacen hincapié en la preocupación de los casos de violencia motivada por causas políticas. En este contexto se hace necesario el apoyo al trabajo de organizaciones como el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y, al ,mismo tiempo, exigen al "señor Porfirio Lobo que ordene la protección física, moral y emocional de nuestra compañera Bertha Oliva, Coordinadora General del COFADEH.”

Descargar el comunicado