Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > America Central y Caribe > Subregiones > Convenio Regional en América Central y Caribe > La Unión Europea apoya el juicio contra los abusos realizados a los derechos (...)

La Unión Europea apoya el juicio contra los abusos realizados a los derechos humanos durante la Guerra Civil en Guatemala

24 de abril de 2013

Según Catherine Ashton, Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad afirma que la “conclusión de este juicio debe marcar un paso importante en la curación de las heridas del pasado”. El presente comunicado se presenta en un momento clave, ya que en los últimas semanas ha aumentado la presión para intentar difamar y desaprobar las acusaciones que se están haciendo contra el general Ríos Montt.

Esta presión está siendo ejercida por medio de personas como el vice presidente de Guatemala, Eduardo Stein,el intelectual Gustavo Porres y Adrian Zapata , quienes declaran que el juicio es inconsistente con la paz en el país y que esta dividiendo a Guatemala: “La acusación de genocidio en contra de oficiales del Ejército de Guatemala constituye una acusación, no sólo contra los oficiales o contra el Ejército, sino contra el Estado de Guatemala en su conjunto que, de consumarse, implica serios peligros para nuestro país, incluyendo una agudización de la polarización social y política que revertirá la paz hasta ahora alcanzada.” La afirmación ha sido apoyada por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina quien ha expresado que está de acuerdo con lo que ellos están diciendo: “No sólo la respaldo, sino que me sumo a ella”

Frente a este contexto, organizaciones como CIFCA ha tenido un diálogo cercano con el EEAS, en coordinación con otros miembros como PBI Guatemala y Diakonia así como la Plataforma contra la impunidad, FONGI y el Open Society Institue.

Estas organizaciones han solicitado a la Unión Europea que se pronuncie públicamente en favor del juicio y de su importancia para la justicia, así como de la reconciliación y de la paz en el país. Del mismo modo, se pide que se asegure la imparcialidad e independencia de los testigos y de otros participantes, destacando la situación precaria de la seguridad de los mismos, sobre todo en el momento de regresar a sus respectivas comunidades.

Gracias al trabajo de incidencia política de todas estas organizaciones la Unión Europea se han pronunciado en favor del juicio contra Ríos Montt. Un comunicado que según asegura representantes de CIFCA esperan que tenga el impacto y el apoyo necesario para la buena consecución del juicio. A pocos días del final del proceso es importante que organizaciones y sociedad civil difundan ampliamente estos comunicados.

Descargar:

1. Declaración de la UE

2. Declaraciones que han salido de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH):

- Comunicado de prensa del dia 14 de abril del Sistema de Naciones Unidas..

- Guatemala: “Sin justicia no puede haber una reconciliación justa y duradera” – expertos de la ONU

3. Comunicado: Si quieres la paz, trabaja por la justicia

 Sigue el caso a través de las siguientes páginas web:

 - http://paraqueseconozca.blogspot.be/ Sitio promovido por CALDH.  - http://www.riosmontt-trial.org/ Sitio de Open soicety Institute.  - http://ajrguatemala.org/audio Transmisión en vivo por AJR.