Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > America Central y Caribe > Subregiones > Convenio Regional en América Central y Caribe > “Informe sobre el monitoreo de las Directrices Voluntarias para el derecho a (...)

Estudio

“Informe sobre el monitoreo de las Directrices Voluntarias para el derecho a la Alimentación 2011”

25 de octubre de 2011

Colectivo Social para el Derecho a la Alimentación, el cual esta conformado por varias organizaciones de la Sociedad Civil y ONG´s, acaba de presentar el informe alternativo del Derecho a la Alimentación en Guatemala. El estudio presenta un conjunto de ensayos, que tienen como objetivo contribuir a la superación de visiones que restringen la alimentación al mero consumo de alimentos de poblaciones en situación de vulnerabilidad.

El analista e investigar social, Ricardo Zepeda, afirma en la presentación del estudio que los ensayos pretende abordar “la complejidad de la problemática alimentaria, asumiendo las amplias posibilidades que el actual marco jurídico y político permite a Guatemala superar las graves condiciones alimentarias en las que se encuentra su población. Además de hacer un análisis de carácter coyuntural, se trata de realizar un seguimiento a la política alimentaria basándonos en un enfoque de derechos humanos”.

Partiendo de este punto, el Colectivo Social por el Derecho a la Alimentación de Guatemala ha realizado este 60 informe alternativo, para dar un seguimiento a las acciones que el Estado está llevando a cabo para abordar el hambre. Actualmente el Colectivo está integrado por la Coordinación de ONG y Cooperativas, CONGCOOP, 12 Informe alternativo del derecho a la alimentación en Guatemala, la Campaña Guatemala Sin Hambre, la Mesa Nacional Alimentaria, la Pastoral Social de la Diócesis de San Marcos y la Red Nacional por la Soberanía Alimentaria de Guatemala, REDSAG. Asimismo, participan expertos independientes que desde sus espacios de trabajo contribuyen a la consolidación de este espacio colectivo.

Leer el informe completo