Derechos Humanos

Honduras, ambiente de terror en el Bajo Aguán

8 de marzo de 2013

(Bajo Aguan, 6 de Marzo de 2013) Miembros de la operación Xatruch III, al mando del coronel Germán Alfaro Escalante, la policía y los guardias de seguridad, atacaron (hoy) ayer con bala viva a campesinos de la finca paso Aguán, en la comunidad de Panamá, ubicada en el municipio de Trujillo.

Luego que 400 familias campesinas se movilizaran de manera pacifica hasta el lugar donde miembros de Xatruch en conjunto con la policía y la guardia privada de Miguel Facusse, trabajan abriendo una carretera donde están construyendo una alcantarilla, debido a que los campesinos no permiten el acceso a la finca por el alto peligro que significa la guardia privada para la comunidad.

El pasado 1 de marzo 600 familias campesinas aglutinadas al Movimiento Campesino Refundación Gregorio Chávez, fueron desalojados con bala viva y gases lacrimógenos por la operación Xatruch, la policía y guardias de seguridad con vestimentas militares, dejando como resultado seis personas con problemas respiratorios entre ellas tres menores de edad.

La situación en la Finca Paso Aguan se recrudece día a día, ya que en los últimos tres días, se han instalado retenes militares de forma permanente controlando así la entrada y la salida de los campesinos y pobladores que circulan por ese sector.

Después de varias horas los campesinos regresaron en compañía de periodistas al lugar antes mencionado, para verificar si había quedado compañeros heridos, pero lo único que recibieron por parte de Xatruch y la policía fue un nuevo ataque en contra de su humanidad.

Hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos Humanos, a que hagan acto de presencia de manera permanente, para que puedan presenciar a la zona del Bajo Aguán, las constantes violaciones a derechos humanos.

No Somos Pájaros para vivir en el Aire, No somos Peces para vivir en el Agua, somos campesinos y campesinas que vivimos de la tierra.

Ir a fuente original