Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > America Central y Caribe > Subregiones > Convenio Regional en América Central y Caribe > Exigimos se aclare ataque en contra de líder indígena Domingo Hernández (...)

Guatemala

Exigimos se aclare ataque en contra de líder indígena Domingo Hernández Ixcoy

12 de julio de 2012

Al Sr. Hernández Ixcoy, le sustrajeron dinero y otras pertenencias de su residencia, dejando una nota intimidatoria, la cual dice: “dejen esta nota sobre el cadáver”, evidenciando que las intenciones, eran atentar contra la vida de este líder.

Domingo Hernández Ixcoy es cofundador del Comité de Unidad Campesina CUC, actualmente Coordinador de la Asociación maya Uk ́uxB ́e, a su vez miembro de la Junta coordinadora de Ajpatan Samaj y de la Convergencia Nacional Maya Waqib ́Kej. Su lucha actual es por la defensa del territorio, ha participado activamente en las consultas comunitarias de buena fe en contra de la minería e hidroeléctricas en diferentes comunidades del país, miembro del comité organizador de la marcha Indígena, Campesina y Popular que movilizó a mas diez mil personas.

Ante estos actos de intimidación, COINDE expresa:

Su preocupación por los ataques sistemáticos que diferentes lideres y liderezas sociales, han estado sufriendo, sin que hasta la fecha, los organismos del Estado, responsables de la seguridad pública, hayan esclarecido estos hechos. Estos actos terroristas que golpean a las organizaciones y activistas sociales que trabajan en la defensa del territorio debilita el ya estado precario de seguridad ciudadana que padece el pueblo de Guatemala.

El hecho que diversas personas que respaldan de forma pública a las empresas de extracción de recursos naturales, estén criminalizando a los diferentes lideres sociales vulnera aun más la seguridad, integridad física y la vida de estos defensores y defensoras de los Derechos Humanos, especialmente de los que están enfrentando una lucha digna por la defensa del territorio.

Sobre la base de lo anterior EXIGIMOS:

Al Gobierno de la República adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida de los defensores y defensoras de Derechos Humanos, cuya situación de vulnerabilidad se ha agravado en los últimos meses. Al Ministerio Público, la investigación y persecución penal de los autores materiales e intelectuales de este hecho. Al líder indígena Domingo Hernández Ixcoy, a su familia, a la Asociación Maya Uk ́uxB ́e, a la Convergencia Nacional Maya Waqib ́Kej manifestamos nuestra solidaridad y apoyo.

Consejo de Instituciones de Desarrollo, COINDE, que firman:

- Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud (ACCSS).

- Asoación para la Promoción y el Desarrollo Comunal (CEIBA).

- Loq’Laj ChÓch Sagrada Tierra.

- Asociación de Servicios Comunitarios Nuevo Amanecer (ASDENA).

- Fundación de Desarrollo Social y Económico (FUNDASE).

- Asociación de Servicios Comunitarios de SaluD (ASECSA).

- Asociación para la Educación y el Desarrollo (ASEDE).

- Instituto para el Desarrollo Económico y Social de América Central (IDESAC).

- Proyecto de Desarrollo Santiago (PRODESSA).

- Cooperación Indígena para el Desarrollo Integral (COINDI).

- Save the Children Guatemala.

PDF - 575.1 KB
Descarga el comunicado