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Diccionario crítico de empresas transnacionales. Claves para enfrentar el poder de las grandes corporaciones

20 de marzo de 2013

¿Qué es una empresa transnacional? ¿Cuáles son las multinacionales españolas? ¿De qué hablamos cuando nos referimos al sector privado? ¿Qué son la financiarización, la inversión extranjera directa y los mercados? ¿Qué entendemos por asimetría normativa, seguridad jurídica y obligaciones extraterritoriales? ¿Qué representan las alianzas público-privadas, la coherencia de políticas, la cooperación empresarial y financiera? ¿Qué papel juegan los lobbies, las puertas giratorias o la diplomacia económica? ¿Tienen algo que ver las grandes corporaciones con la brecha salarial, la desigualdad de género, la deuda ecológica, la violación de los derechos colectivos? ¿Cuáles son los procesos de resistencia que hoy se están dando frente al poder de las compañías multinacionales? ¿Existen propuestas alternativas que nos permitan ir avanzando en la construcción de otros modelos de economía y sociedad?

Para dar respuesta a preguntas como estas, en este diccionario se abordan de forma concisa, sencilla y didáctica sesenta conceptos básicos que resultan necesarios para entender cómo funciona uno de los actores centrales en la era de la globalización: las empresas transnacionales. Y es que, con la expansión de las grandes corporaciones a cada vez más esferas de las actividades humanas, para la ciudadanía se ha vuelto cotidiana una multitud de términos que, de hecho, han sido definidos por estas mismas compañías, sus centros de pensamiento, las escuelas de negocios y los medios de comunicación de masas. De ahí, precisamente, surge la necesidad de analizar y cuestionar el discurso hegemónico en relación con los resultados de la extensión de las operaciones de las transnacionales por todo el planeta.

Desde esta perspectiva crítica, diferentes autoras y autores provenientes de la universidad, las ONGD, las organizaciones sindicales y los movimientos sociales diseccionan las cuestiones fundamentales de una serie de conceptos que abarcan campos que van desde la economía, el derecho y las relaciones laborales hasta la política internacional y la cooperación para el desarrollo. Todo ello, con los objetivos de contribuir a que sigan avanzando los procesos de resistencia frente al poder de las grandes corporaciones y, a la vez, de aportar elementos para caminar en la formulación y puesta en práctica de propuestas alternativas al modelo de desarrollo dominante en la actualidad.

Título: Diccionario crítico de empresas transnacionales Subtítulo: Claves para enfrentar el poder de las grandes corporaciones Editores: Juan Hernández Zubizarreta, Erika González y Pedro Ramiro (eds.)

Autoras/es: Mikel Berraondo, Eduardo Bidaurratzaga Aurre, Inés Carrasco, Jesús Carrión, Mikel de La Fuente Lavín, Andrea de Vicente Arias, Jokin del Hoyo Arce, Fernando Fernández, Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate, Iolanda Fresnillo i Sallán, Ane Garay, Felipe Gómez Isa, Daniel Gómez-Olivé i Casas, Erika González, Luis González Reyes, María González Reyes, Juan Hernández Zubizarreta, Isidro Jiménez Gómez, Rosa Lago, Mertxe Larrañaga Sarriegi, Júlia Martí, Ignacio Martínez Martínez, Pablo J. Martínez Osés, Amparo Merino Segovia, Alberto Montero Soler, Braulio Alfonso Moro, Luis Nieto Pereira, Marta Pascual Rodríguez, Dorleta Peña Gutiérrez, Silvia M. Pérez, Alejandro Pulido, Pedro Ramiro, Marta Serra, Gemma Tarafa, Alejandro Teitelbaum, Luis Miguel Uharte Pozas, Leire Urkidi, Merche Valls, Mónica Vargas Collazos, Pablo Villegas Nava, Patxi Zabalo.

Editorial: Icaria Colección: Antrazyt, 389 ISBN: 9788498884852 Año: 2012 Páginas: 312

Juan Hernández Zubizarreta es profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) e investigador de HEGOA – Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional.

Erika González y Pedro Ramiro son investigadores del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), un proyecto de la Asociación Paz con Dignidad.

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