Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > America Central y Caribe > Subregiones > Convenio Regional en América Central y Caribe > Declarado estado de alarma en varios países centroamericanos por lluvias (...)

Inundaciones

Declarado estado de alarma en varios países centroamericanos por lluvias torrenciales

19 de octubre de 2011

Desde hace una semana el agua cae con intensidad sobre la región Centroamérica dejando a su paso fallecidos y cientos de miles de afectados, infraestructura devastada y cosechas perdidas. Por el momento, los países que reportan más daños son el Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. Les resumimos algunas informaciones que nos llegan por parte del equipo que trabaja junto organizaciones locales en la zona, ejecutando el Convenio "Ejercicio Pleno de derechos y reducción de la pobreza en las poblaciones indígenas y campesinas en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, con posibles acciones en otros países de la zona".

En El Salvador, la situación de emergencia continúa y es cada vez más crítica. En este panorama se presentan dos momentos de actuación. El primero se presenta con la necesidad de salvar vidas y atender a la gente en los albergues. Mientras que el segundo, consiste en la rehabilitación de las condiciones mínimas de vida de la gente. En estos momentos, las tres organizaciones locales de El Salvador involucradas en el Convenio, están realizando diferentes labores en sus respectivas zonas de actuación. La Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura, ACUA ha estado acompañando desde el viernes en la distribución de kits alimenticios y vituallas. Mientras tanto, la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador “Héroes de Noviembre /89” – ALGES, están evacuando a las familias de las comunicades de Willian Fuentes, San Jorge y Huisisilapa en San Pablo Tacachico ( La Libertad).


En esta área han producido alrededor de 66 personas lisiadas por el desboradamiento de Río Sucio. También hay evacuados en 4 comunidades del Puerto de la Libertad con 13 personas lisiadas, así como en el municipio de San Juan Opico. Asimismo, la Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria de la Región Central (FECORACEN), está realizando evacuaciones preventivas en 5 comunidades. La organización apunta el derrumbamiento de tierras sobre las vías, complican la llegada de agua y comida a las comunidades más afectadas.

En Guatemala se reportan más de 120.000 personas afectadas y como consecuencia, Álvaro Colom ha decretado el Estado de Calamidad. Con esta decisión se espera agilizar la ayuda a las poblaciones afectadas, así como la ejecución de proyectos de emergencia, asistencia y ubicación de las personas en riesgo. Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) Conred, se estima que hay más de 28.000 damnificados.

Por otro lado, en Nicaragua nueve de los 17 departamentos están afectados, sobre todo León y Chinandega, al noroeste, donde varias comunidades quedaron aisladas y las vías anegadas por el desborde de ríos. Esta situación ha obligado a la evacuación de alrededor de 5.000 personas. Asimismo, unas 1.050 viviendas están con daños parciales o anegadas y 39 quedaron destruidas, según las fuentes oficiales.

Información relacionada:

Refugiados por lluvias ya son 32,000. El Faro.net

Continúa entrega de alimentos a los damnificados del sur. Comisión Permanente de Contingencias

Boletín informativo interno de CIDEP ante el estado de emergencia nacional por lluvias

Comunicado de la Comisión de Derechos Humanos Hispano-Guatemalteca

Video en Telesur

Comunicado de la AECID