Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > America Central y Caribe > Subregiones > Convenio Regional en América Central y Caribe > Continúa la criminilización y persecución a los pueblos y comunidades de (...)

Denuncia pública

Continúa la criminilización y persecución a los pueblos y comunidades de Guatemala

17 de septiembre de 2012

Las comunidades, organizaciones y personas, pertenecientes a los pueblos mayas: Q’eqchi, Poqomchi, Achi y Ladino, del territorio de Tezulutlán, miembros del Consejo de Pueblos de Tezulutlán, a la opinión pública nacional e internacional, manifiesta:

1. Que en estos últimos días líderes, lideresas, comunidades y pueblos, donde se tiene interés para construir hidroeléctricas, explotación minera y siembra de palma áfrica y caña de azúcar, están siendo criminalizados, por medio de amenazas, intimidaciones, persecuciones, calumnias, robos. Ya sea por acaldes municipales, por hombres fuertemente armados, que se transportan en vehículos particulares e incluso apoyados por algunas ONGs y supuestos líderes sociales.

2. Que la Constitución Política de la Republica de Guatemala, reconoce el derecho a la resistencia (art. 45) y que el Estado de Guatemala forma parte de los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, ilegalmente se restringe y se coarta el derecho a la manifestación, a la opinión, de las comunidades para defender su tierra y su territorio.

3. Que el Estado de Guatemala, es parte del Convenio 169 y de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, a cinco años de haber salido a luz pública, esta Declaración, aún la leyes nacionales siguen teniendo una carga racista, discriminadora, excluyente y desigual hacia las comunidades, manifestado en las largas listas de líderes y liderezas denunciadas ante el Ministerio Público, por las empresas multinacionales y terratenientes nacionales, ONGs vinculadas a las mismas empresas y por funcionarios de gobiernos como alcaldes municipales y gobernadores departamentales, solo con el pretexto de intimidar y amenazar para que dejen libre la ejecución de proyectos relacionados al neoliberalismo y al capital transnacional.

4. Que los pueblos ante cualquier proyecto nacional, tienen derecho histórico sobre la tierra y el territorio y que por los derechos que le asisten, tienen que ser consultados y respetados, para cualquier proyecto que se quisiera ejecutar en sus territorios.

5. Que el Estado de Guatemala y el gobierno de Otto Pérez Molina, hasta el momento no le ha puesto atención a las demandas de los pueblos, pero si tolera todo acto fuera de la ley que están impulsando las instituciones del Estado, como el aparato militar, el Ministerio de Gobernación, Alcaldes Municipales, Gobernadores, Diputados y otros funcionarios públicos, para desarrollar el modelo extractivista y de economía verde en el país.

Ante esto, denunciamos:

a. Que en el mes de agosto del corriente año, un grupo de mujeres de la región de Rivaco en Purulha, Baja Verapaz, primero sufrieron un intento de secuestro por hombres fuertemente armados y posteriormente un grupo de supuestos delincuentes instalaron un puesto de asalto en la carretera y simularon un intento de robo: Consideramos que esto es un acto de intimidación, porque las comunidades de esta región y que se encuentran ubicadas en la reserva ecológica de la Sierra de Las Minas, se han estado oponiendo a la construcción de hidroeléctricas sobre el Río Matanzas y a la explotación minera y la destrucción del bosque primario.

b. Que durante la primera semana del mes de septiembre, un funcionario de la ONG CEDER, se dio a la tarea de visitar la sede de organizaciones sociales, ONGs que acompañan a las comunidades, como ASECSA; preguntando los nombres de los dirigentes de las organizaciones, pidiendo los nombres de quienes están en contra de las hidroeléctricas y apoyan al Comité de Unidad Campesina –CUC- considerando esto un acto intimidatorio e incluso causando miedo a la recepcionista de ASECSA, como una clara acción de acoso e intimidación, denigrando los derechos de la mujer.

c. En esa misma semana, hombres fuertemente armados, que viajaban en vehículos tipo Pickup, llegaron a la colonia El Esfuerzo I, preguntando por los nombres de los líderes y dirigentes sociales de ese lugar.

d. Durante estos días de lo que va del mes de septiembre, helicópteros han estado sobrevolando la Finca Los Alpes, de Senahú, Alta Verapaz, donde campesinos mantienen demandas en contra de los dueños de la finca y del Banco Crédito Hipotecario Nacional, por derechos laborales y derechos de la madre tierra, y el día de ayer hombres fuertemente armados, vestido de policía privada, llegaron a intimidar a los campesinos que ocupan dicha finca.

e. Durante estos últimos días, el Padre Darío Caal, Parroco de la Tinta Alta Verapaz, ha estado siendo intimidado y hostigado por personas anónimas para que deje de estar apoyando y acompañando a los campesinos.

f. Esta semana, en la Comunidad de Gancho Cahoba I, del municipio de Cobán, personas desconocidas dejaron sobre los lomos de los caballos y mulas, fotos de armas de fuego y de hombres armados y con un mensaje a nombre de Zeta 400, amenazando de muerte a los campesinos que luchan por defender su tierra y ocupan dicha finca y que anteriormente era del Banco de Comercio y de manera repentina aparece a nombre de una Sociedad Anónima.

g. El día de hoy jueves 13 de septiembre, la Señora Sofía Tot lideresa del municipio de Purulha Alta Verapaz y otros 21 líderes de COCODES del mismo municipio fueron denunciados ante el Ministerio Público de Salamá, Baja Verapaz, por el Alcalde Municipal y su Corporación, solo por el hecho de asumir la demanda de los pueblos, para que dicho Alcalde y la Corporación Municipal, deje sin efecto la reforma de impuesto que pretende impulsar en el municipio.

h. En el municipio de Cahabón, Alta Verapaz, las empresas multinacionales que se dedican a la minería en dicho municipio, se han dado a la tarea de organizar a las comunidades que supuestamente aprueban dichos proyectos, para que inicien un proceso de desalojo en contra de la Comunidad 20 de Octubre.

Por lo anterior:

- Solicitamos y exigimos al gobierno del General Otto Pérez Molina, a los funcionarios de gobierno como la Secretaria de Asuntos Agrarios, al Ministerio de Medio Ambiente, de Economía, a COPREDEH, al Ministerio Publico, a la Corte Suprema de Justicia, que se apeguen a derecho, respetando las decisiones propias de las comunidades indígenas del territorio de Tezulutlán y que termine la criminalización de las comunidades.

- A la Procuraduría de los Derechos Humanos, que asigne de oficio a la Auxiliatura de Alta y Baja Verapaz, para que recabe información a fin de que recomiende al gobierno y al Estado de Guatemala, mejorar su relación con los pueblos indígenas, cumpliendo con las normas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas.

- A la comunidad internacional, a la cooperación internacional: bilateral o multilateral, a las organizaciones y agencias de cooperación internacional, a las ONGs de cooperación solidaria, a presentar informes y quejas ante sus propias autoridades para que se deduzca responsabilidades jurídicas sobre las empresas internacionales que están criminalizando las demandas de las comunidades.

- A los movimientos sociales de América Latina y del Mundo: Indígenas, Sindicatos, Mujeres, Campesinos, Jóvenes, Niños y Niñas, ONGs solidarias, para que estén atentos y que demanden a las autoridades el respeto a las decisiones de las comunidades como miembros del pueblo soberano, a no querer megaproyectos en sus territorios.

Porque la tierra y el territorio no se venden. Todos somos Tezulutlań.

Territorio de Tezulutlán, Belejeb’ Imox, Oxlaj B’aktun