Proceso educativo artístico

Catálogo Memorias, Identidades y Territorios

13 de diciembre de 2013

Indígenas, afrodescendientes y población campesina de América Latina luchan cada día para defender su tierra y territorio. La defienden para proteger su cultura, su razón de ser y su soberanía alimentaria. A partir de esta realidad, estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, han creado obras artísticas que tienen como objetivo acercar a la sociedad española la realidad en la que viven estos colectivos. Si te perdiste las exposiciones ahora puedes ver sus creaciones en el presente catálogo.

El Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA) y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, han trabajado juntos para reflexionar, analizar y debatir sobre la importancia de la defensa de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina. Durante un cuatrimestre, alumnos de diferentes cursos y disciplinas de dicha facultad, participarán en talleres, dinámicas y debates sobre la realidad de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Paralelamente a este proceso educativo, los alumnos irán creando obras artísticas (fotos, esculturas, escritos…) basadas en todo lo que implica la defensa de la tierra y el territorio para estos colectivos. Este blog pretende alojar documentación sobre la temática tratada y de esta manera apoyar al alumnos en la creación de su obra.

El resultado de esta andadura, que tan sólo acaba de comenzar, está plasmada en el presente catálogo. El proceso artístico-pedagógico se enmarca dentro de las actividades de sensibilización y educación dos Convenios que tienen como pieza común la defensa del territorio. El primero de ellos sitúa la intervención en América del Sur a través del “Fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales de las poblaciones indígenas guaraníes y de afrodescendientes, altamente vulnerables a situaciones de violación de derechos humanos y violencia de género, en Paraguay, Bolivia, Colombia y Ecuador, con posibles acciones en otros países de la zona”. Mientras que el segundo lo hace en Centroamérica por medio de la intervención “Ejercicio Pleno de derechos y reducción de la pobreza en las poblaciones indígenas y campesinas en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, con posibles acciones en otros países de la zona”.

El por qué de trabajar con la facultad de Bellas Artes

El arte como expresión de la cultura de los pueblos y como forma de apreciar la vida, nuestra y ajena. El arte como medio de explorar lo ajeno, sumergirnos en ello, contagiarnos de su ser.

El arte permite expresar el dolor, la lucha, la esperanza, la injusticia y la realidad en la que viven los pueblos cuando la razón es sinrazón, cuando la palabra está corrompida por el poder, la verdad ocultada por la sobreinformación y la voz de los que luchan por sus derechos nos llega como un ruido blanco en un mar de injusticias.

En los últimos años viene destacándose la cultura como uno de los ejes básicos de las relaciones actuales de cooperación internacional. Al hablar de Cultura se hace referencia al reconocimiento, a la valoración de la riqueza expresiva de los diferentes pueblos y por ella, al respeto del sentimiento de pertenencia de cada cual.

El arte de cada pueblo, de cada mujer y de cada hombre, cuenta y forma parte de su cultura. Habla de sus deseos, de sus frustraciones, esperanzas, luchas, desigualdades… conscientes o no.

En el presente proyecto, la experiencia del proceso creativo es en sí misma el acercamiento a los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina. El proceso artístico requiere ir incorporando en una misma persona una vivencia de un ambiente, unos ritmos, unas palabras, además de un posicionamiento hacia determinadas situaciones.

Este conocimiento personal, a través de la realización de la propia obra artística, se puede convertir en conocimiento colectivo a través de la contemplación y el análisis de las obras realizadas. En una misma cultura. De una cultura a otra. El arte como multiplicador de experiencias de expresión, respeto a la diversidad y en definitiva como una herramienta para la transformación social.

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