Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > America Central y Caribe > Subregiones > Convenio Regional en América Central y Caribe > Carta de congresistas norteamericanos sobre las elecciones en (...)

Comunicado

Carta de congresistas norteamericanos sobre las elecciones en Honduras

12 de diciembre de 2013

“Quisiéramos expresar nuestras felicitaciones al pueblo de Honduras por su compromiso con la democracia demostrada con su participación en elecciones recientes.

Sin embargo, estamos muy preocupados por el clima de violencia, en particular los asesinatos de miembros de partidos y candidatos, incluyendo un numero del partido político en oposición, LIBRE, las amenazas y violencia continua dirigida hacia defensores de derechos humanos, organizaciones campesinas y activistas quienes defienden sus derechos a tierra y el medio ambiente y se oponen a la minería y otros megaproyectos, periodistas y líderes de la comunidad LGBT. Es la responsabilidad del Gobierno de Honduras y la Oficina del Fiscal General asegurar que los responsables por estos asesinatos y los autores intelectuales de esta violencia sean procesados por la justicia de manera rápida y oportuna.

También estamos preocupados por irregularidades reportadas que ocurrieron durante las elecciones e instamos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la oficina del Fiscal General que investigan estas alegaciones para determinar medidas correctivas o de castigo si son justificadas.

Notamos que Honduras está realizando un proceso de recuento del voto y urgimos que este proceso sea de manera transparente con la participación plena de todos los partidos políticos y la sociedad civil de manera más expedito posible.

Además, creamos que es importante que las autoridades Hondureños respetan plenamente los derechos de sus ciudadanos; el derecho de libertad de expresión y asociación, incluyendo el derecho a protesta pacífica. Reiteramos nuestro apoyo en promover y proteger los derechos humanos de todos los Hondureños y respaldamos el fortalecimiento de instituciones y del proceso democrático en Honduras. Seguiremos monitoreando cuidadosamente estos asuntos".