Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > America Central y Caribe > Subregiones > Convenio Regional en América Central y Caribe > “Buscamos una vida justa, armoniosa y humana, con equidad y solidaridad”

En Guatemala

“Buscamos una vida justa, armoniosa y humana, con equidad y solidaridad”

9 de agosto de 2011

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de los pueblos indígenas, la Defensoría indígena WAJXQIB NO’J ha hecho público un comunicado en el que se exige, entre otros, el respeto a su sistema de vida, a su terrotorio, su cultura, así como a sus derechos colectivos. Reproducimos a continuación el texto.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 49/214 decidió establecer el "Día Internacional de los Pueblos Indígenas", a celebrarse el 9 de agosto cada año.

En esta fecha especial y memorable, saludamos a todo el pueblo indígena de Guatemala y del mundo entero, por lucha constante en la búsqueda de un estado pluricultural y multilingüe e intercultural, buscamos un sistema de vida justa, armoniosa y humana, con equidad, solidaridad.

Exigimos

Respeto de nuestro sistema de vida; nuestra organización, territorio, cultura, sistema jurídico, filosofía, cosmovisión y espiritualidad. Nuestro proceso histórico ha enfrentado grandes sacrificios y guerras, por las cuales hemos perdido nuestras tierras, bosques y territorios comunales por las formas de explotación, opresión, humillación y desprecio y exterminio, a pesar de los pesares vamos por la resistencia y restablecimiento de nuestras forma de vida.

Exigimos respeto a los derechos colectivos, la protección de estos derechos las mismas ya que está siendo amenazada por intereses de grupos oligárquicos, de modelos neoliberalitas con ambiciones de grandes capitalistas.

La inclusión en todas las políticas públicas, programas proyectos de estado a las tierras comunales indígenas, sobre temas de desarrollo forestal, ambiental y producción en base al conocimiento ancestral conservación, protección y uso sostenible de los bienes naturales para el bien vivir, para el futuro de las nuevas generaciones en nuestro país.

Respeto a nuestra dignidad por parte de los partidos políticos en esta etapa crucial las elecciones generales 2011 lo cual los partidos políticos de la derecha aprovechan y utilizan el voto indígena, ofrecen y ofrecen estando en el poder se olvidan de todos los ofrecimientos que hacen y por lo tanto estamos en un estado fallido, una gran mayoría muy desesperado esperando un cambio sustancial para Guatemala.

Todos los gobiernos pasado y actual, sobrevaloran todos los proyectos en infraestructuras y los dejan en pésimas condiciones ya es muy común en los proyectos, lo cual en cada gobierno viene a caer como negocios particulares y familiares y por lo que estamos como estamos, las carreteras están en mal estado y viene a complementar con el ágata, no se ha hecho nada para priorizar la reconstruir y lo peor de los casos es de que dicen que no hay dinero para esto. El gobierno promueve la gratuidad para las escuelas públicas y las corresponsabilidad con las beneficiadas de los programas sociales el requisito es que asistan los niños a las escuelas, pero caen en una contradicción promueve educación y no hay escuelas donde estudiar y si hay están en pésimas condiciones, las beneficiadas de estos programas están siendo utilizadas para la ambición al poder de quienes lo promueven.

Nuestro país tiene más de 13 millones de habitantes el 56 % vive en pobreza de esto más de un millón trabaja en Estados Unidos y ellos envían al remesas a sus familiares lo cual sostienen un 30% de la población uno de los potenciales son los recursos naturales, agricultura, recursos humanos, clima etc.

“Viva el Día Internacional de los Pueblos Indígenas”


* La Defensoría indígena WAJXQIB NO’J participa como socia dentro del Convenio "Ejercicio pleno de derechos y reducción de la pobreza en poblaciones indígenas y campesinas, en EL Salvador, Guatemala y Nicaragua, con posibles acciones en otros países de la zona"