Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > America Central y Caribe > Subregiones > Convenio Regional en América Central y Caribe > Agresión en contra de comunidades rurales de Chuarrancho, Guatemala

Denuncia

Agresión en contra de comunidades rurales de Chuarrancho, Guatemala

14 de octubre de 2013

La empresa Generadora Nacional S.A. pretende construir la hidroeléctrica Sisimite en el río Motagua. La población al darse cuenta del traslado de la maquinaria se reunió y pacíficamente puso resistencia, frente a la petición de la población no hubo ningún incidente violento y la maquinaria se retiró del lugar.

Minutos más tarde, cuando se conducían los personeros de la esta empresa en sentido de la salida de este municipio, de uno de los vehículos tipo picop, dispararon en contra de los pobladores: Oscar Véliz y Hugo Ortíz.

La población identifica a la persona responsable del atentado armado, identificando al señor Álvaro Aguilar Prado quien fue ministro de agricultura en el gobierno de Oscar Berger Perdomo.

Existe mucha preocupación e indignación en la población de Chuarrancho, tras registrarse este atentado armado, no es la primera vez que el departamento de Guatemala se registran atentados en contra de opositores a empresas nacionales o transnacionales que buscan explotar de forma industrial los bienes naturales, un caso parecido ocurrió en contra de Yolanda Oquelí lideresa comunitaria en el municipio de San José del Golfo en años anteriores.

Las comunidades en el municipio de Chuarrancho realizaron una Consulta Municipal en el año 2009, en dicha Consulta de Vecinos existio un rechazo masivo a la instalación del proyecto Hidroeléctrico en este territorio.

Ir a fuente original