Diagnóstico 2012

Violencia contra las defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica

17 de octubre de 2013

La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) se formó en 2010 con el objetivo de generar alternativas de protección, autocuidado y seguridad para responder a la violencia que enfrentan las defensoras por la labor que realizan, atendiendo a las condiciones de género que les impactan, y contribuir con ello a la continuidad de las luchas de las mujeres por los derechos humanos.

En el contexto mesoamericano, las violencias generalizadas y específicas se intersectan e impiden que las defensoras tengan condiciones mínimas para ejercer su labor; además, las agresiones que sufren son minimizadas y tienen un efecto inhibitorio de la acción política transformadora.

La IM-Defensoras favorece el diálogo, la articulación y la acción conjunta entre defensoras de diversos movimientos sociales, tanto a nivel nacional como regional, para fortalecer la acción colectiva en favor de la protección y el reconocimiento social de las defensoras de derechos humanos en Mesoamérica.

Actualmente, la IM-Defensoras apoya y se coordina con redes de protección en Honduras, México, Guatemala y El Salvador que, en su conjunto, articulan a más de 200 defensoras de distintos movimientos sociales.

Con base en ello:

- Promueve la creación de redes de protección y autocuidado para defensoras de derechos humanos.

- Estimula el reconocimiento de la labor y el aporte de las mujeres a los derechos humanos.

- Realiza análisis con perspectiva de género sobre la situación de violencia que enfrentan las defensoras en la región.

- Apoya en casos y situaciones de violencia contra defensoras desde un enfoque de protección integral con perspectiva de género, a través de acciones nacionales, regionales e internacionales.

- Contribuye al fortalecimiento y construcción de capacidades que permitan a las defensoras, individual y colectivamente, diseñar e implementar sus propias estrategias de protección.

- Moviliza recursos diversos y flexibles que atienden de manera oportuna las diferentes necesidades de protección y autocuidado.

- Documenta casos y hace análisis cualitativo y cuantitativo con perspectiva de género de la noción de protección a defensoras.

Desde su formación, la IM-Defensoras ha puesto énfasis en la documentación y análisis de la dimensión de género de la violencia contra las personas que defienden derechos humanos y las características y necesidades específicas de las mujeres defensoras que enfrentan el riesgo.

En abril de 2010, en el marco del Primer Encuentro sobre Violencia contra Defensoras (en el que participaron más de 50 defensoras de diferentes países de la región –El Salvador, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua- y diferentes movimientos sociales), al analizar el ya extenso e importante historial de registro de ataques contra personas que defienden derechos humanos, sorprendió la falta de indicadores de género en la mayoría de los registros y, en general, el poco reconocimiento que en ese momento se daba a la situación específica que enfrentan las mujeres defensoras.

Esta invisibilidad, además de constituir un factor más de riesgo para ellas, pues implica que no se analicen ni generen medidas de protección para atender sus necesidades específicas, da cuenta del poco reconocimiento social que todavía existe respecto a sus aportes, así como de las condiciones de discriminación en medio de las cuales desarrollan su trabajo.

Ante la importancia de contar con un análisis de género regional y con información desagregada por género en relación a la violencia ejercida contra personas defensoras, desde el año 2010 la Iniciativa ha puesto en marcha un proceso de documentación, análisis y registro que inició con la sistematización de las reflexiones del Primer Encuentro.

Posteriormente, se comenzó a sistematizar la información proveniente de las diversas fuentes ya existentes, de los medios de comunicación y de la experiencia adquirida en la protección a defensoras en situación de riesgo.

El resultado de ello fue publicado en el documento “Violencia contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica: un diagnóstico en construcción” y en su actualización 2010/20112.

El presente Diagnóstico, por su especificidad, es el primero de su tipo en la región, pues sistematiza la información recabada a través del Registro Mesoamericano de Agresiones a Defensoras de Derechos Humanos, especialmente diseñado para documentar la violencia contra las defensoras en Mesoamérica, y constituye el primer análisis cuantitativo de la IM-Defensoras. Como un principio de actuación política recupera la voz de las propias defensoras y su percepción de las diferentes fortalezas, vulnerabilidades y retos.

La primera parte se enfoca en la descripción y análisis regional del contexto, la identidad de las defensoras y la situación de violencia que enfrentaron durante 2012, incluyendo la situación de impunidad y los mecanismos de protección existentes.

La segunda profundiza en la situación de las defensoras en cuatro países de la región: El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

La tercera está compuesta por una serie de artículos sobre algunos de los grupos de defensoras que están siendo más atacadas, escritos por eminentes expertas y activistas implicadas en la actividad de estos grupos.

La cuarta parte está íntegramente dedicada al tema del autocuidado, a su papel y a su situación actual entre las defensoras mesoamericanas.

Para finalizar, compartimos la experiencia de la IM -Defensoras en el desarrollo de estrategias de protección y autocuidado e incluimos un conjunto de conclusiones, observaciones y recomendaciones.

Esperamos que este diagnóstico no solo amplíe y profundice la conciencia social sobre la difícil situación que están enfrentando las defensoras en el día a día de su labor para impulsar procesos de transformación social y respeto de los derechos humanos, sino que también contribuya a los procesos de articulación y alianza entre defensoras y sus organizaciones; así como a denunciar y generar estrategias de protección dirigidas a disminuir el riesgo y a aumentar la capacidad y fortaleza de las luchas de las mujeres, atendiendo a sus propias necesidades y experiencias.

PDF - 4.5 MB
Descargar informe completo