Pueblos y culturas
Nicaragua


En Nicaragua , actualmente existen diez grupos étnicos claramente definidos entre los que se encuentran los miskitos, sumos o mayagnas, ramas, garífunas, creoles y mestizos, en las regiones del pacifico, mientras que en el centro norte se encuentran el nahualt, chorotegas, sutiabas u hokan Sui y matagalpa. No obstante, de acuerdo con los acontecimientos históricos los diversos, pueblos indígenas se pueden agrupoar en dos corrientes. Aquellos que sufrieron la colonización española frente a las comunidades indígenas de aborígenes de la costa de caribeña que han persistido con sus cultura y sus tradiciones.

En su mayoría, los pueblos indígenas ( los cuales representan una minoría en la población nicaraguense) tienen posesión sobre sus territorios, debido a la adquisión de títulos emitidos por la corona española. El ejemplo se muestra en los chorotegas, quienes dan origen San Lucas, una de las comunidades con las que trabaja el Convenio "Ejercicio pleno de derechos y reducción de la pobreza en poblaciones indígenas y campesinas, en EL Salvador, Guatemala y Nicaragua, con posibles acciones en otros países de la zona". Entre los años 1662 y 1673, sus líderes compraron a la corona española las tierras, como única salida para mantener y conservar parte de sus territorios. De esta manera, se obtienen los títulos reales de catorce sitios extendidos por el Rey de España, lo s cuales se conserva hasta la fecha.

En 1987, la Constitución nicaraguense preveé cierta autonomía en las zonas del atlántico norte y del atlántico sur, otorgando a las comunidades indígenas que las habitan, poderes y libertades.

No obstante, esta población está en constante alerta frente a factores (multinacionales, empresas..) externos que tienen un impacto negativo en la naturaleza. Por ello, dentro de la agenda común nacional de los pueblos indígenas, se prioriza el tema de medio ambiente y recursos naturales, ya que está íntimamente ligado a la vida de las comunidades.

El presente Convenio a cuatro años tiene su actuación en la zona norte en el departamento de Madriz y Estelí. La población indígena con la que está trabajando pertence a las comunidades de Monzonte, San Lucas de Iscayan, San José de Cusmapa­sitio el Carizal, Li­Telpaneca y Totogalpa.