Pueblos y Culturas
Guatemala


Hoy en día, Guatemala es conocida mundialmente por ser el corazón de la cultura maya. En sus territorios viven alrededor de cinco millones de descendientes mayas, quienes continúan practicando algunas de las lenguas y costumbres características de esta civilización. Sin embargo, la mayoría de ellos viven en una situación de exclusión social y política.

En este contexto, este colectivo tan diverso ha seguido practicando sus costumbres ancestrales de subsitencia como la agricultura, la ganadería y la pesca. No obstante, su acceso ilimitado a la tierra y su invisibilidad frente al estado guatemalteco, han provocado que la población indígena sea la más afectada por la pobreza.

El convenio se ejecuta en comunidades rurales donde el promedio de población indígena alcanza el 90%. El área de cobertura geográfica se ubica en los municipios de Zacualpa y Joyabaj en el Quiche (87% indígenas), Rabinal y Cubulco en Baja Verapaz (91% indígenas), en San Martín Jilotepeque en Chimaltenango y Choarrancho en el departamento de Guatemala (82% indígenas).