Desarrollo municipal
Desarrollo municipal

COMKADES (Coordinadora de Organizaciones Maya Kaqchikel para el Desarrollo Equitativo y Sostenible) ejecuta con IEPALA el proyecto “Reconocimiento y ejercicio del Derecho de los Pueblos Indígenas a articular sus propios procesos de desarrollo en 5 municipios” , el cual está financiado por AECID.

En el marco de dicho proyecto se hizo una presentación pública el 29 de mayo del “Resumen: plan del desarrollo municipal 2011-2016”. La presente publicación es el resultado de procesos de formación y consulta realizados por COMKADES a diferentes dirigentes comunitarios de San Pedro Chuarrancho del departamento de Guatemala, San Martín Jilotepeque, San Juan Comalapa, San José Póaquil y Santa Apolonia del departamento de Chimaltenango. El presente estudio pretende contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas. Para ello, se rescatan fortalezas que las municipios poseen y se proyectan modificaciones en aquellos elementos que obstaculizan el desarrollo de las comunidades. El seguimiento de estos planes se realizarán por medio de actividades o foros públicos en cada municipio.

Los Planes de Desarrollo Municipal son herramientas para la gestión y deben ser utilizadas por las organizaciones sociales y comunitarias que trabajan por el bien del municipio y sus habitantes, incluyendo las mismas autoridades Municipales.

El evento contó con la participación de la mayor parte de los delegados de los municipios, así como con la presencia de representantes de la Gobernación civil, OTC-AECID y el coordinador regional de IEPALA.

PDF - 27.6 MB
Descargar "Resumen: plan del desarrollo municipal 2011-2016”