Contexto y antecedentes
Contexto y antecedentes

Contexto.

JPEG - 43.3 KB
La inversión social en el departamento donde se sitúa el proyecto es deficitaria

El departamento de Chimaltenango ubicado en la zona central del país, cuenta con un área aproximada de 1,979 kilómetros cuadrados, con una población total de 446,133 habitantes la mayoría pertenecientes a la etnia kaqchikel; 228.211 del total de los habitantes viven en el área rural y el resto (217.922) viven en áreas urbanas. La inversión social en el departamento es deficitaria, los rangos de pobreza y pobreza extrema están entre el 16,24% y 26,89% de la población. Si se suma a esta situación la baja producción agrícola, los altos niveles de hacinamiento familiar, la ausencia de servicios públicos y la desintegración familiar provocada por la migración, se constituye un universo de problemas que aún sitúan al departamento con un nivel de extrema pobreza media. Las raíces de estos problemas se sitúan principalmente en la incapacidad del Estado en asumir sus responsabilidades sociales como la infrautilización de los medios de producción de la riqueza, la falta de tecnificación y la baja escolaridad.

Los cambios que se pretenden impulsar obedecen a los ámbitos de diálogo ciudadano en donde se llevan a cabo la toma de decisiones, especialmente aquellas que van dirigidas hacia la inversión pública de las municipalidades. Es decir, la intervención presente tiene la intención de influir, por medio del diálogo y la participación ciudadana, en los presupuestos municipales para que guarden mayor inversión en las comunidades más pobres y con más necesidades de los distintos municipios. Para ello, el proyecto ha puesto en marcha un proceso de capacitación a los COCODES para la transferencia de herramientas de construcción de propuestas de inversión y monitoreo del gasto público, sumando a este núcleo la sociedad civil organizada de cada municipio.

Antecedentes.

Desde 1994, antes de que naciera la Coordinadora de Organizaciones Maya Kaqchikel para el Desarrollo Equitativo y Sostenible (COMKADES), se estaba trabajando en la zona a través de la asociación ADECOR, la cual en la actualidad está impulsada por la Coordinadora. Asimismo, con el apoyo de la ONGD Paz y Solidaridad de España se estuvieron realizando proyectos con otras aldeas de la zona, como Los Jometes, los Tunayes y las Venturas.

La fuerte intervención que desde entonces se ha llevado a cabo ha producido importantes cambios en las condiciones de vida de cientos de habitantes de estas aldeas y caseríos del Altiplano guatemalteco. El motivo se debe a la aplicación de un modelo de desarrollo que se está tratando de replicar en otras zonas ya no sólo de Guatemala, sino en otros lugares en Centroamérica.

JPEG - 37.4 KB
El germen del desarrollo se encuentra en los integrantes de una comunidad

Hay que aclarar que ADECOR continua su rol institucional y existe un acuerdo de trabajar en torno a una apuesta conjunta a lo que denominamos PLAN ESTRATEGICO, respetando la autonomía institucional de sus miembros. La presente propuesta da continuidad al trabajo que venimos realizando en la región, a partir de los siguientes proyectos realizados:

- Ayuda de emergencia afectados Mitch. Plan Integral San Martín Jilotepeque I y II.

- Plan desarrollo integral San Martín Jilotepeque 2002 y 2003.

- Plan de viviendas saludables en San Martín Jilotepeque.

- Viviendas para Familias Mayas de Guatemala 2007-2008.

- Proyecto Reactivación Económica y reducción de la Pobreza del Pueblo Kaqchikel.