El proyecto
El proyecto
JPEG - 35.3 KB
Se crearon materiales con el objetivo de sensibilizar a la población

Aumentar capacidades de organización, análisis, planificación e incidencia en las organizaciones civiles y líderes de 5 Municipios de la región central de Guatemala, son los elementos fundamentales con los que se ha trabajado a lo largo del todo el proyecto. En plena sintonía con la políticas oficiales del gobierno de Guatemala, la presente intervención se ideó con la finalidad de conseguir capacitar a las comunidades indígenas para que participen en sus propios procesos de desarrollo.

A lo largo de 24 meses, el proyecto ha previsto lograr en 5 municipios del área central la participación plena y efectiva de las organizaciones indígenas en los mecanismos de decisión, a través de los siguientes mecanismos:

- Desarrollo de capacidades y empoderamiento individual y colectivo, así como procesos internos de definición y puesta en práctica de estrategias y modelos propios de desarrollo político y social.

- La protección y control de sus territorios, medio ambiente, sistemas culturales y patrimonio cultural, mediante acciones que incidan y promuevan su defensa.

- Fortalecimiento de sistemas económicos definidos por ellos, basados en el aprovechamiento y gestión sostenibles de sus tierras, territorios y recursos, y acordes con sus patrones culturales.

- Participación en 25 talleres formativos, de consulta, análisis, formulación así como reuniones de incidencia y socialización de 5 planes de inversión Municipal.

El resultado de esta intervención ha supuesto para las comunidades beneficiarias un impulso en su lucha por el reconocimiento de sus derechos culturales, desde una perspectiva de inclusión social y diálogo intercultural.

JPEG - 26.6 KB
La lucha por el reconocimiento de los derechos indígenas es el mejor legado para las generaciones futuras