Contexto y antecedentes
Contexto y antecedentes

Contexto

El proyecto se ubica en los municipios de Santa Tecla, Huizúcar, San José Villanueva y Comasagua en el departamento de La Libertad, zona central de El Salvador, en la vertiente sur de la Cordillera del Bálsamo, es decir, de la cumbre de la Cordillera hacia la costa del océano pacífico.

Las familias se dedican al cultivo de granos básicos (maíz, fríjol y sorgo), así como del café de tipo “bajío” en las áreas más elevadas aunque, tras la caída de precio del grano en el mercado internacional, muchas áreas no están siendo cultivadas, provocando desempleo rural tanto en el mantenimiento de las fincas como en la recolección de la cosecha. Esta situación, agrava de manera considerable, la ya deteriorada economía de las familias, las cuales tiene como fuente de ingreso sus jornales en la actividad cafetalera.

En este contexto, se le suma los desastres medioambientales que sufre el país centroamericano. Los terremotos de 2001, más los recientes estragos en las vías de acceso y la infraestructura social familiar, provocadas por el huracán Stan (2005) han agravado la situación de pobreza de las familias rurales.

Sin embargo, el departamento de La Libertad se encuentra dentro de las áreas económicamente muy activas, provocando que los índices de desarrollo se sitúen entre los mejores del país. Este hecho, provoca que se haga invisible la grave crisis de los municipios y comunidades rurales, debido a que han sido históricamente marginadas de las inversiones y actuaciones de los organismos e instituciones nacionales e internacionales. Uno de los principales retos a que debe enfrentar la sociedad salvadoreña es la presión demográfica, en un país pobre y con un espacio territorial exiguo y, además, montañoso (densidad de población para el año 2000 según PNUD, 298.28 habitantes/km2) En cuanto a los “grupos vulnerables” y a las cuestiones de “género”, el PNUD destaca que la niñez y las mujeres en particular todavía no cuentan con medidas suficientes para mejorar sus condiciones de vida.

Antecedentes

El equipo técnico y la dirección de ACUA, ha trabajado en la zona desde 1999, En algunas comunidades de los municipios de Huizucar, Santa Tecla, San José Villanueva y Comasagua, donde se realizará el proyecto, cohabitan desplazados y desmovilizados de la guerra. Este factor ha restringido las posibilidades de gestión al no incluirse dentro de los resultados de los Acuerdos de Paz, proyectos que posibilitaran la reinserción social y productiva, por lo que muchas necesidades persisten, como la infraestructura básica: vivienda, saneamiento, abastecimiento de agua, accesos, educación, salud e inversión para la diversificación productiva. ACUA ha venido desarrollando con éxito proyectos centrados en medidas productivas agrícolas, abastecimiento y saneamiento agua potable, asesoramiento a gobiernos locales y de acompañamiento organizativo comunal en temas relacionados a la gestión ambiental del riesgo. Actualmente ACUA está ejecutando la Fase I del proyecto “Dinamización de la Economía Familiar y Cooperativa para la Reducción de la Pobreza en Comunidades Rurales de La Libertad, El Salvador” financiado por AECI en su convocatoria 2006. Esta propuesta forma parte de una estrategia de desarrollo para toda la Cordillera del Bálsamo que se basa en 4 ejes complementarios: implementación de alternativas productivas ecosustentables y soberanía alimentaría en el área rural, fortalecimiento organizativo endógeno del ámbito rural, asociatividad regional en el marco de la región de la Cordillera del Bálsamo, satisfacción de necesidades básicas relacionadas con el agua y el saneamiento en el área rural; así como la preservación de los recursos hídricos, como ejes transversales se consideran el género, medio ambiente y derechos Humanos.