Catálogo de experiencias
Catálogo de experiencias


En la década de los 90, El Salvador, decía adiós a una guerra civil y daba la bienvenida a las políticas neoliberales que comenzaban a imponerse a través de los Programa de Ajuste Estructural (PAE). Los recortes sociales y económicos exacerbaron la inequidad y dejaron un gran porcentaje de la población en la pobreza. Una pobreza que se sintió con mucha más crudeza en el campo que en la ciudad, debido al abandono progresivo de la agricultura y de la producción local. Para muestra un ejemplo. En los años 90 El Salvador producía el 95% y el 93% de la demanda nacional del maíz y el frijol. Después de más de 10 años, exactamente en el 2008, solamente se produjo el 40% y el 70%, respectivamente. Estos datos ponen de manifiesto la ausencia de políticas agrarias que apoyan la autosuficiencia, la seguridad y la soberanía alimentaria en el país.

Frente a esta situación, asociaciones, organizaciones y movimientos de las sociedad civil de El Salvador, cubren la ausencia de éstas políticas con la puesta en marcha de iniciativas y proyectos que apuestan por favorecer el desarrollo rural sostenible, a partir de aumentar las capacidades de cada individuo que compone una comunidad. Y es que, la clave del éxito radica en las personas que viven en un territorio, en su capacidad de ser y considerarse libres, en su autoestima y confianza, en su deseo de cambio y desarrollo. Su movimiento es, al fin y al cabo, el motor del desarrollo.

En este sentido, organizaciones como el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA) y Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA) están ejecutando desde el 2008 el proyecto “Dinamización de la Economía Familiar y Cooperativa para la Reducción de la Pobreza en Comunidades Rurales de La Libertad, Fase II”. La presente acción, que da continuidad al proyecto “Dinamización de la Economía Familiar y Cooperativa para la Reducción de la Pobreza en Comunidades Rurales de La Libertad, El Salvador”, tiene como objetivo incrementar la productividad y rentabilidad agrícola de las familias agropecuarias de los cuatro municipios de la Cordillera del Bálsamo, y de esta manera, fortalecer su respectiva base económica y social.En el momento de la publicación, el equipo técnico de ACUA estaba capacitando a los beneficiarios en sostenibilidad agrícola, conservación de los suelos, elaboración de abonos orgánicos a partir de los materiales disponibles, transformación de productos agropecuarios, diversificación agrícola con la siembra de árboles frutales, creación de huertos caseros, manejo y usos de técnicas pecuarias, comercialización de sus productos... El intercambio de ideas y reflexiones, las correspondientes evaluaciones tras cada formación y los rápidos resultados, "obligó" a ACUA e IEPALA, hacer un alto en el camino, con el fin de plasmar en papel algunas de las experiencias realizadas en el actual proceso.

El resultado ha sido el catálogo Aprendiendo, creciendo y reflexionando. Experiencias sobre desarrollo rural, que pretende ser no sólo una sistematización de algunas buenas prácticas del proyecto que ACUA e IEPALA ejecutan en la actualidad, sino también una herramienta de información sobre otras experiencias de desarrollo rural realizadas en los últimos años en el país salvadoreño.


Descargar el catálogo completo