El proyecto
El proyecto
JPEG - 27.9 KB
Se han impartido capacitaciones para optimizar la venta
El Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA) y Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA) han puesto en marcha el proyecto “Dinamización de la Economía Familiar y Cooperativa para la Reducción de la Pobreza en Comunidades Rurales de La Libertad, Fase II”. La iniciativa se ha situado en la cobertura de necesidades sociales sobre lucha contra la pobreza y contra el hambre, así como en el desarrollo socio-económico con enfoque de soberanía alimentaria. El proyecto ha estado financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El proyecto ha beneficiado a la comunidad de productores y productoras agrícolas y pecuarias de los municipios de Santa Tecla, Huizúcar, San José Villanueva y Comasagua en el departamento de La Libertad. En estos lugares situados en la Cordillera del Bálsamo, se vive en condiciones precarias, debido a que, históricamente, han estado marginados de las políticas de inversión pública y privada. Asimismo, la tormenta tropical Stan afectó fuertemente estas zonas.

En este contexto, el proyecto ha contribuido a mejorar las capacidades agropecuarias de la zona, mediante capacidades técnicas, productivas y empresariales de las familias productoras. El equipo de IEPALA, que estuvo en terreno con el personal que la fundación tiene en Centroamérica, pudo visitar dos cooperativas que se han fortalecido con el proyecto.