Contexto y antecedentes

Contexto y antecedentes

El proyecto “Promoción del acceso a la formación profesional en el dominio agropecuario de los y las jóvenes de las comunidades rurales de las regiones de Biombo y Oio y de las zonas peri-urbanas del Sector Autónomo de Bissau” ha sido presentado en la convocatoria de Programa de Ayudas para proyectos de formación en África de la Obra Social La Caixa del año 2012, desarrollado conjuntamente con la contraparte Fundaçao Educaçao e Desenvolvimento (FED).

El proyecto se ha planteado con el objetivo de mejorar la formación profesional en el sector agropecuario de los y las jóvenes de las comunidades rurales de las regiones de Biombo y Oio y de las zonas peri-urbanas del Sector Autónomo de Bissau. La realidad de la población de Guinea Bissau hace que los/as jóvenes de éstas regiones tengan pocas posibilidades de acceso al mercado laboral dentro del seno de sus comunidades y tengan que emigrar a las ciudades en busca de mejores oportunidades. El objetivo de este proyecto es garantizar la mejora de las condiciones económicas de la zona otorgando a los/as jóvenes formación suficiente para poder ocuparse en el sector agropecuario y generar su propio empleo, contribuyendo con ello a mejorar el índice de Desarrollo Humano.

La horticultura y la ganadería a pequeña escala son las formas de vida fundamentales en las zonas de intervención, así la formación que será otorgada será de máxima utilidad para las comunidades. Los objetivos del proyecto están en concordancia con las políticas públicas de Guinea- Bissau y de los programas del Gobierno, ya que la mayoría de las actividades previstas se encuadran en las estrategias definidas en la DENARP II y en las Políticas Sectoriales tanto agrícolas como ganaderas.

La DENARP II contempla entre sus principales objetivos ayudar al desarrollo del potencial agro-pastoril del país como manera de hacer frente a los problemas económicos a través de la revitalización del sector agrícola y la creación de empleo.

La horticultura es una actividad fundamentalmente femenina y su valorización y recuperación resulta esencial ya que el aumento de los rendimientos en este nivel tendrá un impacto importante en la evolución de los Objetivos del Milenio, tanto en términos económicos como en el bienestar social.

En lo que concierne a la política ganadera, el interés de las autoridades se centra en promover la creación de Escuelas Agro-pastoriles, como es el caso de la Escuela Técnica de Nhacra- Teda.

El proyecto toma en consideración las prioridades definidas en la Carta de Política de Sector de Educación, en el sentido de la mejora de la calidad del sistema educativo, creando oportunidades formativas para la población más vulnerable, mejorando el acceso y la calidad así como la diversificación de los programas de formación con el objetivo de apoyar la inserción socioprofesional de los/as jóvenes alumnos/as.

El presente proyecto da continuidad al trabajo que IEPALA y FED desarrollan con las comunidades de intervención desde el año 2008 en la mejora de sus condiciones de vida y seguridad alimentaria.