El proyecto
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El proyecto

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Alumnos de una escuela rural de Enseñanza Primaria

La educación primaria en África se enfrentan a grandes problemas como la carencia de profesores cualificados o el numero excesivo de niños en las clases, entre otros. En este sentido, el continente africano tiene ante si un gran reto: alcanzar buenos niveles de educación para conseguir dotar a la población de habilidades de conocimientos para contribuir en el desarrollo económico, social y político.

El proyecto “Instituto Universitario IEPALA Rafael Burgaleta-Universidad Complutense de Madrid (IU IEPALA-R.B.- UCM), el Instituto Superior de Educação e Tecnologia (ISET) e Instituto Superior de Ciencias de Educación -ISCED (UAN) promueven excelentes instructores para profesores en Mozambique y Angola” apunta a afrontar la grave situación socio-económica de estos dos países fortaleciendo unos de los pilares más importantes en el desarrollo: la educación. El proyecto está financiado por EDULINK ACP-UE, programa de cooperación para la enseñanza superior.

Mozambique y Angola tienen antecedentes históricos similares. Si bien es verdad que para ambos gobiernos el sector de la educación es prioritario en el plan estratégico nacional y es considerado como un factor importante para combatir la pobreza, la situación en materia de educación es desalentadora. En Mozambique el “Plan estratégico de Educaçao e Cultura 2006-2010/11” reflejó que cada año existe una carencia de al menos 10.000 profesores cualificados. A todo ello se le suma el bajo sueldo de los docentes, la escased de personal debido al impacto del VIH Sida, así como la masificación de las aulas. Mientras que en Angola, un territorio que ha obtenido la paz hace pocos años, la cualificación de los profesores es mucho más baja que en Mozambique. Según UNICEF se estima que actualmente, existen alrededor de un millón de niñ@s que no asisten a la escuela.

En este contexto, el proyecto con una duración de tres años, apunta a contribuir a la consolidación de la maestría estratégica en los sectores de educación de Mozambique y Angola, a través del desarrollo de una enseñanza con alta calidad para los futuros profesores-instructores , basado en la metodología investigación-acción. De este modo, los futuros formadores tienen la capacidad de identificar el problema , definir cómo será solucionado y entonces ejecutar la acción.

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Estudiantes de una Escuela de Profesores de Futuro (EPF) de ADPP-Mozambique

En este sentido, ISET se centrará en la formación de 40 instructores, los cuales estarán fuertemente vinculados a las escuelas primarias. En este proceso, la IU IEPALA-R.B. , UCM y ISCED (ex UAN) desempeñan un papel importante con cada de sus contribuciones teóricas y prácticas en los cinco módulos de investigación y acción dentro del currículum de futuros formadores. La suma de todas las experiencias, documentos que generen las formaciones se utilizarán para crear la posibilidad del establecimiento de la misma educación en Angola, con el fin de que pueda ser enseñada a mucho más instructores de profesor y así reducir el coste educativo.