PORT *

Informe

Intercambios de experiencias y reflexiones sobre resultados de los programas “EDULINK” y “Ciencia y Tecnología”

23 de diciembre de 2011

IEPALA y su socio local, el Instituto Superior de Educación y Tecnología (ISET), estuvieron presentes junto con otros participantes en una reunión para evaluar la sostenibilidad de los proyectos puestos en marcha a través de los programas “Edulink” y “Ciencias y Tecnología” . El informe del encuentro ya está disponible en la web.

Durante los días 26 hasta el 28 de octubre se celebró en Bruselas la segunda conferencia de organizaciones participantes en los programas Edulink y Ciencia y Tecnología, ambos puestos en marcha por la Secretaría de ACP (África, Caribe y Pacífico) y subvencionados por la Unión Europea. En total se dieron cita 142 organizaciones representantes de proyectos de los diferentes programas, de las cuales 88 son beneficiarias de Edulink y 34 del programa Ciencia y Tecnología. En este primer grupo se encuentra el proyecto “Instituto Universitario IEPALA Rafael Burgaleta-Universidad Complutense de Madrid (IU IEPALA-R.B.- UCM), el Instituto Superior de Educação e Tecnología (ISET) e Instituto Superior de Ciencias de Educación -ISCED (UAN) promueven excelentes instructores para profesores en Mozambique y Angola”, ejecutado desde el 2009 hasta finales del 2011.

Intercambios, reflexiones, sugerencias, conocimientos y revisiones han sido sistematizadas en el documento “Fomentar la Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Encuentro de participantes de los programas ACP-UE EDULINK y Ciencia y Tecnología" disponible en la web de ACP-UE. A lo largo de dos días los participantes pudieron evaluar por medio de conferencias los logros de los proyectos implementados, así como la sosteniblidad de los mismos tras el final del financiamiento de los programas a los que estaban adheridos. Entre las exposiciones, Dina Bak del ISET en Mozambique, presentó los resultados del proyecto y cómo se ha conseguido llevar a cabo la formación de profesores de primaria tanto en Angola como Mozambique. Asimismo, comentó la metodología con la que se ha trabajado con el Instituto Universitario IEPALA Rafael Burgaleta y la Universidad Complutense de Madrid.

Mozambique, Angola y España

La educación primaria en África se enfrenta a grandes problemas entre los que destacan la carencia de profesores cualificados o el numero excesivo de niños en las clases. En este sentido, el continente africano tiene ante si un gran reto: alcanzar buenos niveles de educación para dotar a la población de habilidades y conocimientos con los cuales puedan incrementar su contribución al desarrollo económico, social y político de la región. En este contexto, la financiación del programa Edulink ha permitido al Instituto Superior de Educação e Tecnologia (ISET) de Mozambique y el Instituto Superior de Ciências de Educação (ISCED) Angola formar durante tres años a un total de 35 formadores de profesores de primaria de ambos países, bajo la coordinación y la colaboración del Instituto Universitario Rafael Burgaleta y la Universidad Complutense de Madrid. Según Dina Bak del ISET en Mozambique, la metodología que se utilizó para formar a los futuros formadores fue por medio de la investigación- acción: “Este método permite a los participantes de la formación estar en continua reflexión y evaluar el comportamiento diario, con el fin de crear cambios en la educación primaria, y a su vez crear una coordinación con las políticas de estos países”.

Una de las constantes que ha existido en el proyecto ha sido fomentar los intercambios de conocimientos entre las instituciones implicadas en la intervención. Conferencias, talleres, seminarios han permitido que cada entidad de educación trabaje en una misma dirección y se retroalimenten unas de otras. En este sentido, el Instituto Superior de Educação e Tecnologia (ISET) de Mozambique introdujo a través de varios talleres la metodología investigación-acción en el Instituto Superior de Ciências de Educação (ISCED). A su vez dicha institución angoleña decidió ofrecer cursos para formar a docentes para la escuela primaria.

Este intercambio entre instituciones educativas del norte y el sur, el Instituto Universitario Rafael Burgaleta y la Universidad Complutense de Madrid han participado en el proyecto de dos maneras diferentes: “ Por un lado, han presentado experiencias de investigación-acción en los talleres realizados en Mozambique y Angola. Por otro lado, han establecido una página web para que los estudiantes y los profesores de las tres entidades puedan compartir materiales sobre la metodología trabajada”, afirma Dina. Uno de los resultados del proyecto ha sido la aprobación del currículo aplicado por ISET por parte del Ministerio de Educación de Mozambique. Dina indica que además, “ el curso puede ser estudiado a distancia para que los formadores de docentes puedan continuar trabajando mientras estudian”.

Ir a fuente original para descargar informe “Fomentar la Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Encuentro de participantes de los programas ACP-UE EDULINK y Ciencia y Tecnología"