IU IEPALA R.B.- UCM
>


PORT *

IU IEPALA R.B.- UCM


El Instituto Universitario denominado IEPALA-UCM “Rafael Burgaleta” fue promovido de consuno por el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA) y el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y se constituyó como Instituto Universitario Adscrito a la UCM el 29 de junio de 1990 en el punto 19 del Orden del día de la Junta de Gobierno de la UCM. Dicha decisión fue ratificada por su Consejo Social el 9 de enero de 1992.

Su trayectoria, identidad y proyección recogido en la actualización del Convenio conforme a los requisitos de la LOU que fue ratificado por ambas instituciones con fecha 11 de febrero de 2005.

“Será objetivo primordial del Instituto el análisis, estudio y fomento de inquietudes y saberes intelectuales entre jóvenes graduados universitarios y otros profesionales, para que tanto en el campo de la investigación, del asesoramiento técnico y político, de la ejecución de proyectos, así como en el de la formación y capacitación, o en las publicaciones científicas y divulgativas, se conozca más y mejor la realidad de los problemas mundiales y ello contribuya a ampliar la universalidad del conocimiento y de la conciencia solidaria en las generaciones que, en el futuro, serán responsables de la construcción y socialización de los principios y valores democráticos.... “.

En este marco el instituto se propone:

- Desarrollar líneas de investigación científica y técnica especializadas en el estudio de las Relaciones Internacionales, la Economía y Seguridad Mundiales, los problemas teóricos y políticos del Desarrollo y la llamada Globalización, la contribución a la construcción de una Ética Global y universalizable basada en la búsqueda y defensa de los Derechos Humanos y de la Democracia...

- Presentar propuestas y fórmulas prácticas y operativas en favor de los procesos, programas y proyectos de transformación en la composición social y la dinámica de los pueblos y países de América latina, África y el Tercer Mundo...”

- Mantener una línea formativa especializada creando las condiciones para la potenciación de los planes de educación a distancia en plataforma e-learning