Técnicas y dinámicas

Técnicas y dinámicas

Información procedente de GLOOBAL, un espacio de intercambio entre organizaciones sociales para la incidencia internacional. www.gloobal.net
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OBJETIVOS: El objetivo es estimular la conciencia colectiva e individual sobre la necesidad de modificar nuestro comportamiento a través de la adquisición del concepto del agua como un recurso preciado y como un derecho de cada individuo. Por lo tanto, le sigue la necesidad de cambiar nuestro propio comportamiento respecto a un uso responsable. Objetivos Educacionales:

  • Valorar el derecho al agua.
  • Conocer el uso que hacemos de los recursos a diario.
  • Relacionar las actitudes y comportamientos con los efectos que estos tienen a nivel global.
  • Favorecer los enfoques cooperativos.
  • Reconocer nuestro mundo comenzando desde nuestro propio contexto de referencia.
  • Prestar atención al comportamiento y al respeto por el medio ambiente en general.
  • Volver a nuestros hábitos personales para estimular un comportamiento más responsable.
  • Favorecer la empatía y la escucha recíproca.
Objetivos Cognitivos:
  • Entender varios aspectos del universo del agua.
  • Crear mayor conciencia sobre las formas alternativas para un uso adecuado del agua.
  • Conocer las estadísticas relacionadas con el uso del agua en el mundo.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: El curso se estructura en varios pasos. Para empezar, se concienciará sobre los problemas en general y a un nivel global para posteriormente llevar a cabo una actividad de representación teatral improvisada con el fin de experimentar los problemas a través de una simulación. Después, se analizará la relación diaria entre los estudiantes y el agua par que sean conscientes del derroche del agua y de sus alternativas. Finalmente se concluirá con el desarrollo, por parte de los estudiantes, de los aspectos que más les ha impresionado, seguido de una presentación de los resultados por parte del resto de la clase.
  1. Es importante facilitar una perspectiva general del tema del agua, aportando información, conocimientos y preguntas a los estudiantes, así como estímulos y desafíos por parte de los educadores. El propósito de todo esto es arrojar algo de luz sobre nuestros conocimientos previos y crear una base común para posteriormente desarrollar el trabajo. En una reunión con toda la clase, se colocarán las sillas en círculo y se proyectará una presentación de power point con noticias y otros elementos, pero sobre todo con datos pertinentes e importantes sobre el tema del agua. El educador o educadora comenzará explicando algunos de los contenidos del power point. De esta manera, se les planteará a los y las estudiantes algunos problemas y realidades relacionados con el agua, constituyendo un desafío al que se enfrentarán y en el que se ahondará durante las diferentes fases del curso. Se les pedirá a los alumnos que escuchen la canción Due parti di idrogeno e una di ossigeno, que sirve como un hilo conductor que trata muchos de los problemas y cuestiones que se seguirán tratando con más detalle.
  2. Proporcionar a cada estudiante fotocopias de los documentos actualizados sobre el tema y un glosario del universo del agua e informarles de que deben conservar todo el material, ya que les puede ser útil.
  3. Proponemos una sesión de juego de rol para que los estudiantes vayan experimentando gradualmente de una manera vivencial el valor del recurso del agua y la interdependencia de nuestras acciones, y las consecuencias que éstas pueden tener, que pueden ser verificadas, en la vida de las personas y en el mundo que nos rodean. El punto fuerte del juego de rol es que, si se toma como punto de partida para cambiar el condicionamiento mental, dará lugar a algunas dinámicas y reflexiones muy interesantes y apasionantes. El objetivo del juego de rol La oveja es ayudar a los estudiantes a entender cómo las elecciones económicas, o las elecciones relacionadas con la supervivencia, pueden repercutir en la vida de un hipotético pueblo boliviano.
  4. Se divide la clase en grupos de tres o cuatro personas (colocados en los grupos de sillas preparados de antemano), que simbolizarán las familias del pueblo. Los nombres de las otras familias del pueblo se pegarán en las sillas vacías. Mientras, se colgarán en la pared los siguientes carteles:
    • un mapa del pueblo;
    • el banco: donde, a final de año, se pondrán al día los ahorros y las deudas de las familias, así como el número de ovejas por familia;
    • el pozo, con el nivel freático: si llueve cada año, el pozo se llenará con una cantidad determinada de agua. 100 ovejas consumen una cantidad determinada de agua. Explicar que a principios de año, cuanto mayor sea el número de ovejas pastando en el campo, menor será el nivel de agua en el pozo, aunque la lluvia lo haya regenerado (el profesor decidirá el nivel de sequía, según cómo vaya progresando el juego).
  5. A cada grupo se le darán las fichas de familia, que proporcionarán información acerca de los ingresos. Composición del hipotético pueblo de San José: cada grupo es una familia, pero en realidad hay 100 familias (Apellidos españoles: CRUZ, RODRIGUEZ, PEREZ, SANTOS, SANCHEZ, ORTEGA, ARIASPAZ, DE LA VEGA; familias del pueblo que no están presentes físicamente: GONZALEZ, ALLENDE, BANDERAS, REIRA MARQUEZ, etc.) La actividad económica más importante es la crianza de ovejas. Cada familia tiene un rebaño de ovejas. La gestión del rebaño proporciona un ingreso a la familia, a saber: dinero, leche, lana y queso.
El objetivo del juego es estimular los cambios que tendrán lugar en el pueblo durante un período de tiempo. Cada año durará 10 minutos y el profesor dirá cuándo se acaba el año. Al principio del juego cada familia tendrá un rebaño de ovejas. El rebaño generará un ingreso (I) de 100 euros, al que se le resta el coste de la vida (C), que asciende a 90 euros. Los ahorros (S) de cada familia ascienden a 10 euros (I C = S). Se rellenará la primera línea de la tabla de ingresos familiares y del cartel de ingresos del pueblo. Comienza el juego. Los eventos que vayan teniendo lugar se describirán más abajo año por año: los eventos externos que se desarrollen más allá de la voluntad de los jugadores y que puedan tener influencia en las condiciones al año siguiente, así como las alternativas a la situación actual.
  1. Primer año: Comienzo del juego con un hecho casual: Una familia, que se elige en un dibujo, recibe una herencia. Segundo paso: El banco pone a la venta dos rebaños de ovejas a 100 euros cada uno. Las familias pueden comprarlos al banco o a otras familias, negociando el precio. La familia que posea más dinero será la que pueda comprar. Al final de año se pone al día la tabla de ingresos de la familia. Si se ha comprado el rebaño del banco (por lo tanto, hay un rebaño más pastando en el campo), la productividad del campo bajará y las ganancias caerán a 99 euros, en vez de 100 euros. Si no, la situación permanecerá invariable hacia finales de año. Se pone al día el banco.
  2. Segundo año: El banco vuelve a ofrecer sus dos rebaños. A comienzos de año el banco informa de que puede hacer préstamos monetarios a un tipo de interés de 5 euros por cada préstamo (que se marca negativamente en la columna del banco, en la tabla de la familia y en el cartel del banco). Revisar el número de rebaños que están presentes en el campo. En cualquier caso, el banco hará una propuesta después de la subasta: contrarrestar el bajo índice de productividad, se regará el campo común, lo cual no costará dinero, aunque supondrá un día de trabajo. Si se decide regar, la productividad aumentará un poco. Si se decide no utilizar el pozo para el campo, la productividad descenderá o permanecerá estable. Se actualizará la tabla de la familia y el banco, así como la tabla del pueblo y el nivel del pozo.
  3. Tercer Año: El banco vuelve a ofrecer sus dos rebaños. El banco informa de que puede hacer préstamos monetarios a un tipo de interés de 5 euros por cada préstamo (que se marca negativamente en la columna del banco, en la tabla de la familia y en el cartel del banco). Revisar el número de rebaños que están presentes en el campo. El banco vuelve a proponer la solución del año anterior: contrarrestar el bajo índice de productividad, se regará el campo común, lo cual no costará dinero, aunque supondrá un día de trabajo. Si se decide regar, la productividad aumentará un poco. Si se decide no utilizar el pozo para el campo, la productividad descenderá o permanecerá estable. Atención: es un año de sequía; el nivel del pozo no incrementará sino que descenderá. Se actualizará la tabla de la familia y el banco, así como la tabla del pueblo y el nivel del pozo.
  4. Cuarto año: El banco vuelve a ofrecer sus dos rebaños. Revisar el número de rebaños que están presentes en el campo. Hay un problema: el agua del pozo escasea, no solo debido a la falta de riego, sino también a que las familias utilizan diariamente la misma agua. No se podrá utilizar el pozo debido a este problema, por lo que la solución estaría en ir al pueblo más próximo a comprar agua. El coste de la vida aumenta de 90 a 95 euros al año. Se actualizará la tabla de la familia y el banco, así como la tabla del pueblo y el nivel del pozo.
  5. Quinto año: El banco vuelve a ofrecer sus dos rebaños. El banco informará de que puede hacer préstamos monetarios a un tipo de interés de 5 euros por cada préstamo (que se marca negativamente en la columna del banco, en la tabla de la familia y en el cartel del banco). Revisar el número de rebaños que están presentes en el campo. Vuelve a aparecer el mismo problema que el año anterior: el agua del pozo escasea no solo debido a la falta de riego, sino también a que las familias utilizan diariamente la misma agua. No se podrá utilizar el pozo debido a este problema. El pueblo vecino todavía suministra agua. El coste de la vida continúa a 95 euros. Se actualizará la tabla de la familia y el banco, así como la tabla del pueblo y el nivel del pozo.
También tendrás que decidir por adelantado cuando comienza el juego. Existen las siguientes posibilidades: decidir simular un determinado número de años de vida del pueblo, o jugar durante una hora. Lo importante es que al menos se simularán cinco o seis años de vida para poner de manifiesto todas las dinámicas o por lo menos hasta el punto en el que se vea claramente que las elecciones que se han tomado no son sostenibles para el pueblo. Cuando acabe el juego, llevaremos a cabo un análisis y revisión de lo que se ha experimentado y sentido durante el juego para así poder relacionarlo más fácilmente con temas más amplios; De ese modo, se podrán analizar las semejanzas y relaciones del modelo simulado a pequeña escala con una realidad concreta mayor. Si los estudiantes consiguen involucrarse a conciencia, descubrirán cómo la realidad global puede ser más cercana y comprensible de lo que parece. Comentando la actividad. La primera fase consistirá en el análisis de las dinámicas: Se discutirá con los estudiantes qué impacto tuvo en ellos el juego.
  1. ¿Cómo te sentiste durante el juego? ¿Cómo reaccionaste cuando tuviste que enfrentarte a situaciones que se habían creado? ¿Quién tenía el dineroquién noquién tenía más rebaños?
  2. Comenzando desde tu situación final, reflexiona e intenta entender qué pasó durante el juego. ¿Cómo te comportaste?
  3. ¿Qué pasará si las familias continúan comprando más rebaños?
  4. ¿Qué habría pasado si hubieran decidido no regar?
  5. ¿La situación del ingreso de cada familia ha sido la misma que los ingresos del pueblo?
  6. ¿Cómo han influenciado las elecciones de cada familia a los ingresos del pueblo?
  7. ¿Qué sucedió cuando se explotó el pozo, pensando solo en la productividad de los rebaños?
  8. ¿Eran inevitables las consecuencias? ¿Había otro camino? ¿Qué es lo que se podría haber hecho de otra manera?
  9. ¿Piensas que en la realidad podría darse esta situación? Si es así, ¿por qué? Si crees que no, ¿por qué?
La introducción al concepto de desarrollo sostenible ayuda a centrar el juego en las dinámicas creadas: el desarrollo es sostenible si satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las futuras generaciones para satisfacer sus necesidades. Preguntar a los estudiantes si las situaciones y elecciones del juego fueron por el camino del desarrollo sostenible; qué deberían haber hecho para garantizar que el pueblo tomase las decisiones correctas en este camino; invitarlos a la reflexión sobre la posibilidad de que la simulación sea una situación irreal o si, por el contrario, podría suceder realmente. En este punto es fundamental abrir el debate para ayudar a los estudiantes a entender cómo esta situación ha representado propuestas de dinámicas reales en las que unos pocos, siguiendo sus propios intereses, deciden por los demás. Algunas familias no han participado en las dinámicas del juego, aunque estuvieron presentes (una oveja con el apellido pegado a la silla). ¿Cómo influenciaron las elecciones de las familias que podían decidir en la vida y los ingresos de los que no podían? Leer más>>

Pirámide de la violencia machista

  1. OBJETIVO: Concienciar sobre la presencia estructural en la sociedad actual de la violencia machista. Aclarar la diferencia entre violencia doméstica, violencia machista/de género y violencia de pareja.
  2. MATERIAL: - Pizarra.
  3. DESARROLLO: La persona facilitadora de la actividad pregunta al grupo qué creen que es la violencia de género/machista, y su diferencia frente a la violencia doméstica y violencia de pareja. Este inicial debate le servirá a la facilitadora o facilitador para tantear el nivel de conocimientos del grupo así como para identificar posibles estereotipos y prejuicios en cuanto al tema de trabajo. A continuación se dibujará una pirámide en la pizarra. La persona facilitadora explicará al grupo que la violencia machista se basa en el sistema heteropatriarcal y por lo tanto alcanza todos los diferentes niveles de la vida social, política y económica en la que nos movemos. ¿Qué manifestaciones de violencia machista conocéis? Será la pregunta que la persona facilitadora planteará al grupo. Las contestaciones que se vayan dando las irá situando la facilitadora o facilitador en la pirámide:
    • En la cúspide se situarán las manifestaciones más evidentes y concretas. Ej. Asesinatos de mujeres por maltratadores, feminicidio.
    • En la base de la pirámide se situarán aquellas manifestaciones de la violencia machista que sean más estructurales. Ej. lenguaje sexista, división sexual del trabajo.
    Algunos ejemplos de manifestaciones de la violencia machista a situar en la parte intermedia de la pirámide serían: publicidad sexista, discriminación salarial.
  4. GRUPO: Todas las edades. 20 personas máximo.
  5. DURACIÓN: 1 hora.
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Procesos de socialización diferencial: Mandatos de género

  1. OBJETIVO: Concienciar y profundizar sobre los procesos de socialización diferencial a los que nos vemos sometidos por parte de la educación sexista que recibimos desde nuestra infancia así como sobre sus consecuencias. Con el fin de irlos deconstruyendo e ir propiciando conjuntamente una educación en igualdad para hombres y mujeres.
  2. MATERIAL: - Fotocopias de las viñetas. - Pizarra.
  3. DESARROLLO: La persona facilitadora divide al grupo en subgrupos de 4-6 personas y les reparte una copia de las seis viñetas (en adjunto), proponiéndoles que las comenten y hagan una recogida de ideas de lo que vaya saliendo en los grupos pequeños para luego exponerlo en plenaria. Será positivo que los subgrupos propongan situaciones similares a las de las viñetas. Esta parte de la actividad durará aproximadamente media hora. En una segunda parte de la actividad la persona facilitadora pide a los subgrupos expongan en plenaria sus conclusiones. Mientras se da este proceso la facilitadora irá sistematizando en la pizarra las informaciones emitidas en un cuadro compuesto por un único eje Chicos/Chicas, con el fin de ir recopilando los diferentes mandatos de género que se nos imprimen desde la infancia hasta la ancianidad y que nos van indicando cómo ha de ser una mujer para ser una chica/mujer de verdad o un chico/hombre de verdad (Ver material de referencia Tabla guía de Mandatos de Género. En una tercera parte de la actividad la persona facilitadora promoverá en el grupo el debate en torno a las consecuencias -tanto a nivel personal como social- que tales mandatos de género (compositivos de los diferenciales procesos de socialización a los que estamos expuestos/as como mujeres u hombres).
  4. GRUPO: Para todas las edades. 20 personas máximo.
  5. DURACIÓN: 2 horas aproximadamente.
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Quién hace qué en casa

  1. OBJETIVO: Concienciar sobre el reparto desigual y sexista del trabajo doméstico.
  2. MATERIAL:
    • Papel y bolígrafos.
    • Tabla de trabajo doméstico.
    • Pizarra.
  3. DESARROLLO: La persona facilitadora reparte al grupo fotocopias de la Tabla Trabajo Doméstico indicando que han de rellenarla de manera individual con el fin de analizar el reparto del trabajo doméstico según los miembros que componen su familia. Para esta parte de la actividad el grupo dispondrá de media hora de trabajo individual. Una vez rellenadas las fichas, la persona facilitadora pedirá al grupo que expongan la información que han plasmado, recogiendo la misma según su variable sexo en la pizarra. Finalmente y como cierre de la actividad la persona facilitadora propiciará un debate al grupo sobre su opinión ante el desigual reparto de las tareas domésticas en nuestros hogares. Algunos ejes de discusión recomendables en esta parte de la actividad son:
    1. Consecuencias de la división sexual del trabajo
    2. doméstico para las mujeres y para los hombres.
    3. Propuestas de solución.
  4. GRUPO: Para todas las edades. 20 personas máximo.
  5. DURACIÓN: 1 hora aproximadamente.
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Lo que no se nombra no existe

  1. OBJETIVO: Concienciar sobre la importancia del uso de un lenguaje no sexista como herramienta de construcción de una sociedad donde sea posible la justicia social así como la ausencia de violaciones hacia los DDHH de las mujeres.
  2. MATERIAL: Fotocopias del material de las frases sexistas.
  3. DESARROLLO: Una alumna pregunta a su maestra: - Señora maestra, ¿cómo se forma el femenino?
    Maestra: Partiendo del masculino la -o final se sustituye por la -a-
    Alumna: Señora maestra, ¿y el masculino cómo se forma?
    Maestra: El masculino no se forma, existe
    Anécdota escolar.
    Esta cita puede serle mucha utilidad a la persona facilitadora para iniciar la sesión de introducción al análisis del lenguaje desde una perspectiva de igualdad. A continuación la persona facilitadora pediará al grupo que se dividan por parejas y les repartirá las siguientes frases para que las trabajen e identifiquen en ellas posibles manifestaciones del sexismo en el lenguaje: - FALTA PONER UN TROZO DEL TEXTO. Finalmente se propiciará en el grupo un debate sobre la importancia del uso de un lenguaje no sexista, partiendo de que el lenguaje es configurador de realidad y a su vez instrumento-espejo de la finalidad política y social de quien lo usa. Lo que no se nombra no existe.
  4. GRUPO: Todas las edades. 20 personas máximo.
  5. DURACIÓN: 1 hora.
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Cuestionario heterosexual

  1. OBJETIVO: Concienciar sobre la relación entre patriarcado y heteronormatividad, con el fín de propiciar una mayor sensibilidad hacia la homofobia que ha venido existiendo históricamente en nuestras sociedades como forma de mantenimiento de la relación de sumisión de las mujeres ante los hombres.
  2. MATERIAL: Fotocopias del cuestionario.
  3. DESARROLLO: La persona facilitadora reparte una copia del cuestionario a cada persona del grupo. Les indica que han de rellenarlo en aproximadamente cuarenta minutos. Indicará también que aquellas personas que no sean heterosexuales que podrán cambiar la palabra heterosexual por aquélla con la que crean corresponde a su sexualidad. A continuación el cuestionario: CUESTIONARIO SOBRE ORIENTACIÓN SEXUAL:
    1. ¿Cual crees es la causa de tu heterosexualidad?
    2. ¿Cuándo y cómo te diste cuenta de que eres heterosexual?
    3. ¿Es posible que tu heterosexualidad sea una fase pasajera?
    4. ¿Es posible que sientas un miedo neurótico hacia las personas de tu mismo sexo que sea la causa de tu heterosexualidad?
    5. Si nunca te has acostado con una persona de tu mismo sexo, ¿como sabes que lo que realmente necesitas no es acostarte con una persona de tu mismo sexo?
    6. ¿Porqué insistes en mostrar tu heterosexualidad en público en lugar de ocultarla?
    7. ¿Desearías que tus hijos e hijas sean heterosexuales, a pesar de los problemas a los que se tienen que enfrentar?
    8. La mayoría de las personas que abusan de los niños/as son heterosexuales, ¿es adecuado que los niños y niñas estén en contacto con personas heterosexuales?
    9. ¿Se puede ser una persona completa si limitas tu vida a una heterosexualidad compulsiva, exclusiva y no desarrollas tu homosexualidad potencial?
    10. ¿Porqué insistes en atribuir a gente famosa una pretendida heterosexualidad para justificar tu propia heterosexualidad?. Fuente: Mitchel, Leif (2000). Abordando la temática gay en la escuela. Connecticut: Planned Parenthood y GLSEN.
    Una vez finalizada esta primera parte de la actividad la persona facilitadora preguntará al grupo:
    • Cómo os habéis sentido.
    • Qué dificultades habéis encontrado a la hora de rellenar el formulario.
    • Otros comentarios.
    Mientras el grupo habla la persona facilitadora irá recogiendo en la pizarra aquéllos estereotipos y prejuicios homofóbicos, lesbofóbicos, transfóbicos y bifóbicos que vayan saliendo.
  4. GRUPO: 1 hora y media.
  5. DURACIÓN: Todas las edades. 20 personas máximo.
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Análisis del sexismo en publicidad

  1. OBJETIVO:MATERIAL:
    • Anuncios de publicidad impresos.
    • Pizarra.
  2. DESARROLLO: La persona facilitadora pide al grupo que se dividan en subgrupos de 3-5 personas. A cada grupo se le reparten de 3-5 anuncios de publicidad diferentes de los del resto de subgrupos. Se le propondrá a los subgrupos que analicen de los anuncios repartidos los siguientes aspectos:
    • A quien va dirigido el producto.
    • Colores utilizados.
    • Análisis del mensaje.
    • Representación de mujer/hombre que transmite el anuncio.
    Una vez finalizada esta parte de la actividad, la cual durará aproximadamente 30 minutos, la facilitadora pedirá a los grupos pequeños que expongan su trabajo. Mientras tienen lugar estas exposiciones la persona facilitadora irá sistematizando en la pizarra las ideas y conclusiones concluidas en un eje Mujeres/Hombres. Se propondrá al grupo un debate sobre los efectos de la comunicación sexista en la sociedad actual, dado el supuesto rol social de los medios de comunicación como guardianes de la democracia. Finalmente, se mostrará al grupo la web del Observatorio de Medios del Ministerio de Igualdad donde se ofrece a la ciudadanía la posibilidad de denuncia de violaciones de los derechos humanos de las mujeres y niñas a través de la publicidad, instando así al grupo a ejercer este derecho.
  3. GRUPO: Todas las edades. 20 personas máximo.
  4. DURACIÓN: 1 hora y media.
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¿Dónde están las mujeres en el discurso histórico?

  1. OBJETIVO: Concienciar sobre la parcialidad del discurso histórico generalista dado su sesgo sexista al invisibilizar las aportaciones históricas de la mitad de la humanidad, las mujeres.
  2. MATERIAL:
    • Fotocopias del Cuestionario ¿Dónde están las mujeres en el discurso histórico?
    • Acceso a internet.
  3. DESARROLLO: La persona facilitadora pide al grupo que se divida en subgrupos de 4-5 personas. Se le reparte a cada grupo una copia del Cuestionario ¿Dónde están las mujeres en el discurso histórico?, incluyendo solo las preguntas. A continuación se les pide que investiguen en internet las respuestas, para lo cual dispondrán de 40 minutos. Una vez finalizada esta primera parte de la actividad, la persona facilitadora pedirá a los grupos pequeños que expongan en plenaria los resultados de su investigación. De ser necesario la facilitadora o facilitador apuntará al grupo las respuestas correctas. Finalmente, se propiciará en el grupo un debate en torno a la importancia de la Historia como instrumento político y posibilitador del cambio social. Así com de las consecuencias que puede tener para nuestra actual sociedad el carecer de memoria histórica y de un registro de nuestra historia sexista y sesgado. CUESTIONARIO ¿DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES EN EL DISCURSO HISTÓRICO?
    1. ¿Quién fue la primera persona considerada programadora de ordenadores?. Respuesta (para la persona Facilitadora): Fue Augusta Ada King, condesa de Lovelace, nacida en 1815 hija del famoso poeta inglés Lord Byron. Murió a los 36 años. Ada desarrolló instrucciones para hacer computar en una versión temprana del actual ordenador o computadora. Su relación con Charles Babbage, el inventor de la 1o computadora, comenzó cuando ella visitaba el taller a temprana edad. La primera publicación de Ada fue una traducción y análisis de un ensayo escrito sobre la computadora de Babbage. En la actualidad se considera a Ada como la primera persona en entender lenguajes de programación, y finalmente su trabajo se ha ganado la importancia que se merece, existiendo en la actualidad un lenguaje de programación con su nombre: Lenguaje ADA.
    2. ¿Quién fue la primera mujer cosmonauta? Respuesta (para la persona Facilitadora): La primera mujer en llegar al espacio fue Valentona Tereshkova (1937), reclutada por el Programa Ruso de Entrenamiento de Cosmonautas en 1961. Participó en el exitoso vuelo tripulado Vostok 6 de 1963 en el cual orbitó alrededor de la tierra en 48 ocasiones.
    3. ¿Sabes quién fue la única persona que ha recibido 2 premios Nóbel en diferentes categorías? Respuesta (para la persona Facilitadora): Marie Slodoska, más conocida por Marie Curie en 1903 en la categoría de Física y en 1911 en la categoría de Química. Es también muy destacable la labor de su hija, Irene Joliot Curie que en 1935 ganó el Nóbel en Química emulando a su madre.
    4. ¿Sólo hubo faraones en el antiguo Egipto? Respuesta (para la persona Facilitadora): No, al menos tenemos noticia de que hubo una faraona, Hatshepsut (de 1490 a 1468 a.c.) hija del faraón egipcio Tuthmosis; quién ciñó sobre su cabeza la doble corona: la blanca, emblema del Antiguo Egipto y la roja, emblema del bajo Egipto. Mujer de gran inteligencia, su reinado de más de 20 años se caracterizó por ser pacífica y evitar las guerras; con lo que se logró gran prosperidad en su reino. Murió asesinada por su sobrino que quería su trono.
    5. ¿Sabías quién realizó la 1o película con argumento en la historia del cine? Respuesta (para la persona Facilitadora): Fue Alice Guy-Blanche (Francia, 1873-1968) quién a los 23 años imaginó y realizó la primera película con argumento en la historia del cine. Ella trabajó con un comerciante francés que distribuía proyectores de cine y se dio cuenta de que el futuro de ese nuevo medio de comunicación no estaba en las tomas documentales sino en el argumento. Su primera película fue Fée aux choux a la cual siguieron otras. Hizo trabajar como actores y actrices a sus familiares, amigas y amigos, además de ella misma. A raíz del éxito otras producciones comenzaron a filmar películas utilizando un guión argumental.
    6. ¿Sabías que en el siglo XIX hubo dos mujeres que fueron candidatas a presidentas del gobierno? Respuesta (para la persona Facilitadora): En 19872 Victoria Clafin Woodhall se convierte en la primera mujer en presentar su candidatura a la Presidencia de EE.UU, no siendo muy bien recibida por la opinión pública de la época. Ella y su hermana Tennesse abrieron la primera oficina de agentes de Bolsa dirigida por mujeres. Por otro lado, en 1885, la francesa Hubertine Anclert lanzó su candidatura al margen de la ley para las elecciones parlamentarias de su país con un programa para instaurar el Estado Madre: un gobierno con la función principal de proteger a la infancia.
    7. ¿Quién introdujo la física en el campo del conocimiento científico? Respuesta (para la persona Facilitadora): La Introducción de la Física en el campo del conocimiento científico se da en el libro Institutions de Physique (1790) de Emilie de Bretenil, marquesa de Châtelet (1706-1749). Fue una gran matemática y filósofa francesa. Hablaba latín, italiano e inglés; en 1733 abandonó la corte parisina y se separó de su marido, compartiendo su vida hasta 1746 con Voltaire. Fuente: Fundación Mujeres
  4. GRUPO: A partir de 12 años. 20 personas máximo.
  5. DURACIÓN: 1 hora.
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La violencia machista a través del lenguaje

  1. OBJETIVO Concienciar sobre los significados sexistas del lenguaje que utilizamos propiciando así una mayor consciencia sobre el lenguaje como instrumento de violencia machista.
  2. MATERIAL Fotocopias de la hoja de términos sexistas.
  3. DESARROLLO La persona facilitadora pide al grupo que se dividan en subgrupos de unas cinco personas. A cada grupo se le pide que escriban, tras discutirlo, las definiciones de las siguientes palabras: Bicho/Bicha, Cualquier/Cualquiera, Golfo/Golfa, Hombrezuelo/Mujerzuela, Perro/Perra, Zorro/Zorra, Señorito/Señorita, Gobernante/Gobernanta, Patrimonio/Matrimonio, Asistente/Asistenta, Solterón/Solterona, Atrevido/Atrevida, Hombre de la vida/Mujer de la vida. Para esta primera parte de la actividad se le dejará al grupo 40 minutos de trabajo. A continuación se expondrá en plenaria los resultados alcanzados en los subgrupos. Finalmente la persona facilitadora preguntará al grupo sobre la relación entre la realidad y el lenguaje y sobre las posibles consecuencias del uso sexista del lenguaje.
  4. GRUPO Todas las edades. 20 personas máximo.
  5. DURACIÓN 1 hora.
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Empoderamiento en las acciones de desarrolllo

  1. OBJETIVO Profundizar en las diferentes dimensiones del concepto de Empoderamiento desde una perspectiva teórica y personal; concienciando así en el concepto de empoderamiento desde una perspectiva de proceso y como tal de complejidad subjetiva.
  2. MATERIAL
    • Papel
    • Bolígrafos
  3. DESARROLLO La persona facilitadora repartirá a cada persona del grupo una copia del Marco de Empoderamiento de la Mujer, explicando que es una herramienta creada para el trabajo de la Perspectiva de Género en las acciones de desarrollo. Y más específicamente, fue creado por la consultora en género Sara Longwe con el objeto de incorporar plenamente la idea de que la conciencia de género es esencial para la formulación de programas de desarrollo sensibles al género. A continuación se presentará al grupo la definición de cada uno de los niveles del cuadro, componentes del proceso del empoderamiento (de menor/más básico a mayor/más estratégico):
    • BIENESTAR: referente al bienestar material
    • ACCESO: a recursos, actividades, beneficios
    • CONCIENTIZACIÓN: convencimiento de la igualdad de los sexos (posibilidad, necesidad de...)
    • PARTICIPACIÓN: igualdad en proceso y formulación de toma de decisiones
    • CONTROL: igualdad de control sobre recursos, beneficios y su manipulación
    La persona facilitadora pedirá al grupo que piense en su propia situación de vida y que comente de forma narrativa cual es su situación actual respecto a cada uno de los niveles del empoderamiento señalados por Sara Longwe. Finalmente la persona facilitadora pedirá al grupo que ponga en común su trabajo, fomentando a continuación el debate sobre la relación entre los diferentes niveles del marco señalados por Longwe.
  4. GRUPO Para todas las edades. Máximo 30 personas.
  5. DURACIÓN 1 hora aproximadamente.
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