Metodologías

Metodologías

Información procedente de GLOOBAL, un espacio de intercambio entre organizaciones sociales para la incidencia internacional. www.gloobal.net
Total 19 fichas encontradas.

Prototipo de la base de datos de metodología

La Diputación de Barcelona ha desarrollado un programa, que tiene sus orígenes en el año 1993, un año antes de la Carta de Aalborg, y que ha vertebrado la realización de las agendas 21 locales en la provincia. Este programa podría denominarse como el modelo de Agenda 21 Local de la Diputación de Barcelona. Se tomaron los siguientes criterios de inclusión en el programa: - Considerar los temas medioambientales como uno de los referentes del programa de gobierno del Ayuntamiento. - Asumir y adherirse a los principios de la Carta de Aalborg. - Comprometerse a cumplir el plan de acción resultante de la auditoría y a elaborar la Agenda 21 propia. - Tener posibilidades de cofinanciar la auditoría y colaborar técnicamente en su realización. - Tener voluntad de mejorar la organización municipal para adoptar las conclusiones obtenidas de la misma auditoría. - Tener la capacidad de dinamizar la participación de los agentes sociales, los grupos de intereses y los colectivos ciudadanos.

Con la voluntad de alcanzar los siguientes objetivos: - Hacer de la auditoría la herramienta clave y el punto de partida del desarrollo de las agendas 21. - Dotar a los ayuntamientos de elementos de conocimiento para desarrollar su política ambiental. - Establecer estrategias ambientales integradas por encima de un enfoque sectorial. - Fomentar la aprticipación de los agentes sociales. - Potenciar y orientar el desarrollo local hacia el horizonte del aprovechamiento sostenible de los recursos. - Determinar actuaciones prioritarias para impulsar el desarrollo económico y medioambiental local. De todas formas, el modelo tiene también la capacidad para adaptarse a las realidades terrirotiales y socio-económicas de los diversos municipios. Un ejemplo es el proceso iniciado a nivel supramunicipal en el Baix Maresme que agurpa a 8 municipios. Leer más>>

Etnografía

La etnografía (del griego ethnos (εθνος) - "tribu, pueblo", grapho (γραφω) - "yo escribo"; literalmente "descripción de los pueblos") es un método de investigación de la antropología cultural. Consiste en la recolección de datos en el terreno y teniendo como informantes a los integrantes de una comunidad dada. Los datos recopilados consisten en la descripción densa y detallada de sus costumbres, creencias, mitos, genealogías, historia, etcétera. Dicha información se obtiene mayormente por medio de largas entrevistas con miembros de la comunidad o informantes claves de ellas. También es el nombre dado al Leer más>>

Psicología humanista

Se denomina psicología humanista a una corriente dentro de la psicología, que nace como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en la década de los 60Žs y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura. La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de la conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano. Surgió en reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había inscripto exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas. Por esto, uno de los teóricos humanistas más importantes de la época, Abraham Maslow, denominó a este movimiento La Tercera Fuerza para mostrar lo que se proponía con esta corriente: integrar las formas (aparentemente opuestas) en que se expresaba el quehacer psicológico de la época (conductismo y psicoanálisis). Planteamientos fundamentales. Prontamente surgieron dentro de esta corriente enfoques teóricos y terapéuticos tan diversos que no es posible plantear un modelo teórico único. Lo que sí se puede extrapolar de estas diversas teorías y enfoques es una serie de principios y énfasis (Kalawski, citado por Bagladi).

  1. Énfasis en lo único y personal de la naturaleza humana: El ser humano es considerado único e irrepetible. Tenemos la tarea de desarrollar eso único y especial que somos, así, ámbitos como el juego y la creatividad son considerados fundamentales.
  2. Confianza en la naturaleza y búsqueda de lo natural: El ser humano es de naturaleza intrínsecamente buena y con tendencia innata a la autorrealización. La naturaleza, de la que este ser humano forma parte, expresa una sabiduría mayor. Por lo tanto, como seres humanos debemos confiar en la forma en que las cosas ocurren, evitando controlarnos o controlar nuestro entorno.
  3. Concepto de conciencia ampliado: La conciencia que tenemos de nosotros mismos y la forma en que nos identificamos con nuestro yo o ego, es uno de los varios estados y niveles de conciencia a los que podemos llegar, pero no es el único.
  4. Trascendencia del Ego y direccionamiento hacia la Totalidad que somos: En relación al punto anterior, la tendencia en el curso de nuestra autorrealización es ir alcanzando cada vez niveles de conciencia más evolucionados, que se caracterizan por ser cada vez más integradores (de partes de nosotros mismos y de nuestra relación con el resto, y con la totalidad Véase también: Psicología transpersonal).
  5. Superación de la escisión mente/cuerpo: La psicología humanista parte desde un reconocimiento del cuerpo como una fuente válida de mensajes acerca de lo que somos, hacemos y sentimos, así como medio de expresión de nuestras intenciones y pensamientos. Funcionamos como un organismo total, en que mente y cuerpo son distinciones hechas sólo para facilitar la comprensión teórica.
  6. Reequilibrio entre polaridades y revalorización de lo emocional: La cultura occidental ha tendido a valorar lo racional sobre lo emocional, la acción frente a la contemplación, etc. Esto produce un desequilibrio en nuestro organismo, ya que desconoce aspectos valiosos de nosotros mismos o los subestima, relagándolos al control de otros. El cultivo de lo emocional, lo intuitivo, lo contemplativo, por parte de la psicología humanista, es un intento por reestablecer ese equilibrio.
  7. Valoración de una comunicación que implique el reconocimiento del otro en cuanto tal: Dejar de reconocer a los demás como objetos, o medios para alcanzar nuestros propósitos personales, es uno de los énfasis principales de esta corriente. Esta forma restringida de relacionarse con los demás se transforma en una barrera comunicacional entre los seres humanos, ya que nos concentramos en sólo una parte del otro (la que nos es útil, por ejemplo), y dejamos de verlo como un ser total, impidiendo una comunicación plena.
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Aprendizaje significativo

La perspectiva de Ausubel: En la década de los 70Žs, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. Ventajas del Aprendizaje Significativo:

  • Produce una retención más duradera de la información.
  • Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
  • La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
  • Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
  • Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo:
  • Significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos.
  • Significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo.
  • Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.
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Escuelas Activas

La Escuela Activa se fundamenta en la libertad y en el trabajo de acuerdo con los principios de Celestin Freinet. La Educación Activa es un proceso que propicia en cada niño el desarrollo de sus capacidades personales al máximo, para integrarse a la sociedad y aportar lo valioso de su individualidad para transformarla. En este concepto están comprendidos dos aspectos: el de la información o instrucción académica, y el de la formación de hábitos y actitudes con base en una escala de valores. La Escuela Activa es la escuela de la acción, del trabajo de los alumnos guiados por el maestro. Son ellos quienes investigan y procesan la información, responsabilizándose conjuntamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Fundamentos psicopedagógicos de la Escuela Activa:

  • Respeto a la personalidad del niño: se basa en el reconocimiento y la aceptación de las diferencias individuales.
  • Educación individualizada: Procura el desarrollo armónico de todas las capacidades del niño.
  • Educación para lo social: por medio de la interacción del grupo al que el educando pertenece se le integra para que participe y contribuya en la modificación social a que aspira.
  • Desarrollo de la capacidad creadora: fomentar la creatividad y la libre expresión dará al niño satisfacción y seguridad.
  • Libertad y responsabilidad: la libertad se realiza en el interior de la persona y se manifiesta en la posibilidad de elección, toma de iniciativas y decisión entre varias alternativas, asumiendo la responsabilidad de la propia elección. Esa libertad individual no existe fuera de un contexto social, y quien actúa al margen de tal realidad, sin respeto por los demás, no está ejerciendo la libertad, sino el individualismo.
Objetivos de esta Escuela. Mediante el desarrollo armónico e integral del educando, lograr una sólida conciencia de convivencia en la escuela, en el hogar, en la comunidad y en la gran comunidad universal. Leer más>>

Constructivismo

En pedagogía se denomina Constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo obtiene información e interactúa con su entorno. El Constructivismo ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, "el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias" (Ormrod, J. E., Educational Psychology: Developing Learners, Fourth Edition. 2003, p. 227). Aprender es, por lo tanto, un esfuerzo muy personal por el que los conceptos interiorizados, las reglas y los principios generales puedan consecuentemente ser aplicados en un contexto de mundo real y práctico. De acuerdo con Jerome Bruner y otros constructivistas, el profesor actúa como facilitador que anima a los estudiantes a descubrir principios por sí mismo y a construir el conocimiento trabajando en la resolución de problemas reales o simulaciones, normalmente en colaboración con otros alumnos. Esta colaboración también se conoce como proceso social de construcción del conocimiento. Algunos de los beneficios de este proceso social son: Los estudiantes pueden trabajar para clarificar y para ordenar sus ideas y también pueden contar sus conclusiones a otros estudiantes. Eso les da oportunidades de elaborar lo que aprendieron. (Ormrod, J. E., Educational Psychology: Developing Learners, Fourth Edition. 2003, p. 232). Los teóricos cognitivos como Jean Piaget y David Ausubel, entre otros, plantearon que aprender era la consecuencia de desequilibrios en la comprensión de un estudiante y que el ambiente tenía una importancia fundamental en este proceso. El Constructivismo en sí mismo tiene muchas variaciones, tales como Aprendizaje Generativo, Aprendizaje Cognoscitivo, Aprendizaje basado en Problemas, Aprendizaje por Descubrimiento, Aprendizaje Contextualizado y Construcción del Conocimiento. Independientemente de estas variaciones, el Constructivismo promueve la exploración libre de un estudiante dentro de un marco o de una estructura dada. Constructivismo social: En décadas recientes, los teóricos constructivistas han extendido su tradicional orientación del aprendizaje individual a tratar dimensiones sociales y de colaboración al aprender. Es posible entender el constructivismo social como la manera de reunir aspectos del trabajo de Piaget con el de Bruner y de Vygotsky (Wood 1998:39). Leer más>>

Formación funcional general

Busca la autonomía de las personas en el desarrollo de las tareas de la vida cotidiana. Metodología creativa y sintética Leer más>>

Modelo creativo en la educación bilingüe

La base de modelo creativo es el modelo de mantenimiento. La particularidad del modelo creativo está en que combina escuela y sociedad. Supone que en la educación, el uso y el desarrollo de las lenguas no se hace sólo en la escuela, sino sobre todo en la sociedad. Es un modelo para comprender y participar de la cultura guaraní y para comprender y participar de la cultura castellana Leer más>>

E- aprendizaje

Hace referencia al aprendizaje a través de Internet (e-learning) y se convertirá en el gran catalizador de este siglo, ya que mediante la eliminación de barreras de espacio, tiempo, distancia y estatus socio-económico, personas de todo el mundo podrán decidir sobre su propio aprendizaje durante toda su vida, de modo más rápido y a menor coste. Actualmente, más de 70 millones de personas ya reciben educación a través de Internet, y en un futuro próximo, la formación necesaria para realizar cualquier tipo de trabajo estará disponible de este modo. Leer más>>

Modelo Deyna de Agenda 21 Local

El Proyecto General consta, hasta el momento, de ocho Programas de acción: - Acciones Estructurales. - Acciones Reparadoras. - Agenda 21 Local. - Ciencia. - Educación. - Sanidad. - Información y Difusión. - Turismo. Los programas de accion establecen la coherencia entre distintos ámbitos y niveles de actuación en los que se desarrollan los proyectos. Su hilo conductor y base de partida es el "Modelo DEYNA de Agenda 21 Local" que en perfecta concordancia con el Programa 21 de la ONU, es una respuesta concreta a la llamada de RíoŽ92, para promover e incentivar la acción local. El proyecto general DEYNA es un sistema articulado de esferas de acción interrelacionadas. Los proyectos en marcha presentados a la Expo 2000, y mas concretamente los mas avanzados, deben considerarse como acciones interdependientes, con sus respectivos objetivos locales y/o regionales y su diseño propio, pero que responden a los lineamientos del proyecto general como al marco de acción internacional. Este modelo de Agenda se ha realizado bajo la tutela de las autoridades locales y participando los grupos sociales que vertebran los municipios, es decir "de abajo hacia arriba" y en democracia participativa, con la finalidad de obtener los objetivos deseados por cada municipio. El modelo es sencillo breve, fácilmente difundible y comparable. Realizadas las Agendas, los municipios cuentan con un programa de actuación socio-económico sostenible. DEYNA se ha centrado en la realización de las "Agendas 21 Locales" en el territorio soriano, lo que ha convertido a la provincia de Soria en el territorio de más alta densidad de municipios que hayan realizado las "Agendas 21 Locales" . El "modelo Deyna de Agenda 21 Local" es fácilmente procesable para sacar conclusiones locales, comarcales, provinciales y regionales, en una palabra, con el "modelo Deyna" se hace posible que el "Programa 21" asiente sus bases definitivamente desde una nueva conciencia ("de abajo hacia arriba") convergente con las actuaciones administrativas ("de arriba hacia abajo"), evitando las voluntades impuestas o supuestas y dando la posibilidad al "Programa 21" -que no la ha tenido hasta la fecha-, de ser asimilable por todos los estratos sociales, única forma de conseguir el Desarrollo económico social sostenible. Leer más>>

Mostrando del encuentro 1 al 10 de 19

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