El proyecto

El proyecto

La educación es el punto de partida para el desarrollo social y económico de cualquier país del mundo. Partiendo de esta premisa, se ha llevado a cabo en Mozambique el proyecto Mejorada la calidad educativa integral de la población del barrio de Maxaquene A (distrito 5 de Maputo) con especial atención a niñas y mujeres.

Con este proyecto IEPALA ha pretendido, por un lado, dar respuesta a las demandas educativas del barrio periurbano de Maxaquene A, perteneciente al Distrito nº3, el más populoso de la ciudad de Maputo, pero, sobre todo, impulsar las iniciativas de desarrollo emprendidas por la sociedad civil mozambiqueña, que se convierte en el principal motor de transformación de su propia realidad.

Para ello, IEPALA ha colaborado con AMDEC (Associação Moçambicana de Desenvolvimento Concertado), una organización con gran experiencia en el trabajo con Organizaciones de Base, y con Kutenga, una asociación de jóvenes del barrio de Maxaquene A.

El Barrio de Maxaquene A, como otros barrios de los suburbios de Maputo, presenta construcciones masificadas sin ordenación urbana, lo que ha llevado a la falta de lugares de convivencia social para niños/as, adolescentes y jóvenes. Esta situación hace que gran parte de las niñas/os en edad prescolar no se beneficien de actividades que contribuyen a su desarrollo psicomotor, y que los adolescentes no encuentren espacios alternativos socio-culturales que favorezcan contextos más seguros de desarrollo. Por otro lado, las mujeres constituyen la mayor parte de los habitantes y, carecen, a su vez, de la oportunidad para mejorar su nivel de educativo o para alfabetizarse, corriendo el riesgo de perpetuar pautas de comportamiento poco ventajosos en las áreas de salud, educación y economía de la familia.

Por todo ello, a partir del análisis de la realidad elaborado, se decidió trabajar con 4 sectores de la población: niñas/os de 4 y 5 años, niñas/os de primaria, adolescentes y población adulta. Así, las actividades educativas del proyecto responden a las necesidades prioritarias detectadas en cada sector de edad, haciendo especial hincapié a la situación de las niñas y mujeres dentro de estos colectivos para conseguir disminuir la brecha de género.

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Niñas y niños en clases de preescolar en el Centro Comunitario de Maxaquene A

Se ha creado un centro comunitario donde se dan aulas de alfabetización y conocimientos básicos a mujeres del barrio, así como talleres de sensibilización sobre salud reproductiva, violencia de género, etc. Al mismo tiempo, el centro cuenta con capacidad para que 60 niñas y niños asistan a aulas de preescolar.Por otro lado, se está trabajando en mejorar el rendimiento escolar de los alumnos/as de primaria en situación de mayor vulnerabilidad y se ha creado un espacio tutelado de formación y tiempo libre para las y los adolescentes del barrio. El Centro Comunitario, que ha pasado a ser gestionado por Kutenga (Asociación cultural de jóvenes de Maxaquene A, bajo la supervisión de la Dirección de Acción Social y de la Mujer del Distrito, cuenta además con un gabinete de atención social para toda la población del barrio y lleva a cabo un seguimiento domiciliario de las 100 familias más carentes.