Video


Virginia Barbarrusa: "Es necesario una escuela de ciudadanía donde la gente se implique y empiece a tomar parte en los asuntos que nos afectan a todos y a todas"


Virginia Barbarrusa de IEPALA Andalucía, y encargada en el seminario de la relatoría del grupo de trabajo sobre descentralización, recalca la necesidad de que instituciones y ciudadanía tomen conciencia del papel que cada uno de ellas juegan en la creación de espacios más igualitarios y horizontales. Sin embargo , esta concienciación, la cual es considerada por Virginia como un "camino largo" consiste en un "proceso pedagógico, una escuela de ciudadanía donde la gente se implique y empiece a tomar parte en los asuntos que nos afectan a todos y a todas"

Rafael García: "Ahora se plantea cuál es el papel que los individuos tienen que jugar para tomar el control de la descentralización".


Cuando se habla de descentralziación, Rafael Musol de Munipalistas por la Solidaridad y el Desarrollo Institucional (MUSOL) se acuerda de los comienzos en España. Hoy, en este mundo que camina a pasos agigantados y en donde el Estado ya no controla todo el poder, Rafael afirma que "ahora se plantea cuál es el papel que los individuos tienen que jugar para tomar el control de la descentralización".

Consuelo del Canto: "Caemos en la tentación de arreglar la vida a los otras partes desde una visión europea"


La catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Consuelo del Canto, hace una retrospección del desarrollo local desde los años 60 hasta la actualidad. En este recorrido a través del tiempo, Consuelo afirma que uno de los fracasos de las políticas de desarrollo local ha consistido en ponerlas en marcha en los países en vías de desarrollo sin tener en cuenta sus culturas y sus contextos: "Caemos en la tentación de arreglar la vida a los otras partes desde una visión europea" , asegura.

René Ruiz: "El desarrollo local es el producto de una gran acción humana...porque sus resultados son transformadores"


"El desarrollo local es el producto de una gran acción humana...porque sus resultados son transformadores", afirma René Ruiz, técnico en el Convenio de Municipalismo y Descentralización que IEPALA, junto con sus organizaciones socias, desarrollan en Angola. A lo largo de su intervención, Rene pone énfasis en el impacto positivo que este tipo de seminarios ejercen sobre la sociedad civil.

Néstor García: "La participación necesita organizarse y sistematizarse para que de resultados"


Tras el 15-M, la democratización se ha relanzado, y en consecuencia ha comenzado a extenderse a lo largo y ancho de todo el mundo. Nestor García del Observatorio de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (CIMAS), es una de aquellas personas que apoya esta afirmación. Sin embargo, advierte que " las posibilidades de hacer más participativa la democracia todavía está en manos de los representantes institucionales". En este contexto, el rol de las organizaciones es muy importante ya que "la participación necesita organizarse y sistematizarse para que de resultados", asegura.

Sergio Calundungo: "Un proceso real de descentralización es aquel que asegura que el poder esté muy cerca de los ciudadanos".


La afirmación la hace Sergio Calundungo de Açao para o Desenvolvimento Rural e Ambiente (ADRA) de Angola en una conversación en la que habló sobre la participación ciudadana, la crisis de Europa y de Estados Unidos, así como del desarrollo local. Con respecto a este último punto, Calundungo quiso dejar bien claro que "el desarrollo local es un proceso endógeno y nadie desarrolla a nadie. Nadie puede llevar el desarrollo a nadie".

Alerce Fernández: "La cooperación tiene que ser un proceso mutuo, bilateral y recíproco".


Como participante del seminario, Alerce Fernández, alumno del Magíster sobre Políticas y Éticas Públicas, nos ofrece algunas claves sobre la cooperación descentralizada, el futuro de la misma y el papel que juegan las organizaciones de la sociedad civil.

Norma Castañeda: "El desarrollo no puede definirse de una manera general, ya que se tiene que construir desde la propia colectividad y en función de cada región, localidad o municipio"


¿Existe una concepción sobre el desarrollo común a todos los países del mundo?. Según Norma Castañeda de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP) hay diferentes perspectivas y diversas ópticas alrededor de este concepto.

Declaración final del I Seminario Internacional de Desarrollo Local y Cooperación Descentralizada


En el marco del I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local se presentaron las conclusiones del I Seminario Internacional de Desarrollo Local y Cooperación Descentralizada, el cual se celebró de forma paralela al foro. El seminario, que se realiza como una actividad previa al VI Foro Internacional Democracia y Cooperación, se crearon cuatro grupos para trabajar sobre las temáticas de desarrollo local, descentralización, democratización y cooperación descentralizada.

Inauguración del I Seminario Internacional de Desarrollo Local y Cooperación Descentralizada


0 | 10