Poder local, participación y descentralización: Lecciones aprendidas desde la perspectiva y experiencia de organizaciones locales

19 de noviembre de 2013

El presente trabajo se planteó con el objetivo de aportar, sobre la base de la perspectiva y experiencia de organizaciones locales, orientaciones sobre esquemas y criterios efectivos para apoyar procesos sostenibles de descentralización, de fortalecimiento de la participación, del poder local y del tejido social que constituyeran insumos para las iniciativas de los distintos actores interesados en apoyar procesos de desarrollo.

Esto porque lo que se observa en la práctica, es una multiplicidad de iniciativas que con diferentes enfoques y criterios, constituyen cada uno en sí pequeños laboratorios, sin que se haya hecho un alto para evaluar las experiencias generadas y su impacto en el fortalecimiento de la participación, del poder local y del tejido social para lograr procesos sostenibles. Elementos que en forma explícita o no la mayoría persigue.

El proceso realizado rebasó las expectativas iniciales. En efecto, el que este proceso haya contribuido, según lo expresaron las organizaciones cuyas experiencias fueron sistematizadas, agregarles valor, es altamente significativo y satisfactorio para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Unidad Regional de Asistencia Técnica (RUTA). Por otra parte el objetivo inicial estaba dirigido a enriquecer las iniciativas vinculadas a proyectos productivos, esto también fue superado, pues los aprendizajes constituyen insumos que enriquecerán todas aquellas iniciativas vinculadas a la descentralización, participación, y poder local.

Dentro de muchas otras cosas, las lecciones aquí recogidas ponen en evidencia que para abordar iniciativas de desarrollo en forma efectiva, no es suficiente tener una clara percepción de los problemas por parte de los técnicos y de quienes toman decisiones, ni generar las soluciones técnica y lógicamente más adecuadas. Es necesario desarrollar procesos que permitan que la gente local y los técnicos lleguen a percibir en un mismo nivel de comprensión, los problemas, potencialidades y prioridades, así como la manera y procesos para darles solución.

Esperamos que este aporte, se constituya en insumo y orientación para mejorar los esfuerzos e iniciativas de los distintos agentes que trabajan en pro del desarrollo.

Guatemala, noviembre de 2002.

PDF - 908.2 KB
Descargar el documento completo