Universidad Nacional de Costa Rica. Estudio sobre descentralización: Informes de Sistematización de Entrevistas a Autoridades Municipales

19 de noviembre de 2013

La realización de entrevistas cualitativas con autoridades municipales, que se desempeñan en alcaldías y Consejos Municipales, tiene el propósito de establecer un diálogo de contenido y además direccionado para profundizar en temas de interés que surgieron como revelantes en el diagnóstico realizado en el presente estudio. Permite recuperar puntos de vista de los actores seleccionados, según sea la ubicación diferenciada de cada municipalidad. Las características propias de la dinámica territorial local y del contexto regional, ilustran formas y contenidos a través de los cuales se cristalizan significados, acciones y dinámicas del desarrollo municipal y la descentralización.

El rescate de experiencias y prácticas que aportan al proceso de descentralización, en sus expresiones territoriales nutre la propuesta para un diseñar un modelo que promueva la descentralización, el fortalecimiento de la gestión municipal y local, a la luz de un contexto de gran diversidad y especificidades que imprimen ritmos y dinámicas particulares, como recurso para profundizar en elementos que potencian una gobernabilidad democrática en los territorios con competencias y recursos reconocidos como propios por estos(as) actores sociales.

Durante los meses de junio, julio y agosto de 2006, se realizaron un total de 86 entrevistas, en 46 de los 81 cantones del país. Estas fueron realizadas por profesionales con experiencia en el campo de la planificación y el desarrollo local. Si bien las entrevistas cualitativas tienen como limitante que no permite generalizaciones, pues cada municipio tiene sus propias características, sí aportan elementos para ubicar problemáticas y preocupaciones comunes, como base para alimentar líneas estratégicas y de acción para el modelo de gestión del desarrollo local y la descentralización (véanse Anexos 1, 2 y 3).

La guía de entrevista se estructuró en cuatro grandes temas, que corresponden a dimensiones relevantes del proceso de diagnóstico, dentro de cada uno de estos se desagregan variables o subtemas que requieren atención.

En su aplicación se tuvo especial cuidado en el contenido temático y en el esfuerzo de sistematización de las entrevistas por parte de nuestros colaboradores. Esto arroja un rico material primario que guardamos en nuestros archivos. Ahora bien, hay en cada uno de los resultados obtenidos especificidades y profundidades diversas que dependen de los puntos de vista, prioridades, niveles de comprensión y vivencias de cada persona entrevistada así como del tiempo brindado para trabajar con nuestros colaboradores. Este señalamiento es necesario pues en algunos casos significó una limitación para los productos obtenidos en la entrevista.

La estructura de la entrevista también orienta la sistematización de resultado, siguiendo las dimensiones establecidas según referentes analíticos y prácticos:
- Desarrollo local y organizativo incluyente.
- Desarrollo institucional intermedio.
- Gestión institucional para un buen gobierno.
- Finanzas: agenda económica y presupuesto (Anexos 4 y 5).

Los(as) entrevistados aportan documentos de apoyo para reforzar sus argumentos, entre los que se incluyen informes de rendición de cuentas de los alcaldes, manuales o guías elaboradas en el municipio para brindar una mejor atención a los usuarios.

Otros(as) incluyen también documentos especiales elaborados sobre temas relevantes o polémicos, como lo es el tema de la gestión del agua e n cantones metropolitanos de Heredia , o la cuestión de la planificación urbana y los planes reguladores en los cantones de la GAM, y, en relación con la regulación marino costera en cantones con alto desarrollo turístico y vulnerabilidad ambiental

PDF - 1.6 MB
Descargue y lea el documento completo