Gobierno Municipal y Seguridad Ciudadana en Centroamérica y República Dominicana

19 de noviembre de 2013

"El análisis sobre el tema de la seguridad ciudadana adquiere mucha relevancia en el contexto del desarrollo de las naciones centroamericanas y caribeñas. La constante preocupación por garantizar el pleno desenvolvimiento de los seres humanos, coloca el tema del incremento de la inseguridad en una destacada posición en la agenda política de estos países.

Existe una estrecha relación entre la superación de la inseguridad ciudadana y las posibilidades de promover el desarrollo humano y el disfrute de los derechos humanos, entre los habitantes de estas sociedades. Son, asimismo, las situaciones de exclusión social y las limitaciones a la ciudadanía integral vividas por estos, elementos decisivos en el incremento de la criminalidad y las amenazas a la seguridad enfrentada por la población. Estas vinculaciones exigen de un es fuerzo analítico y de una práctica orientada a superar las visiones y las acciones más restringidas, por lo general centradas en los elementos represivos y en las conductas delictivas individuales, dejando de lado los condicionantes estructurales y las acciones preventivas, ineludibles para restituir el clima de seguridad que demanda la ciudadanía.

En los procesos de búsqueda del desarrollo humano y de creación de condiciones de seguridad ciudadana, en correspondencia con una vida protegida de la violencia y de un entorno de bienestar y cohesión social, los gobiernos locales constituyen un actor preponderante. Su integración en la comunidad y su cercanía con la ciudadanía y sus demandas y aspiraciones, así como su continua vinculación a las diferentes dinámicas del desarrollo local, colocan al gobierno municipal en una posición privilegiada para articular actores sociales e institucionales en sus territorios e impulsar acciones orientadas a promover el bienes tar en sus municipios, a prevenir el incremento de la inseguridad ciudadana y a atenuar los condicionantes del crecimiento de la violencia y la criminalidad en sus municipios.

En esta publicación se recogen los principales resultados obtenidos con la ejecución de un proyecto de investigación, a cargo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica de Costa Rica. Este estudio permite identificar, mediante el estudio particular de las acciones llevadas a cabo por diversos gobiernos locales de Centroamérica y República Dominicana, las iniciativas desplegadas por estos gobiernos municipales y valorar su potencial de incidencia en el desarrollo de la seguridad ciudadana, desde una perspectiva integral, en la Región. Las diversas iniciativas promovidas por las municipalidades en los países incluidos en la investigación, muestran con claridad los significativos esfuerzos desarrollados por incidir en la reducción del delito y por atenuar la violencia en sus municipios de pertenencia.

Es de esperar que la presentación de estos casos y la elaboración de un conjunto de lineamientos básicos para la formulación de una política pública municipal, orientada a generar bienestar social y una cultura de convivencia democrática, en la cual prevalezca el disfrute de los derechos humanos y la superación permanente de las situaciones de violencia que hoy aquejan a diversas comunidades en la región, brinde una contribución a los intentos por analizar el tema de la seguridad ciudadana desde una perspectiva amplia e integral; así como aportar a las preocupaciones mostradas por diversos gobiernos municipales, en el sentido de definir políticas, diseñar estrategias e impulsar acciones que les permitan incidir, de manera efectiva, en la disminución del delito y la violencia en sus comunidades".

Jorge Mora Alfaro. Director FLACSO-Costa Rica.

PDF - 1.3 MB
Descargar el documento completo