Entrevista al ex Secretario de Descentralización sobre el CCLI

8 de septiembre de 2010

1. ¿Qué papel le corresponde desempeñar al CCI en el Estado descentralizado?

El CCI tiene un papel fundamental en este tipo de Estado, ya que es el primer órgano articulador de los tres niveles de gobierno. Su concepción es un gran acierto de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), pues al haber sido dictadas las leyes orgánicas para los Gobiernos Regionales y Locales, era necesario tener un órgano dialogante de las políticas nacionales, regionales y locales. Ello con el objetivo de fortalecer el proceso de descentralización y realizar un seguimiento de las políticas en esa materia. Asimismo, verificar en qué medida éstas contribuyen al logro de un desarrollo integral del país.

2. ¿Cómo contribuye el Reglamento de Funcionamiento del CCI en este propósito? Contribuye porque su naturaleza como órgano articulador requiere de reglas para que pueda cumplirse de acuerdo a los objetivos establecidos. De ahí que hemos querido ser puntuales y cuidadosos en su elaboración, dotándolo de un espíritu amplio de criterio que logre la promoción del diálogo y la concertación. Con el fin de impulsar acciones y estrategias que favorezcan los objetivos de la descentralización en todas sus dimensiones. Favoreciendo una democracia que construya desde los propios agentes locales, aquellos criterios representativos de la heterogeneidad municipal.

3. Luego de haberse verificado la primera elección de los representantes de los gobiernos locales ante el CCI, ¿cuál es la apreciación de la Secretaría de Descentralización respecto a las reglas previstas para dicha eleccion?

El balance es positivo, ya que con absoluta transparencia se convocó a un Comité Electoral que asegurase la probidad del proceso. La Asamblea Nacional de Rectores designó dos especialistas en temas electorales: el ex-Secretario General del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Dr. Juan Falconi Gálvez y el ex-Magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Dr. Magdiel Gonzáles Ojeda.

Asimismo, logramos la participación activa de los Alcaldes Provinciales y Distritales. Fue un proceso de arduo trabajo que nos ha dejado importantes lecciones y experiencias. Además, fue gratificante por la disposición de los alcaldes de organizarse para intervenir en estos comicios, pese a que el voto no era obligatorio. La experiencia también fue posible por el apoyo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), así como de instituciones públicas y privadas.

4. ¿Cuáles son las propuestas de la Secretaría de Descentralización para garantizar el eficaz funcionamiento del CCI?

Visto el escrutinio definitivo de la votación, y al no haberse alcanzado el 25% de participación de todos los alcaldes del país, nos obliga, a que antes de proceder a una nueva convocatoria, el Comité Electoral deba analizar con detenimiento el porcentaje de vallas mínimas, los sistemas de votación (presenciales o electrónicos), ajustes en la difusión del proceso y en su programación.

Creemos en el CCI como actor fundamental para la descentralización, cumpliendo el rol que la ley le confiere, a fin de impulsar la descentralización, en congruencia con la finalidad de construir un Estado al servicio de la ciudadanía.

FUENTE: Boletín Trimestral número 7 (Mayo-Julio 2010) “Apuntes Descentralistas” del Proyecto USAID/Perú ProDescentralización.

Publicado por Red de Municipalidades Urbanas y Rurales