Guía para la Transversalización de Género en el PNUD Chile

5 de marzo de 2013

"Estoy convencido que “El Progreso para la Mujer es el progreso para todos” porque nos permite ampliar y profundizar el desarrollo humano, y por lo tanto, la ciudadanía y la democracia. La voz de las mujeres, sus necesidades y demandas deben estar presentes en todos nuestros proyectos, programas y políticas institucionales y también en el diálogo y trabajo con nuestras contrapartes.

Para lograr lo anterior y en respuesta a la política de la organización, destinada a erradicar las disparidades de género, en la oficina del PNUD-Chile iniciamos un proceso para la transversalización de género en diversos ámbitos, tales como las acciones programáticas, gestión, recursos humanos, capacitación y comunicaciones. Este proceso fue apoyado por la Sede a través de un proyecto que tiene como objetivo generar productos concretos que nos faciliten un abordaje sistemático de este tema. A este ejercicio se unieron también UNICEF, OPS y OIT, lo cual sin duda potenciará el impacto del accionar del Sistema de Naciones Unidas en Chile en el tema de género.

Esta Guía es uno de sus productos y es una herramienta práctica que ayudará a nuestras funcionarias y funcionarios a incorporar género en todos los niveles de diseño, implementación y evaluación de proyectos, programas y políticas, pero también permitirá que la organización y el ambiente de trabajo sean sensibles al tema y garanticen la igualdad de oportunidades a cada una de las personas -mujeres y hombres- que trabajan en esta oficina.

El marco de referencia para esta Guía son, por un lado, los acuerdos de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing (1995) que señalan que la transversalización de género es la estrategia para avanzar en materia de equidad de género y, por otro, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, uno de los cuales demanda específicamente a los gobiernos, para el año 2015, “promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer”. Espero que esta Guía constituya un excelente material de trabajo para cada uno de Ustedes.

Mi compromiso, como Representante del PNUD-Chile y Coordinador del Sistema de Naciones Unidas, es apoyar y acompañar las actividades de transversalización como estrategia institucional que permita avanzar en la equidad de género y lograr que la frase inicial de esta nota “el progreso de la mujer es el progreso para todos” sea una realidad en Chile."

Enrique Ganuza. Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Coordinador del Sistema de Naciones Unidas.

Descargar el documento