Aportes y retos de la Cooperación Descentralizada

La Cuestión Democrática. Descentralización del Poder Político

4 de noviembre de 2013

Vanna titula el libro “I processi di decentramento e la questione democratica”, pero nos ha parecido mejor, en la versión española, poner por delante “La Cuestión Democrática” por ser un problema presente y siempre pendiente, también en las democracias consolidadas… Según cómo se comprenda esa ’Cuestión’ así se concebirá la descentralización. Al mismo tiempo, la forma concreta de descentralización del Estado, influye de forma decisiva en el avance o estancamiento de La Cuestión Democrática.

El libro, además, se fija en dos experiencias en la participación directa de la Ciudadanía: la de Porto Alegre y la de Kerala. Sabiendo que el problema de fondo... y de forma, es sin duda, el Estado. ¿No debe ser ese mismo el problema que toda la ciudadanía ha de vivir, pensar, debatir y ver cómo ir mejorando o solucionándolo...?. Sigue pendiente aclarar en qué análisis/visión/concepción de Estado nos movemos y qué estructuras, instituciones y papel se le asigna o juega el ’Poder Político’ y los otros poderes fuertes...

Es necesario analizar en cada contexto, desde la perspectiva jurídica y política (sin excluir la más honda perspectiva ética), la valoración que se hace, en concreto, de la descentralización del poder político y cómo está articulado en la práctica diaria...; y si sigue siendo esencialmente un ’poder in-dependiente’ del Poder Central o se convierte en ’su’ mero administrador o gestor.

No pueden obviarse las dudas que tenga la ’Ciudadanía’, y el ’reconocimiento’ que le den, de hecho, las estructuras jurídicas, políticas, culturales y sociales en la práctica diaria con el sentido político que tiene que ver con la Sociedad Civil Organizada y su papel de Sujeto

RESUMEN

Vanna Ianni es profesora de la Universidad Oriental de Nápoles, ex colaboradora del ACNUR y una de las mayores expertas mundiales sobre Cooperación Descentralizada.

El texto aborda, a través de dos casos concretos el proceso de descentralización y su relación con la democracia y la democratización en un contexto de globalización económica, crisis del Estado-nación, y la exigencia de una difícil e inaprensible gobernanza mundial, así como el papel de la Sociedad Civil, que cambian los términos con los que se define la cuestión democrática en los comienzos de este nuevo siglo.

De esta manera y analizando los efectos que este fenómeno ha tenido en la cooperación, se habla también de una “cooperación descentralizada” cuyas características principales serían promover un desarrollo que sea local, participativo, multiactorial y multidimensional que sea capaz de conectar lo nacional y local.

El libro está especialmente indicado para los estudiantes universitarios de Ciencias Políticas y Sociología así como para todos los estudiantes, estudiosos e interesados en la Educación para el Desarrollo.

PDF - 1.8 MB
Descargar su versión en portugués