Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > África Austral > Paises > Angola > Convenio Regional Angola - Municipalismo y Descentralización > Publicaciones > Estudios de línea de base del convenio "Municipalismo y descentralización en (...)

Estudios de línea de base del convenio "Municipalismo y descentralización en Angola"

28 de febrero de 2013

Para el Convenio “Municipalismo y Descentralización en Angola”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e implementado por la ONG Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA) junto con sus socios locales (ADESPOV, FMJIG y ADRA), se han elaborado líneas de base tanto para su componente municipalista (objetivo específico 1) como para su componente de sociedad civil (objetivo específico 2) en las diferentes provincias de intervención del Convenio (Malanje, Bié y Huambo).

Presentamos el contenido de la línea de base por componente en sus respectivas áreas de intervención, para Municipalismo en Malanje y Sociedad Civil en Bié, Huambo y Malanje. Las razones de organizar la presentación de la línea de base de esta forma son:

- Metodología; diferentes abordajes metodológicos en la elaboración de la línea de base para Municipalismo (consultoría. JMJ internacional. Consultor Joao Neves) y Sociedad Civil (elaboración propia). Estrategias de implicación de los socios locales en la elaboración de la línea de base.

- Cronología; no coinciden en el tiempo los periodos de planteamiento y elaboración de la línea de base para Sociedad Civil (inicio octubre 2011) y Municipalismo (inicio junio 2012).

Ahondando fundamentalmente en la primera de las razones y subsidiariamente en la segunda, exponemos a continuación los argumentos que justifican las distintas metodologías utilizadas en la línea de base para la componente de Municipalismo y para la componente de Sociedad Civil.

En el caso de la componente municipalista, dada la insuficiente profundidad en la capacidad de análisis inicial de nuestra contraparte (ADRA) en este área, se decidió contratar una consultoría especializada para su elaboración. En este caso, con el objetivo de transferencia de capacidades hacia el socio local, fue realizado un entrenamiento del equipo de 10 personas de ADRA Malanje (2 por municipio) en la recogida de datos y posterior sistematización de los mismos.

Posteriormente, en el mes de agosto, fue realizado un taller de presentación y validación de resultados preliminares del Estudio de Línea de Base a la contraparte local de ADRA Malanje, en la que estuvo presente personal de la OTC-AECID.

En noviembre de 2012, tuvo lugar en la sede de la Unidad Técnica Provincial de Lucha contra la Pobreza (Gobierno Provincial de Malanje) una reunión de devolución de resultados del Estudio de Línea de Base, en la que participaron el Sr. Vice-Gobernador D. António David Dias da Silva y los/as respectivos/as Administradores Municipales, además del representante del FAS en Malanje para ayudar a encauzar la necesaria coordinación entre ambas intervenciones.

En el caso de la componente de Sociedad Civil, primando la participación de los actores implicados y la instalación de capacidades, como punto de partida, se optó por elaborar la línea de base conjuntamente entre IEPALA y sus contrapartes en las tres provincias (Adra en Malanje, Adra en Huambo y Adespov en Bié), en base a su profundo conocimiento inicial de la realidad sobre la que se interviene.

PDF - 696.5 KB
Descargar la línea de base