Entrevista

Bié: Una experiencia de descentralización y participación

28 de febrero de 2013

Las políticas públicas de desarrollo local, en Angola, se aplicaron a partir del nuevo milenio como parte del proceso de paz impulsado por los actores locales e internacionales. En ese sentido, el 15 de agosto, IEPALA entrevistó a Jerónimo Chivala, Presidente de la Federación Nacional de las Organizaciones de Desarrollo de Áreas, para conocer el Programa de Desarrollo Municipal, experiencia de descentralización y participación; en Andulo, provincia de Bié.

¿Cuál es la importancia de las Organizaciones de Desarrollo de Áreas (ODAs) y por qué fueron creadas?.

R: La importancia de las Organizaciones de Desarrollo de Áreas es el soporte a las comunidades para que desarrollen sus territorios con medios locales y expresen sus opiniones en la mesa de gobierno local, así esta integra tales opiniones en los niveles de desarrollo municipal o comunal. Las ODAs fueron creadas para apoyar las opiniones de las comunidades en las reuniones del gobierno local en el Conselho de Auscultacao e Consertacao Social (CACS).

¿Qué es el Programa de Desarrollo Municipal (PDM)?.

R: El Programa de Desarrollo Municipal es un conjunto de acciones previstas para apoyar a las administraciones municipales locales con vistas a comprometerse con las comunidades y con otros actores locales con el objetivo de crear un único plan, de desarrollo comunitario participativo, donde todos los intereses sean representados a través de las ODAs. Este PDM recibió ayuda material y financiera de CARE1 Angola desde 2006 hasta diciembre de 2011 cuando culminó su mandato en Angola.

¿Cuándo y porqué fue creado el PDM?.

R: Fue creado en 2006 en cinco municipios de Angola, en el contexto de la descentralización y desconcentración administrativa, para que las preocupaciones y problemas de las comunidades sean tenidas en cuenta de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo como los programas que se han implementado sin la participación de los representantes legales del pueblo.

¿Cuál es el marco jurídico para implementar el PDM?.

R: Decreto 02/2003 del tres de Junio.

¿Qué actores locales e internacionales prestan apoyo financiero al PDM y bajo que condiciones?.

R: El principal actor internacional que brindó apoyo financiero fue la USAID2 y locales fueron las administraciones locales bajo el concepto, únicamente, de instalaciones.

¿Cuáles son los proyectos en salud, educación, agua y saneamiento que se están desarrollando?, ¿ dónde?.

R: Los proyectos sociales implementados en cuanto a salud es el de Rehabilitación de los Puestos de Salud así como también el apoyo a los Equipos para Vacunar contra la Polio. En cuanto a educación se trabaja en la Rehabilitación de las Escuelas. Se construyen fuentes y puntos de agua en las comunas y aldeas donde se han creado las ODAs líderes de las comunidades.

¿Qué papel tienen los gobiernos provinciales y municipales en el implemento del PDM?.

R: El gobierno tiene el papel de acompañar a las iniciativas de las comunidades con financiamientos específicos en sus planes de desarrollo comunitario.

¿Qué son los Planes de Desarrollo Integrado (PDI) del PDM?.

R: EL PDI es una Biblioteca Municipal, donde constan los planes de cada sector del gobierno local que buscan dar una solución a los problemas locales de cada comunidad. El PDM capacita a las comunidades en identificar sus problemas locales y métodos de posible solución en los espacios denominados Forums Comunales y Municipales, donde no hay presencia de gobernantes locales para permitir la libre expresión de los líderes comunitarios y las resoluciones se elevan ante una mesa de gobernantes locales.

¿Cómo trabajan, a nivel municipal, con grupos vulnerables a través del PDM?.

R: El PDM considera muy importante subdividir a las comunidades por grupos delimitados, teniendo en cuenta su vulnerabilidad. Se escuchan las opiniones de personas portadoras de deficiencias como ancianos, mujeres, hombres, jóvenes, niños; permitiendo así abordajes participativos precisos de cada necesidad.

¿Cómo los grupos de la sociedad civil angoleña participan a través del PDM?.

R: La sociedad civil está compuesta por asociaciones civiles, miembros de las iglesias y otras organizaciones de naturaleza civil. Estas son miembros de los CACS, se enmarcan jurídicamente con el Decreto 17/10 del 29 de Junio, que se reúne de tres meses en tres meses, presidido por el/la Administrador/a.

¿Cuál es el nivel real de participación de la sociedad civil a través del PDM?.

R: Específicamente en la realidad de Andulo, el nivel de participación de la sociedad civil es activo y llega al punto de controlar las acciones del gobierno o de las empresas acreditadas localmente.

¿Cómo se implementa el presupuesto municipal?, ¿la sociedad civil puede tomar decisiones o participar del presupuesto municipal?.

R: El presupuesto del municipio se tiene que analizar en los CACS, donde todos los miembros tienen la palabra aunque todavía las decisiones están influenciadas por el administrador local. Sin embargo, en poco tiempo la vigencia de las autonomías va a ganar dimensión regional. Hay que decir que Andulo es un municipio muy avanzado en el proceso debido al compromiso entre las ODAs y la comunidad.

¿Usted piensa que esta estrategia de descentralización, como el PDM, incentiva una mayor participación de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones?. Si está de acuerdo, ¿por qué?.

R: El PDM juega, digo juega, un papel muy importante porque desde hace mucho tiempo quien realizaba un proyecto para la comunidad era el gobierno central o provincial incluso en las indicaciones de tipo local para implementar obras, hoy en día se hace a través de la comunidad con su participación.

¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles del PDM?, y ¿sus desafíos?.

R: Los puntos fuertes son la capacitación de las comunidades para contar con su potencial económico local en el desarrollo de sus localidades con los ahorros comunitarios. Los puntos débiles se evidencian porque las administraciones no aseguran que el programa sea el garante del ejercicio de las autarquías en un futuro breve. En cuanto a los desafíos, las ODAs, en su plan de acción; van a continuar con la defensa de las líneas maestras del PDM.

¿Piensa que la elección de Agosto de 2012 va a afectar a programas como el PDM?, ¿por qué?.

R: No lo creo, porque los resultados del PDM en muchos municipios aumentó la credibilidad de los gobernantes del país.

¿Qué proyectos futuros quieren desarrollar?.

R: Sumar socios nacionales e internacionales para la promoción de los programas de las ODAs que, a pesar de haber demostrado que son los representantes más próximos de la comunidad, participan también en el desarrollo local de los grupos de ahorros. Todavía teniendo en cuenta la capacidad instalada de las ODAs, que va desde las experiencias de ahorros hasta el mapeo de su localización, se predisponen al intercambio de experiencias con otras realidades.

Escrito por Wanda Lia Papagna.

PDF - 66.5 KB
Descargar la entrevista en portugués