El Convenio

El Convenio

En sus 12 años de trabajo en Angola, IEPALA (Instituto de Estudios Políticos para América Latina, África y Asia) viene apoyando los procesos de fortalecimiento de la sociedad civil en el país con el fin de promover el ejercicio de sus derechos sociales y políticos, en estrecha colaboración con la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), quien articula y financia las intervenciones.

En este sentido, es en el 2008 cuando IEPALA incluye como eje de trabajo el apoyo al fortalecimiento de las administraciones municipales y comunales con el proyecto Fortalecimiento de la Sociedad Civil y el Gobierno Local en Malanje, en partenariado con la ONG angolana, ADRA ( Agencia para el Desarrollo Rural y Ambiente), en los municipios de Kela, Kalandula y Kiwaba Nzoje de la provincia de Malanje, basándose en el principio de complementariedad y en el refuerzo de las relaciones entre poder público y ciudadanía.

Este proyecto se centró en dos ejes de acción. Por una parte, el fortalecimiento de la capacidad técnica e institucional de las administraciones municipales y, por otra, el apoyo a la articulación de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y su implicación activa en los foros de concertación y en las acciones de la gobernación local. En este contexto se ha promovido una mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones en las materias de interés público, visibilizándose los problemas de la población y fomentando así el ejercicio de una gobernabilidad más democrática.

El Convenio, Descentralización y Municipalismo, en proceso de ejecución, continúa en la misma línea consolidando el trabajo previo, con la pretensión de apoyar los procesos generales de institucionalización democrática de la sociedad civil y el gobierno de Angola.

La intervención se plantea por tanto apoyar los diversos procesos generales y sectoriales que propicien el cambio cualitativo en el quehacer institucional y en la gestión de las políticas públicas, según las previsiones constitucionales y en concordancia con las diferentes normativas y medidas gubernamentales que determinan ese empeño.

Destaca la atención puesta en el principio de concentración territorial de las acciones de cooperación y criterios de armonización del Marco de Asociación

País entre el Gobierno de Angola y la AECID. En ese sentido, las acciones y actividades del Convenio ponen especial énfasis en aquellas provincias priorizadas por la cooperación Española: Bie, Huambo y Malange. En el horizonte del ejercicio de los derechos sociales y políticos de la sociedad civil, cobra especial relevancia la promoción e inclusión de la perspectiva de género en los procesos de instrumentación de las diversas políticas públicas, especialmente las de incidencia territorial y las que tienen a las administraciones locales como principal actor.